Qué es el virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental (VNO) es un virus transmitido por algunos mosquitos que se han infectado después de alimentarse de aves y / o animales infectados con el virus.

Si te pica un mosquito portador de VNO, el virus puede propagarse a ti, lo que te pone en riesgo de desarrollar el síndrome no neurológico del Nilo occidental o el síndrome neurológico del Nilo occidental, que es más grave.

Debido a que algunos mosquitos son portadores del virus del Nilo Occidental, es mejor evitar las picaduras.

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL?

El virus del Nilo Occidental (VNO) es transmitido por especies de mosquitos que están presentes en grandes cantidades en áreas de clima más cálido, pero también pueden estar presentes en áreas con temperaturas suaves.

Pueden infectarse mosquitos, aves, mamíferos y humanos. En los Países Bajos, la primera ave infectada se encontró en septiembre y el primer ser humano en octubre de 2020.

El virus del Nilo Occidental (VNO) es un virus transmitido por insectos; esto se llama arbovirus. Causa la enfermedad de la fiebre del Nilo Occidental. Ocasionalmente, los mosquitos también pueden transmitir el virus a otros animales, como caballos y humanos, que pueden enfermarse gravemente.

Qué Es El Virus Del Nilo
Qué es el virus del Nilo

¿DE DÓNDE SURGE Y HACIA DÓNDE VA?

Durante años se ha pensado que el virus del Nilo Occidental puede surgir en los Países Bajos, ya que los mosquitos holandeses pueden transmitir el virus y las aves holandesas también son susceptibles a la infección. En septiembre de 2020, se encontró una curruca con el virus en los Países Bajos.

¿Qué puedes hacer para reducir el Virus del Nilo?

El virus del Nilo Occidental se transmite principalmente por mosquitos de la familia Culex. Las larvas de este mosquito crecen en depósitos llenos de agua como barriles de lluvia, regaderas y canaletas obstruidas. A la luz de los desarrollos actuales, mantener a estos mosquitos bajo control se convertirá en una estrategia importante en el futuro.

Puedes evitar las molestias causadas por los mosquitos atacando estos criaderos o asegurándote de que tu hogar sea «a prueba de mosquitos», por ejemplo, con mosquiteros en las ventanas.

INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL NILO A TRAVÉS DE MOSQUITOS

La especie de mosquito Culex se encuentra en toda Europa, pero especialmente en el sur de Europa, que es más cálido, donde se notifican infecciones con regularidad. El VNO se propaga en estas especies de mosquitos, así como en muchas especies animales.

Las aves, en particular, son una fuente de transmisión de virus por parte de los mosquitos. Muchos otros vertebrados, entre ellos mamíferos, incluidos caballos y humanos, pueden infectarse.

Los mamíferos infectados son “huéspedes sin salida», es decir, se produce muy poco virus para una transmisión posterior. Aproximadamente del 10 al 20 por ciento de estas infecciones dan lugar a síntomas, y solo una proporción muy pequeña (1 por ciento) progresa a ser muy grave.

¿ESTÁS EN RIESGO DE CONTRAER UNA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL NILO?

Sí, el virus del Nilo Occidental es un riesgo para la salud de todos los habitantes de Europa y el mudno, todos los veranos. Simplemente, donde hay mosquitos, particularmente de la familia Culex tarsalis, existe el riesgo de infección por el virus del Nilo Occidental.

Por eso es importante que todos los habitantes, incluido tú, tomen precauciones simples para evitar las picaduras y protegerse de las enfermedades todos los días.

¿Algunas personas corren más riesgo que otras?

El virus del Nilo Occidental es un riesgo para la salud de todos los habitantes en general. Los adultos mayores corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, con efectos debilitantes de por vida; sin embargo, todos los habitantes corren el riesgo de contraer la infección por el virus del Nilo Occidental.

Quién Se Contagia De Vno
Quién se contagia de VNO

Por eso es importante que todos los habitantes de Europa, incluyéndote, tomen precauciones simples para evitar las picaduras y se protejan de las enfermedades todos los días.

¿SE CORRE UN MAYOR RIESGO EN DIFERENTES ÉPOCAS DEL AÑO?

Debido a que los patrones climáticos impactan los patrones de reproducción de los mosquitos cada año, el nivel de riesgo puede variar de un verano a otro y de un lugar a otro.

No obstante, cada verano conlleva un riesgo de contraer el virus del Nilo Occidental, y ese riesgo es mayor desde la primera helada completa de finales del verano o principios de la temporada de otoño.

¿NOS PONEN EN RIESGO LOS ANIMALES U OTRAS PERSONAS, O SOLO LOS MOSQUITOS?

No se tiene constancia de que las aves u otros animales transmitan el virus a las personas. Tampoco se sabe que el VNO se transmita de persona a persona a través del contacto de rutina.

Existe cierto riesgo de que el VNO se transmita de persona a persona a través de transfusiones de sangre y trasplantes de órganos; sin embargo, el riesgo de infección por VNO de sangre y / o tejidos sigue siendo muy bajo.

Esquema Del Vno
Esquema del VNO

También es posible que una madre infectada con VNO pueda transmitir el virus al feto. Esto rara vez se ha asociado con un aborto espontáneo o una enfermedad del bebé al nacer. Es importante que un médico examine a un bebé nacido de una madre que ha tenido VNO.