PP critica que el Gobierno «siga sin Plan B» al fin del estado de alarma

El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado que el Gobierno «siga sin Plan B» a días de que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, «mientras» que el presidente, Pedro Sánchez, «insiste en atacar a Madrid, la comunidad donde probablemente mejor trabajo se ha hecho» en la pandemia.

González Terol ha urgido Sánchez, asimismo, a que de «herramientas» a las comunidades autónomas para que, entre otras medidas, den a las personas vacunadas «la posibilidad de circular libremente» o «abrir sus negocios».

«El presidente del PP, Pablo Casado, lo lleva reclamando desde hace un año y lo ha puesto sobre la mesa; una modificación de la ley orgánica permitiría a las comunidades autónomas poder tomar decisiones sobre confinamientos o limitación de movilidad sin necesitar refrendo de los tribunales superiores de justicia», ha dicho.

González Terol, quien ha visitado este martes la sede del Grupo Caparrós de El Alquián, en Almería, ha reprochado al líder del ejecutivo, Pedro Sánchez, que, ante el fin del estado de alarma, «insista en atacar a Madrid, la comunidad autónoma donde probablemente mejor trabajo se ha hecho».

«Pese a que es diputado por Madrid todavía no ha visitado el Hospital Zendal, como tampoco ha visitado ni una sola de las residencias de mayores que tanto ha criticado pero que todavía no ha pisado», ha apuntado.

En esta línea, ha trasladado que el PP va a «seguir trabajando con un mensaje clave que es luchar por la libertad en la Comunidad de Madrid, como está haciendo Juanma Moreno en Andalucía, y por bajar impuestos como los ha bajado la Junta de Andalucía bonificando al 99 por ciento el Impuesto de Sucesiones y Donaciones dando superávit en las cuentas públicas».

González Terol, quien ha estado acompañado por el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado, asimismo, «más ayudas para el municipalismo» al tiempo que ha remarcado que los ayuntamientos «merecen recibir un fondo Covid por valor de 3.000 millones de euros para hacer frente a los gastos adicionales generados por la pandemia».

«Se me ocurre en gastos como que tener que triplicar las ayudas de emergencia social para que la gente pueda comer. Porque ya hay dos millones de personas que han engrosado las colas del hambre en España gracias a las malas decisiones del Gobierno de España y que tocan la puerta en primer lugar de los ayuntamientos y luego de las diputaciones. Por tanto, se triplican los gastos, pero al mismo tiempo caen un 30 por ciento los ingresos del conjunto de los ayuntamientos de España», ha afirmado.

Ha considerado «justo» que se pida para los ayuntamientos un «fondo Covid» de rescate y ha añadido que los ayuntamientos «tienen que seguir ayudando a la gente a que puedan ir a trabajar y por eso también es importante salvar el transporte público municipal, ya sea en Almería, en Madrid, en Zaragoza o en cualquier otra ciudad de España».

«Es una reclamación justa que, al menos, reciban 400 millones de euros para salvar el transporte público municipal», ha subrayado para reiterar la petición del PP y otros partidos «para que los ayuntamientos y las diputaciones gestionen el 14,56 por ciento de los fondos europeos que recibirá España, lo que equivale a 20.000 millones de euros».