Qué es Word

¿Qué es Microsoft Word? No es por sonar un cliché, pero la respuesta podría sorprenderte. Todo el mundo parece pensar que lo sabe hasta que se lo pregunta. Tienes preguntas, preguntas que necesitan respuesta, así que, tanto para la explicación larga como para la breve, sigue leyendo.

En este tutorial, aprenderás todo sobre MS Word. Descubrirás para qué se utiliza. Explorarás algunas de las características de Microsoft Word.

¿QUÉ ES MICROSOFT WORD?

Quizás te estés preguntando: ¿qué tipo de programa es Microsoft Word? Una buena definición es que es un procesador de textos. Esa es una aplicación que se usa para «procesar» – formatear, manipular, guardar, imprimir, compartir – un documento basado en texto.

Eso es porque es parte de Office Suite de Microsoft, que está instalado en mil millones de dispositivos en el mundo (según groovyPost). Cuando se lanzó Word 1.0 para Windows en 1989, fue uno de los primeros procesadores de texto que ofreció una interfaz WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes).

Microsoft Word se ha vuelto más intuitivo a lo largo de los años. Incluso si recién estás comenzando a usarlo, puedes resolver fácilmente las cosas y navegar a través de las tareas más simples.

¿QUÉ ES MICROSOFT WORD (LA RESPUESTA CORTA)?

Microsoft Word es el procesador de textos más popular del mundo.

¿Qué es Microsoft Word (la respuesta un poco más larga)?

También conocido como «MS Word», «WinWord» y (más comúnmente) simplemente «Word», Microsoft Word es el procesador de texto incluido con el paquete de software Microsoft Office.

Es un producto insignia de Microsoft, que se encuentra en escuelas y oficinas de todo el mundo, y tiene versiones para Mac y PC con Windows.

El uso de Word es tan omnipresente que incluso sus competidores activos suelen denominarse «alternativas de Word», y afirmar que los conocimientos informáticos en cualquier nivel implica al menos un dominio básico de Word.

Así que sí, Word es un procesador de texto, pero eso no es todo, es capaz de mucho más que las funciones comunes a todo el software de esta categoría.

Si te sientes excluido, estás en el sitio correcto para aprender todo lo que puedas desear saber sobre el uso de este software indispensable y versátil.

Qué Es Word
Qué es Word

ESPERA, ¿QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTOS? ¿DEFINE «PROCESADOR DE TEXTOS»?

Haz esta pregunta a la mayoría de las personas y probablemente obtendrás una respuesta similar a la de «programas como Word».

Un procesador de texto es técnicamente cualquier programa utilizado para la producción, almacenamiento e impresión de páginas de escritura. Esta es una descripción tremendamente amplia y, en el lenguaje moderno, un procesador de texto debe incluir al menos opciones para:

  • Elegir fuentes, estilos y dar formato al texto
  • Modificar el diseño de impresión
  • Vista previa del documento antes de imprimir
  • Revisar y corregir la ortografía y la gramática.
  • Colocación de imágenes para imprimir junto al texto
  • Una forma de pensarlo sería decir que un procesador de textos es una aplicación que combina todas las funciones necesarias para crear, almacenar, visualizar e imprimir documentos.

OTRAS FUNCIONES

Aparte del texto, Word tiene (no tan) características de tablas básicas, completas con funciones, similares a las hojas de cálculo como Excel, lo que lo hace perfectamente adecuado para tareas como la facturación.

Hablando de Excel, Word es capaz de importar datos de hojas de cálculo en vivo y representar dichos datos como gráficos que se actualizan para coincidir siempre con la fuente, perfecto para informes.

Combinada con la función de combinación de correspondencia de Word, esta capacidad para trabajar con datos externos permite que las cosas que necesitan su propio artículo se describan correctamente.

Además, Word tiene un amplio soporte para crear y representar gráficos y diagramas, además de permitirle importarlos de sus primos más especializados en la suite más amplia de Microsoft Office.

Estas funciones se pueden aprovechar para producir cualquier cosa, desde tarjetas de cumpleaños personalizadas hasta material promocional de clase mundial para su negocio.

De hecho, además de todas estas funciones integradas, la pestaña Desarrollador de Word le permite escribir e incrustar su propio código, lo que permite cualquier cosa, desde la automatización básica hasta el desarrollo completo de aplicaciones.

Honestamente, en este nivel de experiencia de “ciencia loca”, generalmente es más apropiado preguntarse si debe usar Word para hacer algo que si puede hacerlo.

LA HISTORIA DE MICROSOFT WORD Y SUS VERSIONES

La historia de Microsoft Word se remonta a 1981, cuando Microsoft buscó a Charles Simonyi (el co-creador del primer procesador de texto electrónico en implementar una interfaz gráfica de usuario) para iniciar su grupo de aplicaciones. La primera versión de lo que se conocería como Word fue lanzada en 1983. El producto fue diseñado para capitalizar un periférico recién inventado, el mouse de la computadora.

Esta decisión resultó en una adopción inicial lenta, ya que la interfaz de usuario de Word se percibía como demasiado radicalmente diferente a los líderes del mercado de la época.

Sin embargo, la lentitud de los competidores para igualar esta innovación eventualmente permitió que Word se catapultara al primer lugar, y desde entonces no se ha enfrentado a ninguna amenaza seria a su dominio.

De hecho, la suite de Microsoft Office ha crecido hasta convertirse en la mayor fuente de ingresos para Microsoft.

Qué Es Word
Word

A lo largo de este tiempo, Microsoft ha lanzado numerosas versiones de Word en varias plataformas.

Las versiones con todas las funciones están disponibles para Windows y MacOS, las versiones reducidas se pueden instalar en dispositivos iOS y Android, y una versión simplificada basada en la nube está disponible para usar, sin cargo, en cualquier navegador compatible con HTML 5.0.