Qué es ser daltónico

Ser daltónico es cuando no ves los colores de forma normal. También se conoce como deficiencia de la visión del color o discromatopsia.

QUÉ ES SER DALTÓNICO

La retina es la parte del ojo sensible a la luz que envía información visual a su cerebro. Su retina tiene células especiales que detectan el color.

Estos se llaman células cónicas. Una retina normal tiene 3 tipos de células cónicas: verde, roja y azul. Si tiene un problema con cualquiera de estos tipos de células cónicas, es posible que tenga problemas para ver los colores. Pero en la mayoría de los casos, la afección no afectará la agudeza general de su visión.

Los tipos de daltonismo incluyen:

  • Problemas para ver la diferencia entre rojo y verde. Los dos colores tienen el mismo aspecto. Esta forma de daltonismo es común. Ocurre con mucha más frecuencia en hombres que en mujeres.
  • Problemas para ver la diferencia entre azul y amarillo. Esto es menos común.
  • Viendo solo tonos de gris. Este tipo es raro.

¿QUÉ CAUSA SER DALTÓNICO?

En la mayoría de los casos, una persona nace con daltonismo. Pero hay tipos de daltonismo adquirido. Estos pueden ser más comunes en los adultos mayores.

El daltonismo que está presente desde el nacimiento es el resultado de problemas con los conos de la retina. Esto sucede debido a problemas en la información genética que se transmite de padres a hijos.

Un gen anormal puede hacer que cierto tipo de conos se formen incorrectamente o que no se formen en absoluto. Los problemas con los conos rojos o verdes son más comunes que los problemas con los conos azules.

  • El tipo más común de daltonismo se debe a un problema genético. El gen se encuentra en el cromosoma X. Para que un hombre contraiga este tipo de daltonismo, solo necesita heredar el gen de su madre.
  • Para que una mujer contraiga daltonismo, debe heredar el gen tanto de su madre como de su padre. Es por eso que ser daltónico es mucho más común en los hombres.

En casos raros, el daltonismo puede deberse a un problema de salud. Éstos incluyen:

  • Neuritis óptica
  • Degeneración macular
  • Glaucoma
  • Retinopatía diabética
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • enfermedad de Alzheimer
  • Otras enfermedades que afectan el nervio óptico o la retina.
  • Enfermedades que afectan el cristalino del ojo.
  • Efectos tóxicos de los medicamentos
  • Accidente cerebrovascular, especialmente en el lóbulo occipital

¿QUIÉNES CORREN EL RIESGO DE CONTRAER DALTONISMO?

Qué Es Ser Daltónico
Qué es ser daltónico

Tener otros miembros de la familia con daltonismo puede aumentar su riesgo de padecer el problema. Incluso si no tienes la afección, puedes correr el riesgo de transmitirla a tus hijos. Si el problema es hereditario, pregúntale a tu proveedor de atención médica sobre los riesgos para tus hijos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE SER DALTÓNICO?

El tipo más común de daltonismo es la dificultad para ver la diferencia entre rojos y verdes. Ambos pueden verse grises.

Algunas personas pueden distinguir entre estos colores, pero solo con gran dificultad. Es posible que otros no puedan notar la diferencia en absoluto. Dependiendo del tipo de problemas que tenga con sus conos, su daltonismo puede ser muy leve.

Es posible que ni siquiera sepa que lo tiene durante muchos años. Otras personas tienen daltonismo rojo / verde que es más grave. Con menos frecuencia, el daltonismo causa problemas para ver la diferencia entre el azul y el amarillo. Estos pueden verse grises.

La mayoría de los tipos de daltonismo no afectan la agudeza de tu visión. Por lo general, el único problema es la dificultad para distinguir los colores.

Si tienes una forma rara y grave de daltonismo, solo verás tonos de negro, blanco y gris. Esto se llama acromatopsia. También puedes tener otros síntomas. Estos incluyen poca agudeza visual y movimientos oculares involuntarios.

Estos tipos de daltonismo están presentes desde el nacimiento. Siempre afectan a ambos ojos. Si has adquirido daltonismo debido a una afección de salud, los síntomas pueden empeorar lentamente con el tiempo. También pueden afectar un ojo pero no el otro. Puede que le resulte especialmente difícil distinguir los colores oscuros, especialmente los azules.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL DALTONISMO?

Un oftalmólogo puede diagnosticar el daltonismo con un examen ocular especial. El examen puede usar imágenes especiales para ver si puedes distinguir la diferencia entre los colores.

Por lo general, se ven como círculos que contienen cientos de puntos de diferentes tamaños. Algunos de los puntos tienen un color diferente al de los demás y están dispuestos para crear un número o una figura. Si tu visión del color es normal, podrás identificar el número o la figura. Si tu visión de los colores se ve afectada, no podrás hacerlo. Tu oftalmólogo también puede pedirte que uses un dispositivo especial que necesita que intentes hacer coincidir dos luces de colores en una pantalla.

Si tu oftalmólogo encuentra un problema, es posible que necesites pruebas de visión del color más detalladas. Estos son para averiguar qué tan grave es el problema.

Se puedes realizar una prueba de daltonismo como parte de un examen de la vista estándar. Es posible que las personas con daltonismo leve no se den cuenta hasta que se sometan a una prueba de detección para un trabajo que requiere ver los colores con precisión.

Cualquier persona que tenga antecedentes familiares de daltonismo necesita una prueba de detección.

Qué Es Ser Daltónico
Daltonismo

¿CÓMO SE TRATA EL DALTONISMO?

Actualmente, no existe cura para el daltonismo que está presente desde el nacimiento. Si tienes esta afección, puedes beneficiarte de anteojos de colores especiales o lentes de contacto tintados. Estas ayudas pueden ayudarte a distinguir entre ciertos tonos, pero no restauran la visión normal del color.

Si has adquirido daltonismo, tu proveedor de atención médica intentará abordar tu problema subyacente. Esto puede ayudar a que el daltonismo sea menos grave. O puede hacer que desaparezca. En otros casos, el tratamiento puede ayudar a evitar que los síntomas empeoren.