Quantcast

Errejón exige al Gobierno una alternativa nacional al estado de alarma

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que confeccione una alternativa nacional al estado de alarma, que decae el 9 de mayo, al intuir que no quiere extenderlo. Con ello, evitará que se genere una especie de «mercado persa» con las comunidades autónomas sobre las medidas anticovid que podrán desplegar a partir de esa fecha.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha lamentado que todavía no conocen los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo a un día de que comparezca en el Pleno de la Cámara Baja, aunque parece que sus planes no pasan por prorrogar esta medida excepcional.

El problema, a su juicio, es que si decae el estado de alarma no hay alternativa y, por tanto, ha reclamado que es al Ejecutivo estatal al que le corresponde traer una con vistas a dar marco normativo a medidas contra el Covid-19.

A continuación, Errejón ha admitido que la situación en diferente entre los distintos territorios pero Más País no quiere que, a partir del 9 de mayo y sin prórroga del estado de alarma, se produzca una especie de «sucesión de guerritas» para «pasarse la patata caliente» entre las distintas administraciones.

Y es que, tal y como ha defendido el diputado, la situación de pandemia es «nacional», por lo que corresponde al Gobierno «poner sobre la mesa» una alternativa al estado de alarma, máxime cuando dijo que iba a modificar la normativa orgánica para facilitar la adopción de medidas adaptadas a la incidencia del coronavirus.

Por tanto, Errejón ha emplazado al Gobierno a que «ampare y patrocine» un acuerdo con las distintas autonomías, siendo consciente también de que con algunas, en alusión velada a Madrid, el consenso es «francamente difícil».

Sobre todo ante las dudas que tiene sobre si las comunidades tendrán «suficientes instrumentos jurídicos» para actuar cuando finalice el estado de alarma. «Debería asumir las riendas de la cuestión», ha zanjado al respecto.

LA VACUNACIÓN DEBE SER MÁS RÁPIDA

Sin embargo, ha destacado que la otra clave ante el Covid-19 está en la vacunación, que ante el empeoramiento de los datos de incidencia debe ser «rápida, masiva, eficaz» y administrada con «cercanía». Además, ha reiterado que España necesita «liberar las patentes» para producir dosis de vacunas más rápido» y demanda al Ejecutivo, por «responsabilidad», que actúe en esta línea.

Finalmente y sobre los datos del coronavirus en Madrid, Errejón ha reprochado la «situación de desgobierno» que, a su juicio, impera en la Comunidad y ha emplazado a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, a «pedir disculpas» a todos los madrileños por dedicarse a «insultar y estar en campaña en lugar de cuidar la salud».