Quantcast

El Consejo de Ministros ampliará este martes a 40 años la duración máxima de las licencias de espectro

El Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto que ampliará hasta los 40 años la duración máxima de las licencias de espectro que tienen las operadoras, según anunció ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

Si hasta ahora la máxima duración que permitía el ordenamiento jurídico español para las licencias de espectro era de 20 años, con esta nueva normativa el límite serán 40 años, 20 iniciales y 20 ampliables.

Calviño ha señalado que, de esta manera, las empresas tendrán «un periodo más largo» para amortizar las inversiones que deberán realizar para el despliegue de la tecnología 5G y podrán acudir a las subastas con «mejores perspectivas».

La ministra explicó que el objetivo es aplicar de forma «inmediata» esta revisión para tenerla en cuenta para la próxima subasta de la banda de 700 MHz, prioritaria para el 5G, y detalló que la reforma fija un «máximo legal», pero las «especificidades» se irán definiendo en las futuras subastas de espectro.

«El sector de las telecomunicaciones tiene un papel muy importante que jugar y estamos trabajando en un plan de choque para asegurarnos de que el sector va a poder abordar estas inversiones», destacó.

La ministra indicó que también está «reflexionando» sobre medidas que faciliten e incentiven compartir infraestructura y las condiciones finales de la próxima subasta de 5G, que se prevé que se produzca en los próximos meses.

Calviño espera que España «no desaproveche» su situación de ventaja en el campo de la conectividad y mostró su confianza en que seguirá a la vanguardia del 5G en Europa y en que las empresas e industrias incorporarán esta tecnología con sus consiguientes beneficios para la economía española.