Pérez Tornero anuncia una consulta pública sobre el futuro de RTVE

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha afirmado este lunes que lanzará una consulta pública a la ciudadanía para debatir «cuál ha de ser el futuro de servicio público» de RTVE, así como la apertura de diversos foros, entre ellos, los parlamentarios y sectoriales, y grupos de trabajo.

Así lo ha adelantado el máximo responsable de RTVE durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades para exponer las líneas de la que será su gestión, sus proyectos y objetivos inmediatos, así como los criterios que han guiados sus primeras decisiones.

En este sentido, Pérez Tornero ha detallado que la conclusión de este proceso de consulta y debate sería un Libro Blanco sobre RTVE que, «muy humildemente», ofrecería al Parlamento como base para la elaboración del nuevo mandato marco de la Corporación pública que se ha de renovar.

«Sería, quizá, tal vez, la base para que ustedes decidan cuál es la nueva visión de RTVE en el futuro», ha manifestado, para después añadir que ello puede contribuir a generar un nuevo contrato social con la ciudadanía y una nueva imagen de la Corporación, «más integradora, más coherente, más participativa».

Por otro lado, Pérez Tornero ha anunciado que este próximo mes de mayo habrá nuevos nombramientos de alta Dirección que será el «motor» de transformación de la empresa. En este punto, ha detallado que la plantilla cuenta con más de 6.400 profesionales, «con una experiencia amplísima». «Les aseguro que tenemos una plantilla excelente, bien preparada», ha dicho.

El presidente de la empresa pública, que se confiesa «privilegiado» por haber sido designado para el cargo que considera un «honor», ha detallado que su apuesta pasa por lograr «una empresa más eficiente, con un organigrama más horizontal, más colegiado y más transversal». Además, ha defendido que el objetivo es que RTVE se convierta en un servicio «relevante», que trascienda, y sirva a la ciudadanía información buena, veraz y creíble.

«UN SERVICIO AUTÉNTICAMENTE RELEVANTE»

Pérez Tornero quiere que RTVE «se convierta, en muy poco tiempo, en un servicio auténticamente relevante» y que proporcione a la ciudadanía «una buena información, orientación ante un mundo cada vez más complejo, y la lucidez que se necesita en momentos de especialidad dificultad».

«Les aseguro que, en este nuevo tiempo, el consenso y la cooperación, y al mismo tiempo, la autonomía y la independencia serán valores esenciales», ha manifestado, para después comentar que hasta ahora todas las decisiones que se han adoptado en el seno del Consejo de Administración han sido por unanimidad. Así, se ha comprometido a trabajar para lograrla en las cuestiones importantes.

Sobre si puede asegurar la no politización del Consejo de Administración, Pérez Tornero ha zanjado que no puede asegurar «nada», pero sí ha afirmado que en las primeras reuniones ha habido peticiones «radicales», «borbotones de opiniones y juicios muy profundos, pero también un compromiso de entenderse» y de defensa de la línea editorial.

Entre los pilares de su proyecto para la transformación de RTVE destacan la apuesta por conseguir una gobernanza abierta a través de una mayor transparencia corporativa y pluralismo, el cambio en el sistema de producción y el tecnológico, reforzar la presencia internacional, establecer un nuevo sistema de alianzas internacionales, especialmente con medios públicos europeos y latinoamericanos, y buscar nuevas fórmulas de financiación y comercialización en el exterior, entre otras.

«RTVE dejará de ser una especie de coto cerrado, o ciudadela defensiva, y pasará a ser una auténtica plaza pública, que aprovechará y asumirá la potencia y la iniciativa de todos y todas», ha puesto de relieve en su intervención, donde ha propuesto integrar las aportaciones de los miembros del Consejo de Administración en un proyecto sistemático y coherente, iniciar un proceso participativo con quienes intervinieron en el concurso para integrar sus propuestas en el nuevo proyecto y un diálogo social abierto para debatir todas las acciones.

En una sesión protagonizada por el tono cordial, Pérez Tornero ha mostrado su disposición para participar en la plan impulsor del sector audiovisual ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, así como en la «pedagogía» sobre los Fondo de Recuperación europeo, y su intención de colaborar con la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y todos sus miembros.

Preguntado por el sistema de financiación, ha confesado que le gustaría una «plurianualidad» de la concertación económica entre el Gobierno y RTVE, pero ha insistido en que es «una responsabilidad de las Cortes. «La Ley de Financiación depende de ustedes y estaremos a su servicio para cualquier información que nos puedan reclamar», ha añadido.

«A mí me gustaría un régimen financiero más potente, más estable sobre todo, más a largo plazo. No me atrevo a pedir más dinero en la situación económica en la que está el país», ha declarado el presidente de la Corporación, que ha confesado que le hubiese gustado que a algunos de sus periodistas que «pisan la calle» se les hubiese considerado «personas de alto riesgo y se les hubiera vacunado» porque, a su juicio, cumplen una labor «esencial».

SITUACIÓN DE LA PLANTILLA

En relación con la situación de la plantilla, el responsable de RTVE ha afirmado que cree en ella y que ha vivido «momentos muy difíciles», como que de 2008 no ha habido reposición. «Es un problema que se ha convertido en endémico y hay que superarlo del mejor modo posible», ha indicado, para después añadir que pondrán «todos los esfuerzos posibles» en acabar con la «precariedad» dentro de la empresa.

Sobre últimos problemas en la rotulación de noticias en algunos programas, ha manifestado ha «pedido explicaciones» en «todas» las situaciones en las que ha tenido oportunidad desde que accediera al cargo el pasado 26 de marzo.

«Les hemos dicho a todos los responsables de programas que atención con estas cosas, aunque a veces son cuestiones técnicas, a veces son problemas de protocolo o falta de atención. Puede ocurrir. Hacer periodismo es muy complejo y en directo es muy difícil si se repite con frecuencia puede ser por un fallo disfuncional del sistema y habrá que cambiarlo, pero estamos en estos temas y prestaremos más atención en el futuro», ha explicado.

Finalmente, ha señalado que defenderá «el periodismo comprometido y de calidad hasta sus últimas consecuencias» y que intentará defender que no haya ataques a los profesionales del periodismo. «Críticas sí, los que se merezcan, pero no persecuciones, no acoso, porque nadie se merece acosos de eso que llaman en los medios las jaurías digitales que se lanzan contra alguien», ha zanjado.