Qué es el certificado verde digital

El certificado verde digital es el nuevo pasaporte de vacunación anunciado por la Unión Europea, con el objetivo de poder facilitar la movilidad interior entre los diferentes países con la llegada del verano y durante el tiempo que dure la pandemia del Covid-19. El nuevo certificado verde digital es un código de barras QR, el cual se podrá obtener y portar en formato físico, o sea en papel, o en digital.

Este documento es un pasaporte de vacunación, el cual demuestra que quien lo porta ha sido vacunado contra el Coronavirus, ha recibido un resultado negativo en un test o que ya ha pasado la enfermedad. Este certificado se puede usar en todos los Estados miembros de la Unión Europea (U.E.), incluyendo además a Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Información del certificado verde digital

Información Del Certificado Verde Digital

El certificado verde digital se ofrece de manera totalmente gratuita a todos los ciudadanos europeos, además incluirá un mínimo de información con respecto al usuario que lo porte. Esto último permitirá confirmar su estado de vacunación, si ha pasado la enfermedad o si ya ha pasado un test RT-PCR. Es de señalar que otros tipos de test no sirven para la validación del certificado verde digital.

Por otra parte, este pasaporte de vacunación es ofrecido también a los residentes y visitantes con derechos de viaje, especialmente luego de su respectiva vacunación por alguno de los Estados miembro de la Unión Europea.

Entre los datos personales que se pueden encontrar dentro del certificado verde digital, se encuentra los siguientes:

  • Nombre y apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • País de origen.
  • Identificador único.
  • Código QR.

Además también contendrá algunos detalles en función del tipo de certificado:

  • El certificado de vacunación: Contendrá el producto de la vacuna, así como el fabricante, el número de dosis recibidas hasta el momento y la fecha de su vacunación.
  • El certificado de pruebas: Contiene el tipo de prueba realizada, la fecha y la hora de dicha prueba, el centro en el que se realizó la prueba y el resultado de esta.
  • El certificado de recuperación: En este se podrá conseguir la fecha del resultado positivo de la prueba, además del emisor del certificado, la fecha de emisión y la fecha de validez del este.

Por otra parte, es de señalar que las únicas vacunas aceptadas para el certificado verde digital son aquellas que han sido aceptadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento. Aunque también se ha abierto la puerta para aquellos países que hayan permitido las vacunas adicionales de Rusia y China.

Funcionamiento del certificado verde digital

Funcionamiento Del Certificado Verde Digital

Este certificado verde digital se puede mostrar mediante el móvil, para el formato digital, o en papel para el formato físico. Este pasaporte funcionará como ocurre actualmente con los billetes de avión, por ejemplo.

El código QR se usa para poder verificar la autenticidad , validez e integridad del certificado verde digital. Por otra parte, la información contenida en este documento estará en inglés y al mismo tiempo en la lengua del país donde se ha emitido el documento.

La Comisión Europea ha explicado que los distintos Estados miembros contarán con la ayuda necesaria para el desarrollo de un software capaz de poder escanear e poder verificar la validez del certificado verde digital, mediante el código QR. Esta forma estará disponible una plataforma para escaneo en código abierto.

Obligatoriedad del certificado verde digital

Obligatoriedad Del Certificado Verde Digital

Según la Comisión Europea, la vacunación no es una condición previa para poder viajar. Este documento no es discriminatorio, pues todos los ciudadanos de la Unión Europea están en su derecho fundamental a la libre circulación, sin importar de si cuentan con la vacuna o no.

Si bien la libre circulación es la norma en el espacio Schengen, por su parte la legislación de la Unión Europea prevé algunas excepciones solo en los casos de que se genere una amenaza para el orden público o en la seguridad interna. Desde el comienzo de la pandemia en el 2020, diferentes países cerraron sus fronteras como medida preventiva, impidiendo así la movilidad. Esta fue una decisión bastante criticada, pero el certificado verde digital ha sido la respuesta de la Comisión Europea ante esta situación.

De esta forma se mantendrá el derecho a la libre circulación, aunque limitado en algunos casos para quienes no cuenten con protección o no hayan pasado el coronavirus.

Además, si un país permite el viaje libremente a quienes hayan sido vacunados en su país, este deberá permitir la entrada a otros vacunados provenientes de otro Estado. Si bien quienes no  cuenten con este documento podrán seguir moviéndose libremente, solo que con algunas limitaciones establecidas por cada Estado Miembro, como permanecer en cuarentena o realizarse algunos test adicionales.

Se espera que la aplicación del certificado verde digital sea antes del verano, específicamente antes de mayo asegura el ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.