Quantcast

El 14% de las películas y el 8,5% de series están dirigidas por mujeres

El informe ‘Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019)’, promovido por DAMA y Netflix, refleja que en la dirección la participación de la mujer «es aún reducida», ya que un 14% de las películas, un 8,5% de los capítulos de series y un 13% de los documentales son dirigidos por mujeres.

El estudio, elaborado por Javier Carrillo de la Universidad Rey Juan Carlos y Concepción Cascajosa de la Universidad Carlos III, revisa las producciones audiovisuales españolas en cine y televisión entre 2015 y 2019 y analiza la diversidad en el sector audiovisual tanto desde la perspectiva de la autoría (directores/as y guionistas), como desde las propias expresiones culturales de naturaleza audiovisual (en películas, series de televisión y documentales).

En el plano de la autoría, constata la existencia de una brecha de género en dirección y guión o la concentración generacional en la autoría en el tramo de edad comprendido entre los 40 y 59 años, ya que el 73% de los directores de películas y el 87,9% de los directores de capítulos de series pertenecen a esa cohorte generacional.

En guión, los datos que revela la investigación apuntan a un incremento del número de series escritas por mujeres, que llega al 27,9%. Por su parte, las películas son escritas por mujeres en el 13,3% de los casos y los documentales en un 19%.

No obstante, en los equipos de autoría mixtos se llega, según el informe, al 77% en series, 24% en películas y 14% en documentales.

En cuanto a los argumentos, el informe señala la presencia significativa de la diversidad de origen racial o étnico, con un 14,3% de los protagonistas en películas y un 10,9% en series; la poca presencia de personajes protagonistas con alguna discapacidad (un 2,6% en películas y un 5,3% en series); o la representación menos proporcional de los personajes de origen rural respecto a su presencia real en la sociedad española.

‘CAMBIO DE PLANO’, UN PROGRAMA PARA INCENTIVAR LA DIVERSIDAD

En este contexto, la entidad de gestión de derechos de autor DAMA y Netflix España han lanzado ‘Cambio de plano’, un programa para impulsar la reflexión sobre la representatividad en la ficción audiovisual en España e incentivar la diversidad tanto delante como detrás de las cámaras.

Así, con el objetivo de aumentar el reflejo de la pluralidad de la sociedad española en las tramas y temáticas audiovisuales, DAMA y Netflix España han puesto en marcha el concurso ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’.

Este certamen, que busca también promover la diversidad en los apartados de dirección y guión, consta de cinco premios con una dotación económica de 6.000 euros y un programa de tutorización para el desarrollo de cada proyecto. El plazo para presentar candidaturas, iniciado este lunes, finaliza el próximo 7 de mayo.

El jurado valorará aquellas sinopsis originales relacionadas con el mundo rural, la diversidad sexual, la diversidad étnica, la discapacidad y la igualdad de género; también tendrá en especial consideración aquellas obras presentadas por mujeres y por creadores menores de 40 años o mayores de 59 años.

«Hemos querido tener en mente una diversidad precisamente diversa, porque muchas veces es un concepto que se centra en el género o en la etnia, pero también hay diversidad en la edad o en el entorno rural o urbano en el que transcurre la historia, siendo todas importantes», ha explicado el presidente de DAMA, Borja Cobeaga, quien ha destacado que tienen claro que «no sólo importa qué se cuenta sino quiénes lo hacen».