Cs insta a Bruselas a pedir explicaciones por la entrada de Policía para disolver fiestas

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que pida explicaciones al Gobierno español por la entrada de agentes de Policía en domicilios para disolver fiestas ilegales por las restricciones impuestas en el marco de la lucha contra el coronavirus.

En una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario, Pagazaurtundúa asegura que se están produciendo injerencias policiales en la vida privada y en domicilios en España con el amparo del Ministerio del Interior.

En su escrito, la eurodiputada sostiene que el Ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska ha dado instrucciones para que agentes entren «por la fuerza» en domicilios particulares o turísticos para impedir la celebración de reuniones que no respetan las normas de prevención del coronavirus.

VULNERA JURISPRUDENCIA DEL TC

En este contexto, la eurodiputada pregunta al Ejecutivo de Ursula von der Leyen si contempla «pedir explicaciones» al Gobierno por la actuación del Ministerio de Interior, «tanto por su intento de intentar derogar o matizar la Ley de Enjuiciamiento Criminal como por vulnerar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto a la inviolabilidad del domicilio, vulnerando el Convenio Europeo de DDHH».

En un comunicado, Pagazaurtundúa, que también es vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, alerta de que las medidas excepcionales que los Estados miembro han tomado en el marco de la lucha contra la pandemia para limitar derechos civiles «en ocasiones no tienen justificación suficiente» y, por ende, recaen «en espacios de arbitrariedad o abusos de poder».

«Es algo que no podemos permitir», ha añadido, después de apuntar que el Convenio europeo de Derechos Humanos y el Manual para formadores de las fuerzas de seguridad del estado de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) consideran «injerencia» en la vida privada acceder a un domicilio sin orden judicial.

Ciudadanos también ha exigido explicaciones al gobierno en el Congreso a través de una pregunta formulada por su portavoz adjunto, Edmundo Bal, para aclarar la cobertura legal de esas entradas en domicilios sin oren judicial.

Este mismo miércoles, Grande Marlaska ha justificado la entrada policial en aquellos pisos turísticos que no se usan como morada sino como locales para organizar fiestas ilegales y ha negado que los Cuerpos de Seguridad estén «violentando» derechos fundamentales.