El Patrimonio de la Humanidad español mantiene su elevada reputación ‘online’

Los principales iconos de turismo cultural de España mantienen su elevada valoración en Internet, y podrán reforzar la confianza de los potenciales visitantes gracias a la aplicación de inteligencia artificial, según el ‘Monitor de Reputación Online del Turismo Cultural’ promovido por la consultora Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística.

En esta nueva edición del informe, en el que han realizado un seguimiento durante todo 2020 de una selección de 50 recursos Patrimonio cultural de la Humanidad, ubicados en una treintena de destinos de España, se ha puesto especial énfasis en analizar el impacto de la pandemia en la experiencia y satisfacción de los turistas que visitaron dicho patrimonio.

Entre los meses de enero y diciembre de 2020, los visitantes emitieron un total de 135.000 nuevas opiniones ‘online’ respeto a la muestra de los 50 Patrimonios de la Humanidad analizados, de las que 69.000 fueron generadas en los meses de enero y febrero previos a la pandemia, siendo agosto de 2020 el mes con más opiniones desde el inicio de la crisis sanitaria, con más de 14.000 ‘reviews’.

Las perspectivas para este primer tramo de 2021 no muestran recuperación de visitantes y de sus consiguientes opiniones ‘online’, ya que en febrero de 2021 se generaron algo más de 2.000 nuevas opiniones, frente a las 29.000 reseñas emitidas en febrero de 2020.

Pese a esta contracción en el volumen visitantes, el referencial sectorial ‘iRON Índice de Reputación Online’ se sitúa en un destacable 9,26 sobre 10, para su acumulado global de opiniones.

Entre los recursos que han alcanzado un índice reputacional superior destacan la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, el Acueducto de Segovia o la Plaza Mayor de Salamanca.

El informe señala que la presencia en el canal digital de dichos recursos culturales muestra una ralentización en el crecimiento de audiencias directas en los perfiles oficiales de redes sociales generalistas, que se incrementan en poco más del 10% desde el inicio de la crisis.

Como novedad de esta edición 2020, se han aplicado técnicas para localizar y analizar en términos de sentimiento, las opiniones que incluyen menciones relativas a Covid, gestión de aforos, distanciamiento, mascarillas y otras medidas de seguridad sanitaria.

A partir de una amplia muestra de centenares de ‘opiniones Covid’ se han podido identificar varias áreas de mejora, «lo que permitirá reforzar la percepción de seguridad sanitaria de los visitantes y la confianza de los potenciales clientes en sus procesos de elección durante 2021», para lo que ya se ha empezado a trabajar con los destinos interesados.

El estudio ha constatado además como muchos ciudadanos han redescubierto su propio patrimonio cultural más cercano, con comentarios de elevada satisfacción al poder realizar las visitas sin las habituales aglomeraciones de visitantes foráneos, más propias de tiempos preCovid.