Quantcast

Tortilla de patatas: cómo rellenarla y de qué hacerla

La tortilla de patatas es algo muy personal, siempre existirá la gran discusión, con cebolla o sin cebolla, y existen trucos para que te quede perfecta en menos de 10 minutos, pero hoy, te enseñamos cómo hacerla con un relleno espectacular.

La tortilla de patatas

La tortilla de patatas

La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los platos por excelencia de la gastronomía española. Para hacerla de forma tradicional sólo necesitamos tres ingredientes: huevos, patatas y un buen aceite. Gusta a mayores y pequeños y se prepara en casi todas las casas, y como todas las recetas populares cada uno prepara la tortilla de patatas a su manera, con sus propios secretos para que se quede jugosa por dentro.

Algunas recomendaciones para nuestra receta

Algunas recomendaciones para nuestra receta

Hoy vamos a enfocarnos en un relleno fácil de delicioso: El jamón y el queso, por eso te damos unas recomendaciones para una buena elección y utilización de los materiales.

Si queréis otro rellenos para la tortilla te recomiendo hacerla rellena de verduras, por ejemplo saltemos un poco de pimiento y calabacines.

El queso

El queso

Siempre lo tendremos que rellenar con queso fundente, para que a la hora de servir este jugoso. No recomiendo usar un queso curado para hacer la tortilla de patatas rellena.

Tipos de quesos ideales

Mozzarella: Se funde con facilidad y adquiere un tono dorado al grill

Parmesano: Aunque no se derrite con tanta facilidad como la mozzarella se utiliza mucho rallado, como toque final en platos de pasta o lasañas.

Camembert: Ideal para el horno, ya que gratina muy bien, al igual que el brie, que adquiere un tono tostado. También es perfecto para platos servidos en fuente o filetes cocinados a la plancha.

El jamón

El jamón

De bellota: el jamón ibérico de bellota es el de mayor calidad, el primero en la clasificación dentro de los jamones ibéricos, por así decirlo. El cerdo ha sido criado durante toda su vida en la dehesa y se alimenta de bellotas así como de otros recursos naturales que se pueden encontrar en la dehesa.

De cebo de Campo: por debajo del ibérico de bellota, encontramos el de Cebo de Campo, el segundo en la clasificación. Se diferencia del anterior en el lugar de cría y la alimentación del cerdo. Durante la montanera viven en la dehesa, pero no se alimentan de bellotas, si no de piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, además de con hierbas del campo.

De Cebo: en último orden de calidad tras el jamón ibérico de bellota y el de cebo de campo, nos encontramos con el jamón ibérico de cebo. Está pensado para preservar la raza del cerdo ibérico con jamones que tienen un precio de venta más asequibles. El animal se alimenta exclusivamente en granjas a base de piensos, conformados por cereales y leguminosas.

Proporción patatas/huevo en la tortilla

Por cada 100 g de patatas, usaremos un huevo. Si te gusta más jugosa, puedes agregar un huevo extra. Si la prefieres más cuajada, usar un huevo menos.

¿Cómo cortar las patatas?

¿Cómo cortar las patatas?

Corta las patatas de manera que las rodajas tengan un espesor similar, para que se cocinen de manera uniforme. La cebolla córtala en juliana, no muy fina, para que no se queme.

Temperatura y cantidad del aceite

Temperatura y cantidad del aceite

Debes freír las patatas y las cebollas a fuego suave en abundante aceite, para que la cebolla no se ponga marrón y las patatas no se quemen por fuera y queden crudas por dentro, las patatas deben estar suaves y ligeramente doradas.

¿Qué patatas son mejores para hacer tortilla española?

¿Qué patatas son mejores para hacer tortilla española?

Las mejores patatas para freír son las más compactas, como la Baraka, la Spunta, la Agria y la Caesar. En general para freír son mejores las patatas de carne amarilla, mientras que las de carne blanca son mejores para hacer purés por ejemplo.

Otros tipos de patatas

Spunta: También holandesa, esta suave y alargada papa es de gran tamaño y alto rendimiento. Es algo seca, por lo que idónea para hervir o asar ya que no se desmorona.

Patata agria: La patata agria es una de tamaño grande, forma ovalada, piel marrón claro y fina y pulpa amarilla. Es una patata especialmente recomendada para freír, debido a su bajo contenido en azúcares, y destaca por su gran capacidad de conservación, por lo que se utiliza a menudo en la industria alimentaria para la elaboración de productos como tortillas de patatas o snacks.

Papa Kennebec: Es una variedad de bajo costo que se emplea principalmente para la elaboración de chips empaquetados y purés en polvo. Se diferencia de la papa Kennebec porque su carne es amarilla y tiene una alta capacidad de almacenamiento.

Papa Cherie: La piel de la papa cherie tiene pigmentación rojiza; su carne es dura y de color amarillo claro.

Nicola: Variedad holandesa de forma ovalada y color amarillento. Su textura firme, incluso después de cocinarla, la hace perfecta para hervir o asar.

Russet Burbank: La papa de Estados Unidos. Marrón claro por fuera y blanquecina por dentro, es ovalada y con pocas protuberancias; ideal para hacer papas fritas.

Yukon Gold: Su forma circular y suave piel marrón clara envuelven una piel amarillo suave de sabor ligeramente dulzón y húmedo.

Ingredientes

  • 3 patatas grandes
  • 5 huevos grandes
  • 1 cebolla (opcional)
  • 3 o 4 lonchas de jamón
  • 4 o 5 lonchas de queso fundente
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

1.- Pelamos las patatas y las cortamos en láminas. Las pochamos a fuego medio durante unos 20 o 25 minutos. Hasta que prácticamente se deshagan. En otra sartén pochamos la cebolla. Yo lo hago en dos sartenes siempre, pero podéis hacerlo en la misma.

2.- Una vez tengamos las patatas pochadas, las escurrimos del aceite y reservamos.

3.- Batimos los huevos en un bol y agregamos las patatas. Ponemos sal en este paso. Mucha gente pone sal a las patatas antes, a mi me gusta ponerla cuando la mezclo con el huevo.

4.- Ponemos una sartén antiadherente en el fuego con un poco de aceite.

5.- Agregamos la mita de la mezcla de huevo y patata.

6.- Cubrimos con las lonchas de jamón y queso.

7.- Vertemos la otra mitad de la mezcla y dejamos que se cuaje un poco por debajo.

8.- Le damos la vuelta a la tortilla y cuajamos por la parte de arriba.