Qué son las dark kitchens

Los dark kitchens, también llamados cocinas fantasmas, cocinas en la nube o restaurantes virtuales, son restaurantes sin un frente de una casa: no hay un comedor donde la gente pueda sentarse y comer.

En cambio, estas cocinas se centran completamente en la entrega de alimentos. Las dark kitchens existían antes, pero el coronavirus ha acelerado este desarrollo.

¿CÓMO COMENZÓ TODO EL TEMA DE DARK KITCHENS?

  • Comenzó en medio de la crisis del coronavirus: restaurante de solo entrega Falafellow

En los Países Bajos, el restaurante Falafellow, que solo sirve a domicilio, ilustra el poder de la cocina oscura. Falafellow abrió dos días antes de que el país se cerrara.

Se suponía que era un concepto temporal en la entrega de comidas saludables de falafel, pero en un mes tuvieron tanto éxito que decidieron continuar con su servicio. En medio de la crisis, Falafellow logró construir un gran éxito y sus ambiciones para 2021 son aún mayores.

  • 200 dark kitchens en parques empresariales y patios de comidas

Otro ejemplo que enciende la imaginación es la empresa estadounidense SBE, que ofrece varias comidas a domicilio en colaboración con varios chefs de primer nivel.

Las comidas se preparan por región en dark kitchens (fantasma) que se encuentran principalmente en parques empresariales y en patios de comidas.

Los consumidores piden desde casa con un concepto virtual y todos los platos se preparan en la ubicación central, desde donde ellos mismos entregan las comidas. La compañía ahora opera 200 cocinas fantasma de este tipo en todo el mundo y se planean muchas más ubicaciones.

  • Panadería fantasma en méxico

Un tipo de cocina fantasma completamente diferente, pero un ejemplo muy inspirador de ser creativo en tiempos difíciles, es Cuarentena Baking. Esta panadería fantasma mexicana fue creada por dos artistas en quiebra… ¡desde casa, con un horno tostador de $42 que compraron a crédito!

Para escapar del aburrimiento del encierro, empezaron a cocinar. Cuando resultaron ser muy buenos en eso, abrieron una cuenta de Instagram para mostrar sus delicias horneadas.

En poco tiempo tuvieron tantos clientes que pudieron mudarse a un nuevo local, con un nuevo horno. Y no son los únicos: en la Ciudad de México hay un florecimiento de cocinas oscuras en el hogar.

EFECTO PANDEMIA

Si bien no parece apropiado hablar de los «ganadores» de la pandemia de COVID-19, el mercado de comida para llevar y entrega de alimentos en toda Europa sigue creciendo a un ritmo impresionante.

Qué Son Las Dark Kitchens
Qué son las dark kitchens

En parte debido a la expansión de los conceptos de entrega en línea como Deliveroo, Just Eat y Uber Eats se combinó con una base de consumidores habilitados por la tecnología y hambrientos de tecnología.

Como resultado, las cocinas de los restaurantes se ven sometidas a una presión cada vez mayor para equilibrar las necesidades de su clientela con las crecientes demandas de comida para llevar, al tiempo que mantienen una comida y un servicio de alta calidad.

¿POR QUÉ USAN DARK KITCHENS?

Muchos restaurantes ahora están usando dark kitchens para atender a sus clientes de comida para llevar a fin de no interferir con el buen funcionamiento de sus restaurantes.

Si bien las cocinas oscuras son claramente un componente clave en la cadena de suministro del mercado de entrega de alimentos y comida para llevar, para las empresas que deseen usarlas o adoptarlas, hay algunos problemas legales y de reputación importantes que deben tenerse en cuenta.

A veces conocidas como cocinas fantasmas o cocinas en la nube, las dark kitchens son centros de preparación de alimentos establecidos única o predominantemente con el propósito de atender pedidos de comida para llevar.

El nombre deriva del hecho de que las cocinas suelen estar situadas dentro de contenedores de transporte sin ventanas en polígonos industriales o aparcamientos, a menudo en zonas indeseables (y definitivamente de alquiler más bajo).

¿Qué oportunidades ofrecen?

Varias empresas emergentes han aprovechado el espacio oscuro de la cocina comprando y alquilando cocinas a cadenas de restaurantes en toda Europa. Las empresas de reparto también están haciendo uso de sus relaciones existentes con los restaurantes mediante la creación de centros de cocina oscuros desde los que sus socios pueden operar y distribuir.

Las oportunidades que ofrecen las dark kitchens se han vuelto más evidentes a medida que las cadenas de restaurantes en dificultades, se han visto obligadas a cerrar sus puertas para siempre.

Esta tendencia de declive en el espacio de los restaurantes tradicionales, en particular las cenas informales, se ha visto en otras marcas, que se han visto obligadas a reducir significativamente en los últimos años.

Muchos señalan la demanda cambiante de mayor velocidad y conveniencia y el aumento de las ofertas de comida para llevar como una causa clave de esta recesión.

Comida Para Llevar
Comida Para Llevar

Dado que las cocinas oscuras ofrecen una alternativa de bajo costo a estos costosos restaurantes de la calle principal, un número cada vez mayor de marcas está reconociendo las oportunidades que presentan para diversificarse en el mercado de comida para llevar o para agregar un canal alternativo para involucrarse en un consumidor cada vez más competitivo.