Declaración de la Renta: por qué este año es recomendable hacerla casi al final del plazo

No se habla de otra cosa en los hogares españoles. Esta semana comenzó una de las campañas más extrañas y temidas de la Declaración de la Renta, aquella que dará un palo ‘extra’ a los trabajadores que estuvieron en ERTE en 2020 por considerar que tuvieron dos pagadores. Y es que hace un par de semanas Hacienda admitió que todos aquellos empleados que estuvieron en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo tendrán que pasar por caja.

Esta no será la única peculiaridad de este ejercicio, ya que también pueden influir en el precio que pagues de IRPF si percibiste o no el IMV, la nueva tributación de los planes de pensiones, viviendas no disfrutadas por el confinamiento o los alquileres. En un año tan especial, la mayoría de los expertos coinciden en que lo mejor sería dejar pasar un tiempo prudencial para presentar nuestra Declaración de la Renta. En el artículo te explicamos por qué.

[nextpage]

LOS ERTES CONDICIONAN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2020

Los trabajadores que se vieran en ERTE durante el año pasado y que han cobrado una prestación del SEPE pasarán directamente a tener dos pagadores -la empresa donde estuviera dado de alta y el propio Estado-. ¿Qué significa esto? Que desciende considerablemente el umbral mínimo de ingresos para que sea obligatorio presentar la Declaración de la Renta.

Con un solo pagador no es necesario presentar la Declaración de la Renta si los ingresos no superan los 22.000 euros, pero si el contribuyente posee más de un pagador tendrá que hacerlo si ha percibido más de 14.000 euros durante ese año fiscal. Esto es ya un fastidio para un número bastante elevado de contribuyentes, pero puede ser aún peor… y ni siquiera por su culpa.

Declaración De La Renta.

[/nextpage][nextpage]

EL SEPE SE EQUIVOCA… Y TU LO PAGAS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

En el caso de que se hayan percibido del SEPE abonos no procedentes o superior a los que corresponden, a efectos de la declaración en la Campaña de Renta, será diferente en función de si el SEPE ha iniciado o completado ya el expediente de reintegro de ese exceso en el momento en que el contribuyente presente su declaración, o si todavía el expediente de reintegro no se ha iniciado, de ahí que se reclame prudencia a la hora de realizar este año la Renta.

Incluso en el caso de que no se haya iniciado el procedimiento de reintegro, si el contribuyente puede conocer la cantidad que debe devolver al SEPE, podrá presentar la declaración con un resultado, en términos de impuesto final, igual al que realmente le corresponde.

Oficina Del Sepe.

[/nextpage][nextpage]

EL FOLLÓN QUE PUEDE MONTARSE

Según ha especificado en un artículo el Heraldo de Aragón, diversas asociaciones han advertido de que puede haber una entrada masiva de declaraciones con datos desactualizados debido a los propios errores de cálculo que ha tenido el SEPE al entregar las cantidades correspondientes a los ERTEs.

Hacienda recomienda que si el contribuyente desconoce la cantidad que debe devolver, consulte al SEPE la cuantía exacta o aproximada de esa devolución que debe realizar. Alternativamente, puede esperar que avance la Campaña de Renta, aumentando así la posibilidad de recibir la notificación del SEPE con la cantidad a devolver.

Las Cantidades Percibidas Por Los Erte Pueden Llevar A Muchos Problemas Con La Declaración.

[/nextpage][nextpage]

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN ESPERARSE

Por tanto, si eres uno de aquellos trabajadores que ha sido afectado por un ERTE durante algún momento de 2020, diversos expertos han comentado que lo mejor para tu situación sería esperar un poco a la hora de presentar tu Declaración de la Renta este año.

Los que estén pendientes de resolver algún problema relacionado con la percepción errónea de cantidades pueden tomárselo con calma. Cabe recordar que el período para presentar la Renta concluye el 30 de junio, así que todavía tienen tiempo para corregir cualquier tipo de fallo.

La Declaración De La Renta 2020 Será Más Caótica Que De Costumbre.

[/nextpage][nextpage]

PRESENTA TU DECLARACIÓN DE LA RENTA MÁS TARDE, PERO NO TE PASES

Eso sí, aunque sea recomendable esperar algo más para presentar la Renta en este ejercicio, no te pases. Si lo haces tendrás que asumir unos intereses de demora o recargos, según el resultado final de tu declaración y el tiempo de demora de la entrega.

Si te sale a devolver, la multa por no presentar la declaración a tiempo es de 100 euros, siempre y cuando la Agencia Tributaria no haya tenido que interferir. Si te toca a pagar la cantidad es mayor, y se añade un recargo en función del tiempo que tardes en presentarlo.

Hacienda Te Puede Dar El Palo Si Entregas La Declaración Fuera De Plazo.

[/nextpage][nextpage]

RECARGO POR ENTREGAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA FUERA DE PLAZO

Si no has recibido ninguna notificación de Hacienda y presentas tu declaración hasta tres meses después del término de la campaña, el recargo será del 5 %. Este porcentaje aumentará hasta un 10 % en el caso de que pasen entre tres meses y seis.

En el caso de que te tomes más de medio año en realizar este trámite, el porcentaje a aplicar ascenderá al 15%. Si la demora supera el año dicho porcentaje crecerá hasta el 20%. Cabe recordar, sin embargo, que también existen reducciones a aplicar en función de lo rápido que se acometan los pagos.

Cuidado Con Entregar La Declaración De La Renta Fuera De Plazo

[/nextpage]