El café es una de las bebidas más consumidas en cualquier parte del planeta. Hay a mucha gente a la que le encanta su sabor. Pero independientemente de esto, los granos de café contienen una sustancia llamada cafeína que hacen que esta bebida sea tan valorada. Porque tiene un efecto energizante que la mayoría de las personas utilizan para despertarse por las mañanas o como ayuda en momentos determinados y puntuales del día cuando sienten que las fuerzas empiezan a faltar. Pero también tiene su lado oscuro y sus peligros, como vamos a ver.
Como ocurre con todo en la vida, el abuso no es bueno. Y con el café pasa lo mismo. Un exceso de esta bebida puede tener efectos negativos o contraproducentes en el organismo humano, entre ellos para el cerebro. Hay mucha gente que es consciente de ello y procura no abusar. Pero también hay mucha otra gente que desconoce estos efectos. Por eso hoy queremos contarte qué es lo que puede llegar a pasarte si abusas a diario del café.
1Lo primero es saber qué es la cafeína
A día de hoy, la cafeína se conoce como la sustancia estimulante que se encuentra en bebidas como el té, las bebidas energéticas, y por supuesto, el café. Son muchas las personas que no son capaces de dar comienzo a su día sin una taza de café caliente por la mañana.
La cafeína es ese estimulante que ayuda a uno a despertarse, y les ofrece el impulso de energía necesario para empezar el día. Otro uso que se le suele dar a la cafeína es para optimizar el propio rendimiento, razón por la que es necesario tener cuidado con la cantidad que se consume al día. Son muchas las personas que en época de exámenes abusan del consumo de café y bebida energética para mantenerse despiertos por más tiempo, y esto puede ser dañino. A continuación, te explicamos los daños que causa en cada uno de tus sistemas.