López afea que el juez aplique visión «restrictiva» sobre empadronamiento de Cantó

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este lunes que respeta la decisión del juez que ha excluido a Toni Cantó y a Agustín Conde de las listas del PP a las elecciones del 4 de mayo al ser «inelegibles», si bien ha afeado que aplique «una visión muy restrictiva» de la aplicación de una norma que «limita el ejercicio del derecho fundamental de participación política».

El responsable del PP de Justicia ha detallado que se va a plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de excluir a sendos candidatos para que se pronuncie sobre «si se ha lesionado o no un derecho fundamental».

«Entendemos que sí», ha aseverado tras visitar los juzgados de menores al estimar que el juez de lo Contencioso-Administrativo ha aplicado «una visión de restrictiva» de la aplicación de una norma que limita el ejercicio de un derecho fundamental «pretextando el incumplimiento de un trámite puramente administrativo como es el empadronamiento».

Seguidamente, ha incidido en que se está ante «una gran paradoja en España», dado que un juez determina que Cantó no pueda estar en las listas al no haberse empadronado a tiempo «en función de un requisito legal burocrático» pero sin embargo permite que «Carles Puigdemont que lleva tres años prófugo de la Justicia, residiendo en otros país, pueda presentarse a las elecciones en Cataluña y pueda ser candidato electo proclamado».

«Esperamos que el TC resuelva de forma coherente y siempre en favor del ejercicio fundamental que es lo que reza la propia doctrina del Constitucional», ha dicho.

CANTÓ, EN EL PROYECTO DEL PP

En una intervención en ‘TVE’, ha insistido en que esperan que el TC les dé la razón en su tesis al no compartir que estén ante «una trampa».

«Nadie ha engañado a nadie. La norma se puede leer en su literalidad o puede haber una interpretación ante una ambigüedad que ha de resolverse a favor del ejercicio del derecho fundamental de participación política», ha reseñado.

«La Junta Electoral Provincial validó esa candidatura y el juez no. Hay que preguntar al TC. No hay ni trampa ni cartón, sino confianza en los tribunales», ha agregado.

Sobre si Cantó será consejero si ganan los comicios, López ha respondido que dependerá de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, recalcando que Cantó estará en el proyecto popular «estando o no en la lista».