Laya: La violencia «no debe volverse en ningún caso» ni en el Úlster ni en España

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este martes que la mejor garantía para el acuerdo de paz en Irlanda del Norte es el protocolo firmado junto al Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE, y tras las últimas tensiones registradas, ha sostenido que la vuelta a la violencia no es una opción «ni aquí ni allí».

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada por el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarría en el Pleno, que se ha producido horas antes precisamente que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo que fija el marco de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.

González Laya ha subrayado que el protocolo relativo a Irlanda e Irlanda del Norte busca precisamente salvaguardar el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 «evitando la frontera física, permitiendo el funcionamiento de la economía de la isla y salvaguardar el mercado único».

Sin embargo, ha reconocido, Reino Unido ha planteado «dificultades» en su cumplimiento y el pasado marzo adoptó «medidas unilaterales» en virtud de las cuales no aplicará controles aduaneros hasta el 1 de octubre, lo que ya ha provocado una respuesta por parte de la Comisión Europea, que ha iniciado un procedimiento de infracción.

Por ahora, ha añadido, la situación no se ha desbloqueado para permitir el «cumplimiento íntegro del protocolo, que es lo que creo que necesitamos».

EL PNV DENUNCIA INACCIÓN DE LA UE

El senador del PNV ha aprovechado su segunda intervención para afear a la UE el hecho de que aunque pregona la democracia y los Derechos Humanos en el mundo a nivel interno no ha actuado «en conflictos políticos diversos, algunos de ellos gravemente contaminados por prácticas de violencia y terrorismo».

Este ha sido el caso tanto del Úlster como de Euskadi, «donde aún estamos esperando que algunos asuman una convicción ética y humana de lo ocurrido para decir simple y claramente que matar y vulnerar los Derechos Humanos estuvo mal», ha señalado, denunciando que tradicionalmente la UE se ha escudado en que se trata de «asuntos internos».

Por ello, Uribe-Etxebarría ha hecho un llamamiento para que «todos preservemos y garanticemos la paz en Irlanda del Norte» y para reclamar a la UE que «actúe con determinación» como guardiana del acuerdo de paz. Asimismo, ha confiado en que cesen las tensiones, los partidos puedan dialogar y «la violencia nunca sustituya al diálogo».

La ministra ha coincidido en que «a la violencia no debe volverse en ningún caso ni aquí, ni allí ni en ningún lugar» y ha sostenido que la mejor manera para evitarlo es que Reino Unido cumpla con el acuerdo alcanzado con la UE.

Para ello, ha agregado, «España considera esencial que los estados miembro mantengan su unidad y su apoyo para que sea la Comisión Europea la que exija firmeza» a Londres.