Qué es la disfonía psicógena

La disfonía psicógena un trastorno vocal, que debido a razones psíquicas, hay, por regla general, un deterioro inesperado de la voz, hasta su completa desaparición.

QUÉ ES LA DISFONÍA PSICÓGENA

Antes de definir la disfonía psicógena, debemos conocer de qué trata la disfonía funcional. Esta es una alteración de la función vocal, caracterizada por el cierre de las cuerdas vocales en ausencia de cambios patológicos en la laringe.

Las causas de un trastorno funcional de la voz pueden ser características anatómicas, congénitas del aparato vocal, sobreesfuerzo de la voz, factores traumáticos, enfermedades previas del tracto respiratorio, síndrome asténico de cualquier etiología.

Los trastornos hipotónicos también pueden formarse en el contexto de un silencio prolongado, así como después de intervenciones quirúrgicas en la laringe o con atrofia de las cuerdas vocales.

La ansiedad, los trastornos depresivos pueden contribuir al desarrollo de disfonía funcional.

Los trastornos hormonales desempeñan un papel importante en la aparición de este trastorno, más a menudo enfermedades de la tiroides. Otras causas son enfermedades neurológicas como el Parkinson y la miastenia, traumatismo craneoencefálico, accidente cerebro vascular, etc.

Los cambios funcionales son reversibles, pero en algunos casos pueden provocar cambios orgánicos en la laringe. El cuadro clínico de disfonía funcional es causado por una alteración de la función vocal de un grado u otro.

ENTONCES, ¿QUÉ ES LA DISFONÍA PSICÓGENA?

Es un trastorno de la función vocal, cuyo principal factor etiológico se considera psicógeno, es una alteración muy poco frecuente y generalmente suele atacar a personas mayores de 20 años, comúnmente al sexo femenino.

Disfonía Psicógena
Qué es la disfonía psicogénica

Este trastorno incide de forma drástica en la voz, expertos del tema opinan que este problema tiene su origen como consecuencia de una emoción muy fuerte, y es producido como método defensivo por el organismo antes los distintos cambios emocionales que afectan a las personas.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE ESTA AFECCIÓN?

Como se explicó anteriormente, este trastorno proviene frecuentemente tras percibir emociones fuertes, algunos casos son:

  • Miedo a ocasionarse un daño referente a la salud vocal. Muy común en personas que utilizan su voz como medio de vida (Locutores, cantantes, etc.)
  • Temor maniático a perder la voz
  • Cuidado obsesivo compulsivo en los cuidados de la voz.
  • El paciente anteriormente, suele estar afectado psicológicamente por situación de tensión y estrés. Está comprobado científicamente que los problemas de estrés afectan directamente los músculos de la laringe.

TIPOS DE DISFONÍA PSICÓGENA

  • Disfonía Histérica: Es producida frecuentemente por cambios repentinos en la  vida de las persona.
  • Disfonía obsesiva: Se da cuando la persona se siente de alguna forma incomprendida por la sociedad, no haya su espacio en la vida y por ende, entra en un estado de depresión psicológica.
  • Disfonía neurasténica: Es el miedo o temor de padecer alguna enfermedad del órgano vocal, este tipo de personas cuando experimentan algún síntoma de alguna condición vocal, por miedo, lo toman con mayor gravedad de lo que puede llegar a ser.
  • Disfonía espástica: es una alteración de la voz, caracterizada por fonación intermitente tensa comprimida, temblores, ronquera, inteligibilidad del habla alterada. Durante el habla, se notan contracciones del diafragma. Se presenta este trastorno por cambios en la esfera psicoemocional de la persona. El examen clínico y neurológico puede revelar una patología orgánica en forma de síndromes distónicos (como escritura y blefaroespasmo, tortícolis, etc.).
  • Fonofobia: es el miedo a los sonidos fuertes. Hay varias otras definiciones para este miedo, que incluyen sonofobia, ligirofobia y acústofobia. Todos estos conceptos, aunque tienen diferencias, están unidos por una cosa: ruido fuerte, sonido y alarma.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE ESTE TRASTORNO

  • Viene dado por la vivencia de una situación de tristeza o estrés, que dejan marcas en la persona.
  • La caída en depresión de la persona.
  • Baja autoestima y la poca interacción con el entorno social.
  • Carga emocionales, como los excesos en las responsabilidades laborales o personales.
  • Ansiedad, el paciente puede llegar a sentirse muy nervioso y ansioso, con mucha tensión.

TRATAMIENTOS PARA LA DISFONÍA PSICÓGENA

En el proceso de diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la función de la voz, se requiere un enfoque multidisciplinario con la participación de un psicólogo o psiquiatra, neurólogo, endocrinólogo, y fonólogo en el proceso de rehabilitación.

Disfonía Psicógena
Disfonía psicogénica

El psicólogo o psiquiatra, en su defecto, deberá tomar cada una de las características y síntomas del paciente y atacar el trastorno desde la raíz, que sin duda es la mente. Luego podrá referirlo, según sea el diagnostico, a los profesionales de la salud mencionados anteriormente.

La prevención de un trastorno psicológico de la función de la voz, en este caso, se basa principalmente en la observancia de la estabilidad mental y emocional de la persona, como también, en el cuidado del órgano vocal.

El diagnóstico y el tratamiento oportunos de las enfermedades y trastornos mentales que conducen al desarrollo de disfonía son de gran importancia. Ante cualquier síntoma, signo o inquietud es importante acudir con el especialista para un diagnóstico oportuno.