Quantcast

CC.OO. tacha de “inaceptable” el ERE de H&M en España

CC.OO. ha calificado de “inaceptable y desproporcionado” el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que H&M aplicará en España, que afectará a un máximo de cerca de 1.100 empleados y supondrá el cierre de 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS.

“En la primera reunión llevada a cabo entre empresa y agentes sociales para tratar los recortes en personal y cierre de tiendas propuestos por la misma, H&M se ha mantenido firme en su propósito de despedir a 1.066 personas de 94 tiendas y clausurar 30 establecimientos”, ha explicado el sindicato.

En concreto, según CC.OO., la compañía inicia este procedimiento por causas productivas y organizativas fruto de la transformación que han sufrido los hábitos de consumo y la necesidad de adaptación de su modelo de negocio a la nueva realidad comercial que la pandemia ha acelerado.

Por su parte, el sindicato estudiará la documentación que le ha hecho entrega la empresa y solicitará aquella que considere necesaria en este proceso.

Desde CC.OO. han insistido que este procedimiento de despido colectivo pretendido por la empresa es “totalmente desproporcionado e injustificado”, a pesar de ser consciente de los cambios que hay en el sector.

“Estos cambios se deben acometer garantizando la empleabilidad en todo momento de la plantilla, aplicando medidas no traumáticas y de flexibilidad interna en la empresa. Además no vemos coherencia con el proceso global de la multinacional H&M, donde se ha anunciado una reducción de tiendas a nivel mundial de un 7%, mientras que en España pretenden cerrar un 18% y la afectación es de un 20% de la plantilla”, ha señalado el sindicato.

Ante esta situación, para CC.OO. es “prioritaria e imprescindible” una reducción sustancial del número de personas afectadas, implementando medidas de voluntariedad y que sea un proceso no traumático donde prime el compromiso con la calidad del empleo

Asimismo, el sindicato ha solicitado la retirada del procedimiento del artículo 41 que ha planteado la empresa, ya que incide directamente el proceso del despido colectivo.

Para la organización sindical, la transformación digital y el nuevo modelo de negocio pasan por la recualificación de la plantilla como elemento fundamental, con formación y mejora de la empleabilidad funcional.