Cómo hacer Nutella casera

Antes de llegar la Nutella a España, los españoles disfrutaban del placer que les daba la Nocilla, el Pralín de Zahor, el añorado Tulicrem y otros productos similares a base de crema de chocolate y avellanas.

No obstante, cuando llega la Nutella en los años 90 al mercado español, alucinaron con ella. Y es que la Nutella se ha convertido en el deleite de los más chicos y de los más grandes de la casa. ¿Te gustaría saber cómo se hace una Nutella casera? Pues, no se diga más, en esta entrega te vamos a explicar cómo hacer una Nutella casera.

¿Con qué ingredientes puedes hacer tu propia Nutella casera?

¿Con Qué Ingredientes Puedes Hacer Tu Propia Nutella Casera?

La gianduia piamontesa es una crema de chocolate y pasta de avellanas inventada en Turín y ha sido la inspiración para la elaboración de las otras recetas muy comercializadas, como la Nutella hoy en España, con la que se hace un hojaldre espectacular.

Esta crema nace como consecuencia de la escasez del cacao en el tiempo de las guerras napoleónicas. Entonces utilizaban la crema para rellenar los bombones, cuyo contenido era entre 30% y 50% de avellanas.

En la receta que te vamos a presentar aquí, está un poco opuesta a las versiones originales; ya que, no contiene aceite de palma ni las enormes cantidades de azúcar que suelen llevar estos productos. Por lo tanto, bastará con el azúcar que contiene la tableta de chocolate negro, y la grasa propia de los frutos secos.

También se usará la manteca de cacao y una cucharada de aceite vegetal de sabor suave del aceite de oliva, girasol, de coco o mejor aún, el de avellana que facilita el triturado. Otras opciones que te permitirán obtener un producto casero más sano, es tostar las avellanas, porque recién asadas y aún calientes sueltan sus aceites naturales.

¡Advertencia!

¡Advertencia!

Una vez que aprendes hacer tu propia Nutella en casa, tienes que aprender también dominar tu fuerza de voluntad porque no podrás parar de comer. Además, por lo sencilla y fácil de hacer, que la preparas en 10 minutos, siempre tendrás una excusa perfecta para no dejarla de comer.

Solo necesitas una batidora o robot de cocina y los pocos ingredientes que se requiere para degustar en tus meriendas y comidas tu propia crema de cacao y avellana. Mejor dicho, tu propia Nutella casera.

En la fabricación industrial la Nutella lleva como ingrediente principal el azúcar y el aceite vegetal, un 13% de avellanas y un 7,4% de cacao. Por esa razón, te presentamos una receta propia de versión casera y más sana. Porque al llevar menos azúcar es menos dulce, aunque puedes probarla sobre la marcha y añadir más azúcar si así lo prefieres.

Y por supuesto, también puedes cambiar el resto de ingredientes mientras la preparas en casa. En nuestra versión, que hoy te presentamos, utilizamos aceite de coco porque con el frío se endurece y hace que la crema de cacao y avellanas tenga una consistencia más dura.

Y aquí, tú tienes autonomía en decidir qué aceite utilizar. Así mismo, si utilizas el chocolate en pastilla en lugar de en polvo, también te quedará más sólida.

Ingredientes para hacer una Nutella casera

Esta receta está para hacerse en 10 minutos y para un aproximado de 300 gramos.

A continuación, la lista de los ingredientes. Toma nota:

  • 150 g de avellanas tostadas o crudas
  • 150 g de chocolate negro (mínimo 50% de cacao)
  • Una pizca de sal
  • Unas gotas de esencia de vainilla o media vaina de vainilla fresca raspada
  • 1 cucharada de aceite vegetal suave (girasol, coco, oliva o avellana)
  • 40 gramos de azúcar moreno. (opcional)
  • 100 mililitros de leche (recomendamos de soja, pero también es opcional)

¿Revisaste la lista y te cercioraste de tener los ingredientes en casa?

Pues ¡manos a la obra!

Preparación de la crema de cacao y avellana casera

Como te comentamos antes, si las avellanas están crudas hay que tostarla. Entonces, tomas una bandeja del horno y lo enciendes a 180°C con calor arriba y abajo por unos 12 y 15 minutos.

Una vez están templadas, le quitas las pielecillas lo mejor posible y continuas con la receta.

Luego, paso siguiente es triturar las avellanas tostadas y peladas con sal en un procesador o con el accesorio picador de la batidora. Este proceso se realiza en intervalos de 30 segundos para que no se sobrecaliente.

Una vez molida las avellanas tostadas a polvo grueso, añades la cucharada de aceite (procura uno de sabor lo más neutro posible) para que la consistencia sea más grasa y homogénea.

Si vas a utilizar el aceite de coco lo ideal es que lo calientes un poco para que se derrita. Sigues con el proceso de la tritura hasta que consigas una pasta ligeramente aceitosa y bastante fina.

El siguiente paso, es el proceso para derretir el chocolate mediante la técnica del baño maría o en el microondas a intervalos de 30 segundos con baja potencia.

Una vez derretido el chocolate, lo viertes dentro del triturador, le agregas la vainilla y trituras de nuevo hasta que la crema se mezcle por igual o quede homogénea. Si vas a utilizar azúcar, leche es aquí el momento para echarlo a la mezcla junto con el extracto de vainilla.

Esta crema quedará blanda por el mismo efecto del calor de la batidora. Al terminar, la guardas en un envase con tapa y dejas que endurezca de forma rápida dentro de la nevera, algunos recomiendan no más de 2 horas.

También, puedes dejar que repose varias horas a temperatura ambiente. Te puede durar hasta dos semanas.

Trucos para pelar las avellanas

Lo habitual para pelar las avellanas es frotarlas con un paño una vez tostadas, pero este proceso es más lento y requiere de paciencia porque no resulta fácil que las avellanas suelten su piel.

Entonces, algunos expertos recomiendan que resulta mejor pelarlas antes de tostarlas.

¿Cómo?

Pones a hervir en una cazuela 2 tazas de agua con 3 cucharadas de bicarbonato, y en el momento que el líquido borbotee añades las avellanas crudas. Para esto es necesario que tengas preparado un bol con agua fría y hielos.

Luego, a los 3 minutos el agua se vuelve negra y espumosa, entonces sacas una avellana de prueba y la echas en el agua helada. La piel se debería quitar sin ningún problema.

Si la prueba no funciona dejas hervir un tiempo más las avellanas, pero si la avellana de la prueba se desnuda sin problemas, debes colarlas y echarlas al bol de agua fría y las frotas con los dedos.

Una vez peladas las sacas y secas bien y pasarlas al proceso de tostado en la bandeja del horno a 180°C por el tiempo de unos 15 minutos. Esperamos que hayas disfrutado la receta para hacer en casa tu propia Nutella para tus meriendas y platos especiales.