Qué es el ramadán

La mayoría de la gente sabe que el Ramadán es una época de ayuno para los musulmanes de todo el mundo. Pero, ¿qué saben la mayoría de los no musulmanes más allá de eso? ¡Resulta que no mucho! A continuación, explicamos algunas de las prácticas y creencias importantes en torno a este mes sagrado.

QUÉ ES EL RAMADÁN

El ayuno musulmán es una abstención total de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer y se repite durante 29 o 30 días del mes de Ramadán. (Solo puede haber 29 o 30 días en un mes lunar determinado).

Evitar la ira y el comportamiento inmoral, así como mostrar compasión, son parte de los requisitos de los fieles que ayunan.

Allah el Todopoderoso mencionó en el Corán (Libro Sagrado de los Musulmanes) que el ayuno está prescrito para los creyentes, para que puedan adquirir autocontrol y conciencia de Dios.

Por lo tanto, el propósito del ayuno es desarrollar la conciencia de Dios, el autocontrol y la mejora de la salud al reducir o eliminar las impurezas del cuerpo, y tomar conciencia de los problemas de los pobres, los enfermos y los hambrientos.

Un poco de historia

Es una obligación para todo musulmán adulto y saludable ayunar durante el mes de Ramadán. El mes de Ramadán es el mes en el que el Sagrado Corán fue enviado desde el séptimo nivel del cielo al primer nivel, desde donde se le reveló al Profeta Muhammad, la paz sea con él, en partes durante un período de 23 años.

Es un mes muy alegre para los musulmanes del mundo en el que ayunan y oran durante el día y leen el Corán mientras hacen oraciones adicionales durante la noche.

Hay una noche especial llamada Noche del Poder, que se menciona en el Corán, como una noche de misericordia, luz y adoración.

Es esta noche la que equivale a más de 1.000 meses de culto. Durante esta noche, cuando el Corán fue enviado al primer nivel del cielo, Allah Todopoderoso envió ángeles especiales durante esta noche para orar por la misericordia de Allah y la salvación de los creyentes.

Ramadán, el noveno mes lunar, comienza después de ver la media luna, y no el nacimiento de la luna nueva. Los musulmanes se levantan muy temprano para tomar su sahur, una comida antes del amanecer antes de comenzar su ayuno.

DESPUÉS DEL RAMADÁN

Una vez finalizado el mes de ayuno, los musulmanes de todo el mundo celebran la festividad de Eid-ul-Fitr. Es una verdadera acción de gracias para un creyente después de tener la oportunidad de obedecer a Dios al completar el mes de ayuno. Se celebra el primer día del décimo mes lunar, Shawwal.

Que Es El Ramadan 1
Qué es el ramadán

La festividad comienza cuando los musulmanes se ponen sus mejores ropas (preferiblemente nuevas) y asisten a las congregaciones de Eid, que son reuniones muy grandes de hombres, mujeres y niños musulmanes en todo el mundo.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RAMADÁN

  • ¿Todavía puedes beber agua?

No, no se permite comer ni beber durante el ayuno. El ayuno en el Islam te prohíbe ingerir cualquier cosa.

  • Ayunando durante 30 días, ¿cómo puedes sobrevivir a eso?

No es un ayuno completo de día y de noche. ¡Los musulmanes deben ayunar solo cuando sale el sol!

  • ¿El Ramadán se trata de comprender a las personas que tienen que lidiar con el hambre y la sed de forma regular?

Esto es solo una pequeña parte, ya que el objetivo principal es en realidad el crecimiento espiritual. Si un musulmán simplemente está sediento, hambriento y cansado sin evitar maldecir, fumar, pelear, discutir, chismorrear, dedicarse a la actividad sexual o actuar de mal humor, su ayuno se vuelve inútil y es una pérdida de tiempo.

  • ¿No es saludable el ayuno?

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el ayuno es realmente bueno para la salud. Según Live Science, «El patrón de alimentación más común en las sociedades modernas de tres comidas diarias, más bocadillos, es anormal desde la perspectiva de la evolución humana».

Y los científicos han descubierto que «el ayuno intermitente ayuda al cuerpo a rejuvenecerse y repararse, promoviendo así la salud en general».

  • ¿Qué pasa con las personas enfermas o los niños, todavía tienen que ayunar?

La respuesta es no. Solo los musulmanes adultos con buena salud pueden ayunar. Los niños (menores de 13 años) y las personas mayores no están obligados a ayunar, ya que puede ser perjudicial para su crecimiento o salud, respectivamente.

Las madres embarazadas y en período de lactancia tienen la opción de no ayunar ya que sus cuerpos ya están siendo gravados. Las mujeres que están menstruando no ayunan desde entonces; de nuevo, ya están lidiando con las demandas de sus cuerpos.

Las personas que tienen problemas de salud crónicos que el ayuno agravarían no pueden ayunar. Las personas que padecen una enfermedad grave y aguda durante el mes no pueden ayunar. Y las personas que viajan tienen la opción de ayunar o no.

El propósito del ayuno no debe ser lastimarse a uno mismo. Y si existe la posibilidad de que el ayuno cause un daño grave, ese musulmán está exento de ello. Pero no felicite a los musulmanes que no pueden ayunar porque muchos sienten un dolor intenso por no poder participar en el ayuno del Ramadán.

¿NO COMIENZA EL RAMADÁN EN JUNIO?

En realidad, el Ramadán retrocede aproximadamente 10 días al año. Este movimiento del mes se debe a que todos los años el Ramadán comienza cuando se avista la luna nueva en el noveno mes del calendario islámico.

Cada mes dura entre 29 y 30 días, dependiendo del ciclo lunar. Esto significa que cada año el mes de Ramadán avanza 10 días en relación con el calendario gregoriano.

El Ramadán en 2002 fue en noviembre, en 2016 fue en junio y este año en 2018 comenzó en mayo. Debido al mes en movimiento, todos pueden experimentar el Ramadán en diferentes estaciones del año.

Qué Es El Ramadán
Ramadán

Hay una especie de igualdad que ofrece un mes móvil porque ninguna parte del mundo tiene que ayunar siempre en los días largos y calurosos de los meses de verano, mientras que otra parte puede ayunar en los días más cortos y fríos de los meses de otoño e invierno.