Qué fue de los grandes grupos pop de los 80 y 90

Puede que estemos convirtiéndonos en carcamales, pero nadie nos quitará la idea de que los grupos pop con los que crecimos eran mucho mejor que lo que hay ahora. Todavía tenemos algún cassette o algún CD de estos grupos, y no porque nos sintamos nostálgicos, sino porque alguno de ellos eran realmente buenos. También tenemos escondidos detrás de esos, otros de los que sí que nos avergonzamos, pero que nos da pena tirarlos. Y en alguna de esas sesiones de música pop ochentera, nos preguntamos qué fue de alguno de estos grupos.

[nextpage title=»Mecano»]

Qué Fue De Los Grandes Grupos Pop De Los 80 Y 90

Mecano

De esos grupos ya desaparecidos, que ahora nos dan un poco de grima, pero que nos dejaron grandes canciones que cantamos cada año, o en cada momento especial, véase «Un año más».

Desapareció en 1992, aunque apareció y desapareció en 1998, para mostrar que seguían vivos y publicar un disco recopilatorio al que se le añadía un par de canciones más. 

A Ana Torroja aún podemos verla de vez en cuando sacando discos en solitario, y con más retoques en su cara. Nacho Cano vive una vida tranquila y algo hippie en Miami dedicando su tiempo al yoga, a la música y a las fundaciones solidarias. A su hermano Jose María le hemos visto convertirse en pintor, y bueno, no lo hace mal.

[/nextpage]

[nextpage title=»Tam Tam Go»]

Qué Fue De Los Grandes Grupos Pop De Los 80 Y 90

Tam Tam Go!

Más de una vez, borrachos o no, hemos cantado desde «Atrapados en la Red», a finales de los 90, aunque el grupo viene de muy atrás. Cuando comenzaron, a finales de los 80, cantaban casi siempre en inglés, salvo uno de sus temas estrella: «Manuel Raquel».

Desde entonces, ha llovido mucho, pero hubo separaciones, discos en solitario, hasta en 1999 vuelven a tocar y publicar juntos. Es cuando se lanza «Atrapados en la Red», esa canción que todos hemos tarareado, y que una vez escuches ahora, se volverá a meter en tu cerebro para unos cuantos días. 

En la actualidad, siguen en activo, aunque con vidas algo separadas. Su último disco fue sacado a la venta en 2009, y en él puedes escuchar colaboraciones de otros artistas, como Bimba Bosé, o José Miguel Carmona. De los componentes se sabe que Nacho Campillo creó su propia discográfica, mientras que Javi Campillo forma parte también de Building Fourteen y es productor de artistas. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Hombres G»]

Qué Fue De Los Grandes Grupos Pop De Los 80 Y 90

Hombres G

Aunque ahora la voz de David Summers nos parece algo molesta, en su época todos cantamos ese «Sufre Mamón». Más de una vez. Y de dos. Fue todo un éxito en los 80, hasta el punto de grabar su propia película biográfica. Eso sí, dirigida por el padre de David Summers.

Llegó la separación, pero con ello no cesó la venta de discos, pues su éxito llegó hasta América Latina, e incluso Portugal. Cada uno fue por su lado, y fue David el más activo de cara al público, lanzando discos en solitario. Tras mucho meditarlo, una década después, se reagruparon y lanzaron una par de éxitos más.

En este caso, no se trata de decir qué fue de ellos, porque siguen en activo al completo, eso sí, entrando ya en sus cincuenta, pero cosechando varios éxitos y siendo bastante admirados en el panorama musical, llegando a conseguir que compañeros de profesión les hicieran discos de tributo.

[/nextpage]

[nextpage title=»Cómplices»]

Qué Fue De Los Grandes Grupos Pop De Los 80 Y 90

Cómplices

Seguro que recuerdas algo de la letra de la canción esa en la que mencionaban un duende y que de vez en cuando se te olvida el título. Sí, es «Es por ti».

Para que luego digan que las parejas no se llevan bien cuando trabajan juntas. Un ejemplo de ello es Cómplices, que no se han separado aún, ni en el tema laboral ni en el personal. Todo un logro, vaya. Eso sí, estuvieron en activo hasta 2009 y desde entonces solo han sacado un recopilatorio.

[/nextpage]

[nextpage title=»Alaska y Dinarama»]

Qué Fue De Los Grandes Grupos Pop De Los 80 Y 90

Alaska y Dinarama

Alaska es grande, y siempre lo ha sido. Las letras de sus canciones siempre han estado en nuestra mente, y también entran en las mentes jóvenes de hoy en día. Aunque es triste decirles a los chavales que la Morticia Adams en bajita y gordita que sale en «Alaska y Mario», antes era una de las grandes.

Lo que antes considerábamos transgresor, hoy es el día a día de hipsters y otras tribus urbanas. Pero hay que reconocerle el mérito de darnos canciones como «A quién le importa» o el de «La bola de cristal».

No hace falta decir qué es lo que fue de Alaska: la podemos ver en la tele, ya sea en la reposición de alguna de las temporadas de «Alaska y Mario», o presentando su Talk Show, que fue primero «Alaska y Coronas», y ahora «Alaska y Segura». En cuanto a Dinarama… desapareció en cuanto se separaron de Alaska. Eso sí, Nacho Canut sigue con Alaska en Fangoria. Carlos Berlanga falleció en el 2002, por un fallo hepático.

[/nextpage]

[nextpage title=»El último de la fila»]

Qué Fue De Los Grandes Grupos Pop De Los 80 Y 90

El último de la fila

No queda casi nada de los grupos de los 80 y 90, pero los miembros de esos grupos seguimos conociéndolos, por sus carreras en solitarios. Sabemos de Manolo García que sigue cantando en su estilo, de ese que tenía también cuando estaba en «El último de la fila». 

Pero también en la radio suena alguna de las canciones de las que no hemos podido deshacernos, y no lo haremos nunca. Por ejemplo, «Como un burro amarrado a la puerta del baile», que es esa que dice, «como yo no sé bailar, a galeras a remar».

Sí, pero además de cantar, también pinta. Se empezaron a vender sus obras hace unos cuantos años, así que… bueno, igual dentro de unos años está mejor cotizado.

[/nextpage]

[nextpage title=»Modestia Aparte»]

Qué Fue De Los Grandes Grupos Pop De Los 80 Y 90

Modestia Aparte

Representantes del pop-rock, toda una generación se ha visto representada por canciones como «Cosas de la edad», o «Chirimoya». Y aunque no suene en la radio, son muchos los que aún se acuerdan de canciones de esas, fuera de los garitos alternativos de ambientación ochentera y noventera.

Fernando López volvió a la carga, con otra formación y bajo el mismo nombre, pero como la vez anterior, no cuajó. Aún así, hubo algunas canciones que destacan como «Esta es mi generación».

A los jóvenes de hoy en día (e incluso a nosotros), la voz de Fernando López es algo casposa, pero oye, en esa época era lo más, y todos lo coreábamos. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Los Secretos»]

Qué Fue De Los Grandes Grupos Pop De Los 80 Y 90

Los Secretos

¿Quién no conoce en este país a Los Secretos? Tal vez porque naciste en los 80, o porque lo has escuchado en una banda sonora, pero seguro, seguro, seguro, que te sabes alguna de sus canciones. No me digas que no te suena «Déjame», o «Pero a tu lado». 

Se pueden distinguir dos etapas, separadas por la muerte repentina de su líder, Enrique Urquijo. Tomó el relevo su hermano Álvaro, que también era parte de la formación, y desde ahí no han parado.

Han sacado recopilatorios de grandes éxitos, varios discos más, (el último un álbum en vivo en 2012), e incluso cantan la sintonía de la serie «Cuéntame» en las últimas temporadas. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Nacha Pop»]

Qué Fue De Los Grandes Grupos Pop De Los 80 Y 90

Nacha Pop

Puede que los más jovencísimos conocieran «La chica de ayer» por Dani Martín, pero la canción era de Nacha Pop.  El grupo se fundó en 1978, y siguió en activo durante una década.

¿Qué fue de ellos? No se puede decir mucho más. Se reagruparon brevemente por un par de meses en el 2007, pero solo para una gira. En el año 2009, Antonio Vega falleció por un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado. Nacho Vega publicó su último álbum en solitario en el 2001.

[/nextpage]

[nextpage title=»Presuntos Implicados»]

Qué Fue De Los Grandes Grupos Pop De Los 80 Y 90

Presuntos Implicados

Presuntos Implicados sigue en activo, pero no con su formación original. Sole Giménez se separó del grupo en 2008, y continuó con una carrera en solitario que ya había comenzado en 2004.

Fue sustituida por Lydia, que fue representante en Eurovisión en el año 1999 con su canción «No quiero escuchar», y quedó la última, puede que más por el estilismo ridículo, que por la canción. 

Con Presuntos Implicados ha grabado ya tres discos, y continúa.

[/nextpage]