Comité de Petronor denuncia que el ERTE carga contra el colectivo más expuesto en la pandemia

El comité de empresa de Petronor, filial de Repsol, ha denunciado este lunes, coincidiendo con la segunda reunión del periodo de consultas, que el ERTE planteado por la dirección de la refinería es una medida que «carga contra el colectivo más expuesto en los momentos más duros de la pandemia», a la vez que ha advertido de que «Petronor será con sus trabajadores, o no será».

En un comunicado, el comité ha mostrado su rechazo al ERTE que afectará aproximadamente a un tercio de la plantilla -alrededor de 350 personas- y con duración hasta diciembre de este año, debido a la caída de la actividad como consecuencia de la pandemia del Covid, y en la segunda reunión del periodo de consultas ha solicitado la ampliación documental del Informe Técnico presentado por la dirección.

Desde el comité de empresa se ha rechazado la decisión de aplicar un ERTE en Petronor, exigiendo su retirada por tratarse de una medida que «no garantiza la seguridad de las personas, instalaciones y el medio ambiente al reducir personal que realizan la vigilancia y el mantenimiento de las unidades».

También han denunciado que la dirección de Petronor «viene incumpliendo los acuerdos alcanzados con la parte social de manera sistemática desde hace años», lo cual supone, entre otras cosas, «una falta de conciliación de la plantilla».

Tras afirmar que este ERTE es «una medida que carga contra el colectivo más expuesto en los momentos más duros de la pandemia», el comité ha censurado que «aquellos que se consideraban esenciales ahora son prescindibles».

Además, ha recordamos que «ya se ha hecho un ajuste de plantilla tanto por los despidos encubiertos de interinajes y bolsas de trabajo, como por la no contratación de las personas acordadas en enero de 2020».

El comité de empresa ha dicho que «si la dirección mira por el futuro de la empresa y apuesta por la actual plantilla de Petronor, debería aumentar la formación y reforzar la seguridad de la refinería».

«Los trabajadores de Petronor nos seguiremos movilizando en defensa de nuestras condiciones y puestos de trabajo. Petronor será con sus trabajadores, o no será», han advertido.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Tras la pitada en las instalaciones de Petronor que más de un centenar de trabajadores han llevado a cabo este lunes, coincidiendo con la reunión de la comisión negociadora, este miércoles, 14 de abril, se llevará a cabo una concentración de 13.30 a 15.30 horas en el acceso a refinería y se celebrará una asamblea entre las 14.05 y 14.45 horas.

Asimismo, el viernes, 16 de abril, se realizará una concentración de 13.15 a 14.00 horas en el acceso a la refinería y una manifestación que partirá a las 14.00 horas desde la refinería hasta el Ayuntamiento de Muskiz.

Para el lunes 19 de abril y martes 20 están previstos paros de 7.00 a 9.00 horas, con concentración en el acceso a refinería, mientras que el miércoles 21 se realizará un paro de 11.00 a 13.00 horas, con concentración frente al Gobierno Vasco en Bilbao, de 11.30 a 12.30 horas.