El motivo por el que la cafeína puede ‘matar’ tu cerebro

El café es una de las bebidas más consumidas en cualquier parte del planeta. Hay a mucha gente a la que le encanta su sabor. Pero independientemente de esto, los granos de café contienen una sustancia llamada cafeína que hacen que esta bebida sea tan valorada. Porque tiene un efecto energizante que la mayoría de las personas utilizan para despertarse por las mañanas o como ayuda en momentos determinados y puntuales del día cuando sienten que las fuerzas empiezan a faltar. Pero también tiene su lado oscuro y sus peligros, como vamos a ver.

Como ocurre con todo en la vida, el abuso no es bueno. Y con el café pasa lo mismo. Un exceso de esta bebida puede tener efectos negativos o contraproducentes en el organismo humano, entre ellos para el cerebro. Hay mucha gente que es consciente de ello y procura no abusar. Pero también hay mucha otra gente que desconoce estos efectos. Por eso hoy queremos contarte qué es lo que puede llegar a pasarte si abusas a diario del café.

[nextpage]

Lo primero es saber qué es la cafeína

Granos De Cafe Cafeína

A día de hoy, la cafeína se conoce como la sustancia estimulante que se encuentra en bebidas como el té, las bebidas energéticas, y por supuesto, el café. Son muchas las personas que no son capaces de dar comienzo a su día sin una taza de café caliente por la mañana.

La cafeína es ese estimulante que ayuda a uno a despertarse, y les ofrece el impulso de energía necesario para empezar el día. Otro uso que se le suele dar a la cafeína es para optimizar el propio rendimiento, razón por la que es necesario tener cuidado con la cantidad que se consume al día. Son muchas las personas que en época de exámenes abusan del consumo de café y bebida energética para mantenerse despiertos por más tiempo, y esto puede ser dañino. A continuación, te explicamos los daños que causa en cada uno de tus sistemas.

[/nextpage] [nextpage]

El café y la cafeína actúa rápidamente en tu cerebro

Cafe Como Aliado Frente A La Tristeza

Lo sabroso, eficaz e inmediato es irresistible. No en vano hace que el café sea el segundo producto más intercambiado del planeta tras el petróleo. La cafeína del café actúa muy similar a la adenosina, la sustancia que se va acumulando en tu cerebro. Cuanta más hay, más cansado te sentirás. Por el contrario, durante el sueño su concentración disminuye para estar más activo.

¿Por qué llega tan rápido a tu cerebro? Porque viaja directamente por el torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde compite y se une con la adenosina. Por eso desciende el sueño y el cansancio, disminuyendo la prioridad relajante. Sin embargo, su abuso acaba afectando, porque tu cerebro para defenderse acaba creando más adenosina, con lo que necesitas más cafeína, creando al final un efecto de abstinencia si quieres dejarlo.

Además, según un reciente estudio de la Universidad de Basilea en Suiza, el consumo diario de cafeína puede afectar a la estructura de tu cerebro. Los resultados sorprendieron, porque no sólo afectaba al sueño, como ya sabían, sino que observaron en los voluntarios cambios relevantes en el volumen de la sustancia gris cerebral. Por supuesto todos los participantes eran sujetos sanos y jóvenes, sin sospecha de cualquier otro motivo.

[/nextpage] [nextpage]

Efectos cardiovasculares

Café Cafeína

Muchas de las personas que consumen varias tazas de café a lo largo del día desconocen que pueden estar fomentando la aparición de algún tipo de problema de salud grave. Como por ejemplo alguna lesión de tipo cardiovascular. Y esto ocurre por dos motivos. El primero  de ellos, y el más conocido, es que los elevados niveles de cafeína que contiene esta bebida son en muchas ocasiones los responsables de una tensión arterial alta. Pero aún hay más.

Porque el café incluye muchas más sustancias que, en caso de no consumir con moderación, pueden causar problemas cardiovasculares en el organismo humano. Uno de ellos es, por ejemplo, la hidroxy hidroquinona, que al igual que la cafeína, provoca un aumento de la tensión arterial que, en ocasiones puede desembocar en problemas de salud de tipo cardiovascular.

[/nextpage] [nextpage]

El posible daño de la cafeína en el sistema nervioso

Café Cafeína

La cafeína afecta sobre todo al sistema nervioso. Esta sustancia llega rápidamente al cerebro, como hemos visto, y actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Sobre todo, afecta a nuestro estado de alerta y nos ayuda a reducir la sensación de cansancio, y por lo tanto, a estar más despiertos.

Para empezar, tomar cafeína de más puede producir dolor de cabeza. Las personas que sufren trastornos del sueño o problemas de ansiedad no deberían consumir bebidas que contengan esta sustancia, pues podría empeorar su situación. Un problema que suelen sufrir las personas que consumen café diariamente, es la aparición de irritabilidad, ansiedad y somnolencia si se retira de forma radical. Si nos vamos al consumo más excesivo, puede provocar una sobredosis que cause una muerte súbita a causa de las convulsiones, en casos extremos.

[/nextpage] [nextpage]

El sistema digestivo y excretor

Café Cafeína

Otro de los problemas que te puede producir es acidez y malestar estomacal, algo nada agradable. Esta sustancia actúa como diurético. Es por ello que no podrás calmar tu sed con una taza de café o bebida energética.

La cafeína que tomas en exceso no se queda almacenada en tu cuerpo como la grasa, por ejemplo, si no que se procesa en el hígado, y abandona nuestro cuerpo en forma de orina. Esta es otra de las razones por las que no se aconseja que se consuman grandes cantidades de cafeína cuando se practica ejercicio. Y es que podría producir problemas de deshidratación al perder demasiada agua. Si sufres sobredosis de esta sustancia, es la aparición de sed excesiva, aumento de micción diarrea.

También el abuso del café puede producir sobrepeso. Es cierto que esta bebida no tiene ningún tipo de caloría. Así que el problema, más que por el café en sí, es por lo añadidos que suele llevar. Porque es bastante habitual que se acompañe con grandes cantidades de azúcar y de leches enteras, que suelen ser muy grasientas y calóricas. Por eso es importante que, si no quieres ganar peso mientras disfrutas de tus cafés, controles las cantidades de los productos que les añades.

[/nextpage] [nextpage]

La cafeína en el sistema respiratoria y circulatorio

Cafe

Todo en exceso es dañino, incluso el agua, pero hay ciertas cosas que nos pueden producir más daños, y es a esas a las que hay que prestar especial atención. Después de una o dos horas de haber tomado tu café, es cuando aparecen los altos niveles de cafeína en tu torrente sanguíneo.

Esto provoca un aumento de la presión arterial a corto plazo. Las personas que padecen problemas de hipertensión, o cualquier otro problema relacionado con el corazón, no deben tomar bebidas que contengan cafeína. En cualquier caso, lo primero es informarse con el médico para que te guíe de la mejor forma. En caso de tomar en exceso esta sustancia, puedes sufrir latidos irregulares y rápidos del corazón, y no solo eso, también puede aparecer dificultad para respirar.

[/nextpage]