Más del 40% de madres solas han tenido problemas de conciliación por la pandemia

Más del 40 por ciento de mujeres de familias monomarentales han indicado que han tenido problemas relacionados con la conciliación a raíz de la pandemia, según el estudio ‘El balance más positivo’ presentado por Cruz Roja.

El informe, elaborado por Telling y en el que han participado 1.418 personas de 314 empresas, muestra el impacto de la pandemia en la corresponsabilidad empresarial y familiar y revela que, mientras el 94% de las mujeres usan la flexibilidad para atender hogar y familia, el 89% de los hombres aprovechan para hacer deporte, formarse o realizar gestiones.

En la misma línea, asegura que el 56% de las mujeres tuvo que asumir nuevas responsabilidades durante el confinamiento respecto a sus hijos menores y un 45% se vio con más obligaciones en casa sin dejar su trabajo o reducir su jornada laboral.

El estudio, realizado bajo la supervisión de la responsable de la Cooperación Empresarial para la Igualdad de Género de Cruz Roja, Margaret Santiago de Irazábal, tiene el objetivo de que muchas más empresas comiencen a implementar medidas corresponsables, retengan y atraigan talento diverso, aumenten su productividad y crezcan en rentabilidad, poniendo el foco en las personas.

El 53% de las mujeres sin pareja con hijos a su cargo aseguran no estar satisfechas con las medidas de conciliación que su empresa les ofrece; y el 88% de los hombres entrevistados afirma que la ley de ampliación de la baja por paternidad favorece la corresponsabilidad familiar, pero un 34% de los hombres cree que puede suponer una dificultad para su carrera profesional.

Asimismo, un 72% de los hombres reconoce que el confinamiento ha supuesto un cambio en su percepción acerca de las tareas y responsabilidades familiares.

La investigación destaca que el 65% de las personas entrevistadas que se sumaron a la corresponsabilidad familiar mantiene actualmente todos o la mayoría de los cambios, lo que demuestra que estas medidas «han sido beneficiosas», como asegura el 78% de quienes las han aplicado.

En cuanto a las empresas, el estudio indica que el 92% de las compañías que han implementado medidas adicionales durante el 2020 relacionadas con la organización del tiempo para favorecer la conciliación tienen una plantilla de más de 250 personas, lo que muestra que a las PYMES en España «les queda mucho por hacer en este ámbito».

Así, el informe resalta que un 27% de las empresas no cuentan con medidas ni tienen previsto adoptarlas. En este grupo, predominan las pequeñas empresas de menos de 49 trabajadores.

El 85% de las empresas consideran, según los datos de la investigación, que su papel es «muy importante» a la hora de animar a los hombres a adoptar medidas de conciliación.

En este contexto, Cruz Roja Española ha lanzado una campaña que contará con webinars, mesas de diálogo y encuentros virtuales dirigidos especialmente a todas las empresas que quieran saber más sobre cómo pueden empezar a potenciar la conciliación y corresponsabilidad.

Entre las acciones que previstas por la organización, tendrá lugar el 14 de abril, a las 12.30 horas el primer webinar donde se darán a conocer los principales datos, retos y posibles soluciones de la mano de la Fundación MásFamilia, creadores del modelo de gestión internacional EFR para las empresas, basado en la flexibilidad, el respeto y el compromiso que permite el equilibrio entre lo laboral y lo personal.