Vacuna del Covid: ¿se pueden contagiar los vacunados?

Es una de las grandes incógnitas por despejas: ¿Es posible contagiarse del Covid después de haber recibido la vacuna? A las ya consabidas suspicacias de la población acerca de las vacunas se une la incertidumbre acerca de su capacidad para inmunizar a aquellos a los que se les administra.

Aunque todas la vacunas aprobadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han demostrado tener una alta eficacia, lo cierto es que hay un porcentaje bajo de pacientes que, tras vacunarse, han vuelto a contagiarse del coronavirus. ¿Por qué sucede esto? ¿Significa que las vacunas no son tan efectivas como nos cuentan?

[nextpage]

SÍ, PUEDES VOLVER A CONTAGIARTE DESPUÉS DE PONERTE LA VACUNA

El contagio de Covid-19 es posible después de haberte vacunado de Covid-19, pero muy poco probable. De hecho, las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una efectividad de alrededor del 95%, mientras que las  de Astrazeneca del 75%. ¿Qué significa esto? Que el porcentaje restante no se inmunizaría de cara a un nuevo contagio.

Las personas vacunadas, por tanto, también pueden llegar a contagiarse, aunque en la mayoría de los casos solo presentarían síntomas leves. Estos fármacos, principalmente, previenen desarrollos de la enfermedad graves, muy graves o potencialmente mortales.

Es Muy Poco Probable Que Tengas Un Diagnóstico Grave De Covid Tras Ponerte La Vacuna.

[/nextpage][nextpage]

¿PUEDO MORIRME TRAS VACUNARME DEL COVID?

Desgraciadamente la respuesta es afirmativa, pero también muy poco probable. De hecho, en Alemania por ejemplo ya han habido algunos casos de muertes y empeoramiento de la salud de ciertos ancianos después de haber recibido su vacuna contra el Covid-19.

Como explica DW, el Instituto Robert Koch (RKI) describe dos circunstancias en particular, que pueden ocasionar el desarrollo de la enfermedad incluso después de que el paciente haya sido vacunado: si el contagio se produjo poco antes de la vacunación o en los primeros días después. La razón es que el cuerpo necesita alrededor de dos semanas para desarrollar la protección inmunológica necesaria. La protección total solo se logra después de la segunda dosis.

Ya Ha Habido Casos De Muertes Tras Recontagios.

[/nextpage][nextpage]

DIFERENCIAS DE INMUNIDAD CON LAS VACUNAS

En cuanto a la inmunidad, existen dos conceptos con los que juegan los médicos: la inmunidad esterilizante y la funcional. La primera implica que el paciente vacunado ya no puede infectar a nadie. Las primeras evaluaciones de la vacuna BioNTech/Pfizer en Israel mostraron que las personas vacunadas dos veces tenían un 92% menos de riesgo de infectar a otras personas. Del resto de las vacunas no se tienen datos.

La funcional, sin embargo, está garantizada en todas las vacunas y previenen o reducen el riesgo de síntomas graves. Incluso en los infrecuentes casos de contagio tras la administración de estos preparados, se reduce de manera contundente el desarrollo y los efectos en el organismo de la afección.

Hay Diferentes Tipos De Inmunidad.

[/nextpage][nextpage]

¿CUÁNTO TIEMPO INMUNIZAN LA VACUNA?

Esto es algo que no podemos determinar todavía con certeza. Si en los estudios acerca de la fiabilidad de estos preparados se comprobó su seguridad o su eficacia funcional, la duración de la inmunidad es algo que solo se puede comprobar con el tiempo.

Este período en el que se comprobará la capacidad de inmunización de las vacunas es la denominada como Fase IV del desarrollo del proceso de vacunación, y justo ahora estamos en mitad de esa fase. Realmente, no se tendrán datos fiables al respecto hasta que no pasen meses o incluso años.

¿Cuánto Tiempo Inmuniza La Vacuna Contra El Covid?

[/nextpage][nextpage]

¿FUNCIONA LA INMUNIDAD DE LA VACUNA ANTE LAS VARIANTES?

Según lo explicado por diferentes instituciones sanitarias de todo el planeta, las diferentes vacunas responden de manera diferente a las distintas mutaciones del coronavirus aparecidas hasta la fecha. Como explica DW, los desarrolladores de vacunas están preocupados por la variante P.1 de Brasil, ya que se han infectado numerosas personas a pesar de que ya estuvieron infectadas o fueron vacunadas.

La variante Sudafricana B.1.351 también puede contagiar a personas aunque ya hayan sido vacunadas, algo que ya se ha comprobado con algunos pacientes que recibieron la vacuna de AstraZeneca. Aun así,  los expertos asumen que las vacunas conducirán, cuanto menos, a una evolución de cursos más suaves y a que un menor número de pacientes necesiten un tratamiento médico algo más intensivo.

Las Variantes Te Pueden Contagiar Más Fácilmente Aunque Tengas La Vacuna.

[/nextpage][nextpage]

¿POR QUÉ LAS VARIANTES PUEDEN ATACAR A PERSONAS CON LA VACUNA?

Eso se debe, principalmente, a que la inmunidad realmente consta de dos componentes: por un lado, la inmunidad de anticuerpos contra la proteína de espiga, en la que los componentes individuales pueden mutar, y la inmunidad de células T, que también protege cuando los anticuerpos ya no suelen tener tanto éxito.

Con todas estas incógnitas se encuentra la comunidad médica en la Fase IV del plan de vacunas desarrollado hasta el momento. Como se ha descrito, vacunarte no te asegura nada al 100%, pero sí que te provee de una protección muy alta contra la enfermedad y te ofrece un ‘seguro’: que no vas a tener síntomas graves -a no ser que desarrolles uno de esos improbabilísimos casos que acaban apareciendo en las noticias.

Cada Vacuna Contra El Covid Inmuniza De Una Manera Diferente.

[/nextpage]