Quantcast

La Feria Estampa regresa para «arrancar el mercado del arte» en España

La feria Estampa ha dado el pistoletazo de salida este jueves 8 de abril con el objetivo de «arrancar el mercado de arte» en España con una edición que reunirá a 70 galerías y alrededor de 1.000 artistas en Ifema y que supone el primer gran evento del sector tras la pandemia de coronavirus.

«Todas la galerías están muy contentas de volver a arrancar el mercado del arte, que en España es fundamental para que los artistas sigan creando. La feria cuenta con todas las medidas de seguridad y el mundo de la cultura tiene un comportamiento especialmente adecuado para no caer en errores de los que se pueda arrepentir. Estamos muy contentos de volver a poner en marcha el mercado», ha señalado en declaraciones el director de Estampa, Chema de Francisco.

Precisamente, el director de este evento ha incidido en la importancia que se le ha dado a las condiciones de seguridad sanitaria, recordando que la inauguración llega tras varios aplazamientos. «La feria la hemos organizado los últimos seis meses porque hemos tenido que ir posponiéndola desde noviembre para tomar decisiones con todas las medidas de seguridad», ha afirmado.

No obstante, De Francisco ha reiterado que la cifra de expositores que participan en esta edición es similar a la que se esperaba para el mes de noviembre. Además, el aforo máximo será de 3.548 personas para el pabellón 6 de Ifema que alberga la feria, una cifra de público «a la que nunca se ha llegado en otras ediciones en condiciones normales».

«Éste es un gran pabellón que permite todas las distancias de seguridad y con un aforo suficiente, cómodo e interesante para la feria. Además, cuenta con renovación de la ventilación de 400.000 metros cúbicos tres veces a la hora y esa es una de las grandes ventajas de celebrarlo en Ifema», ha apuntado.

De Francisco ha remarcado que se trata de una edición con «gran calidad de propuestas» por parte de las galerías, en la que los precios de las obras oscilan desde la más barata por 700 euros a las más caras «por cientos de miles de euros». «Llevamos muchos meses sin ferias y las galerías han redoblado sus apuestas por traer mejores piezas y seleccionar mejores artistas», ha reconocido.

En esta edición, Victoria Civera es la artista invitada y el director de la feria ha puesto en valor esta elección. «Si tuviera que elegir una pieza sería la escultura de Civera que preside la entrada al pabellón, de casi 5 metros de altura y que muestra la actualidad de la escultura en España», ha resaltado.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha inaugurado esta edición especial de la feria y también ha incidido en la importancia de retomar la actividad en el mundo del arte, mostrándose «optimista» de que finalmente ARCO pueda celebrarse en julio como está previsto.

«Esto confirma que se están dando pasos en la buena dirección», ha admitido, para luego afirmar que ve «con esperanza» que la principal feria del arte contemporáneo en España, Arco, también pueda desarrollarse en el mes de julio, tal y como está previsto. «Por nosotros no va a ser ni va a quedar y esto es una buena noticia», ha destacado.

«Es verdad que tenemos todavía la incertidumbre de estos meses próximos, pero estoy muy esperanzado por el proceso de vacunación y por el esfuerzo que llevamos haciendo todo el año y todo el sector de la cultura por mantener esa idea y hacer esa realidad de la cultura es segura. Este es un buen paso y una buena noticia», ha apuntado.

CRÍTICAS DE LOS GALERISTAS

El día previo a la inauguración, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo lamentó que, a pesar de que la visita del ministro sea «un gesto que el sector agradece», existan «problemas de fondo, como es el insuficiente apoyo directo» a las galerías, y en concreto, la exclusión del sector del acceso a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia.

Al respecto, el ministro ha señalado que «ya se han dado (ayudas) y se les va a dar» más. «Ahora queremos centrar las ayudas de Presupuestos Generales en las galerías de arte para apoyarlas también con las ferias internacionales, así como las que puedan hacerse en España con galerías internacionales», ha avanzado.