OCU: estos son los pescados con más y menos mercurio del súper

-

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la presencia de mercurio en 21 especies de pescados, cefalópodos y mariscos, y los resultados confirman una elevada concentración de este metal pesado en algunos de los productos más consumidos de las pescaderías españolas.

La investigación demuestra cómo el mercurio que contamina el agua va a parar al pescado y marisco que comemos, pero no todas las especies presentan la misma cantidad de este elemento. Para prevenir riesgos, procura variar el tipo de pescado en tus menús y dejar los contaminados solo para de vez en cuando. En QUÉ! te contamos cuáles son los menos propensos a poseer mercurio en el organismo.

5
PESCADOS POCO RECOMENDABLES POR SU CONTENIDO EN MERCURIO

Los resultados de la investigación confirman una elevada concentración de este metal pesado en el pez espada, el atún rojo y la tintorera o el marrajo, todos ellos peces de gran tamaño, predadores y longevos. «Los adultos sanos no deberían abusar de los peces predadores que pueden contener altos niveles del peligroso metilmercurio«, explica la OCU.

Además, se ha detectado una presencia media de este metal en otros pescados habituales en nuestra dieta, como el bonito del norte, la lubina y la merluza. Estos, sin embargo, sí que pueden incluirse más regularmente en nuestra dieta, pero no tanto como aquellos que obtuvieron niveles más bajos de mercurio en la clasificación de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Hace años que la Comisión Europea y los Estados miembros acordaron que era necesario hacer recomendaciones de consumo de pescados al grupo de población sensible a este metal pesado.