Garzón califica de «heroico y necesario» el acto del Valencia CF tras un supuesto insulto racista

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de «heroico y necesario» que el Valencia CF abandonase el terreno de juego después de que uno de sus jugadores, el francés Mouctar Diakhaby, denunciara haber sido objeto del insulto «negro de mierda» por parte del futbolista del Cádiz CF Juan Cala durante el encuentro de este domingo en el Ramón de Carranza.

«Yo cuando era más pequeño estaba federado y en el deporte base se conocía. Es verosímil que haya ocurrido esto y el gesto del Valencia, yéndose del campo, me pareció heroico y necesario par luchar contra el racismo», ha afirmado el titular de la cartera de Consumo en una entrevista concedida a laSexta.

Asimismo, Alberto Garzón opina que la autoridad competente «debería haber garantizado» que el equipo no fuese penalizado por abandonar el campo y que hubiera una «contundencia clarísima y una tolerancia cero frente al racismo».

«Es con este tipo de gestos con los que va calando y esa afición que a veces se deja llevar y tira de prejuicios racistas, solo va a aprender si desde estas instancias se está dando ejemplo», ha declarado el ministro, que ha añadido que la decisión de marcharse del campo «cala en el medio y en el largo plazo».

El árbitro Medié Jiménez recogió en su acta tras el encuentro que Diakhaby, al ser amonestado en una trifulca, acusó a Cala de haberle llamado «negro de mierda». Sin embargo, el grave insulto racista «no fue percibido por ningún integrante del equipo arbitral», mientras el Valencia decidió abandonar el césped siguiendo al jugador francés.

Respecto a ‘Nutriscore’, el ministro ha defendido que es «un derecho del consumidor» y ha añadido que la evidencia científica ha demostrado que «ayuda a que las personas que aprenden a utilizarlo hagan una cesta de consumo mucho más saludable».

«Se disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer usando este tipo de información», ha declarado Garzón, que ha recordado que es voluntario y ayuda a que las empresas «vayan mejorando la calidad nutricional de sus productos». Así, el ministro ha animado a las empresas a implementar esta herramienta.

Tras el anuncio de Galicia, de que implantará en la primera quincena del mes de abril un certificado para acreditar la vacunación, el ministro ha recordado que la propuesta de hacer obligatoria la vacunación «no se ajustaba a la norma y está recurrida». «Tengo dificultades para saber si se trata de un canto al sol», ha remarcado.

Sobre la posible limitación de precios de los test de detección de Covid-19, el titular de Consumo ha asegurado que se está llevando a cabo un «seguimiento» de estos productos, pero ha recordado que son pruebas gratuitas para los usuarios de centros sanitarios. «Nosotros garantizamos que aquello que es obligatorio es gratuito o muy barato», ha zanjado.

Finalmente, en relación con una reducción del IVA de las mascarillas FFP2, Garzón ha manifestado que si los científicos decidieran que deben ser de uso obligatorio en España, habría que «garantizar un precio mucho más bajo».