El Castillo de Peñíscola registra visitas con cifras próximas a antes de la pandemia

El Castillo de Peñíscola ha experimentado esta Pascua un importante ascenso en el número de accesos al recinto fortificado hasta el punto de lograr cifras próximas a las que disfrutaba antes de la crisis pandémica. En los cuatro días festivos, de viernes a lunes, han recorrido las estancias papales 7.251 personas, un dato no tan lejano de las 8.378 que lo hicieron en el mismo periodo vacacional de 2019, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Esta compilación de números refleja, en palabras de la diputada Ruth Sanz, la progresiva recuperación del turismo en la provincia. «Estamos hablando de cifras muy positivas», ha dicho. «Las restricciones han servido para que los propios castellonenses descubran los encantos que atesora nuestra tierra, lo que deja entrever un verano de ‘aforo completo’ cuando por fin se recupere la libre movilidad por todo el territorio», ha dicho.

Con el foco fijado en incrementar el turismo interno, y no solo ahora, sino también a lo largo del año, el área de Cultura está trabajando en varias vías de promoción del castillo peñiscolano, que desde hace cerca de un siglo disfruta de la distinción de Monumento Histórico y Artístico Nacional. Una de ellas, según ha avanzado este miércoles Sanz, irá encaminada a despertar el interés de la población joven castellonense por el castillo-palacio del Papa Luna «de una manera rompedora e inclusiva».

Será a través de una serie de ocho capítulos en la que se presentará la historia del castillo en inglés y lengua de signos. «Se trata de una herramienta didáctica muy interesante por su transversalidad, puesto que hemos concebido la serie, además de la lógica de promocionar el castillo, con el objetivo de que nuestra juventud mejore sus nociones idiomáticas y que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutarlo sin ninguna barrera de por medio», ha asegurado refiriéndose a las personas sordo-mudas.

En cuanto a la temática de los vídeos, estos difunden las peripecias de un profesor de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, en sus largos viajes en el tiempo a Peñíscola. En ellas se muestra cómo ha cambiado la ciudad y su castillo a lo largo de los siglos y se presentan los personajes más relevantes que habitaron el palacio papal, así como los capítulos bélicos que ocurrieron en la ciudad.

Este material llegará en breve a los colegios de la provincia que estén interesados y a todas las asociaciones de personas sordo-mudas de Castellón. También se podrá consultar desde casa de forma totalmente gratuita a través de la web del castillo.

Ruth Sanz ha recordado que desde el portal web de la Diputación se puede disfrutar de una representación fidedigna de toda la fortaleza peñiscolana en 3D. «Esto permite disfrutar de una primera experiencia enriquecedora antes de que vengan a conocerlo en persona, porque si es espectacular pasearlo de forma virtual más aún lo es hacerlo en vivo y en directo», ha concluido.