Quantcast

Las residencias de mayores, “bajo mínimos” de personal en Semana Santa

Las residencias de mayores estarán “bajo mínimos” de personal los festivos de esta Semana Santa, según denuncia la CIG, aunque no será así ya que “cumplen la ratio”, según la Consellería de Política Social.

A través de un comunicado de prensa, la central nacionalista advierte de que las direcciones de los centros estarán “ausentes en su totalidad” estos días.

Por ello, la CIG solicitó este martes a la conselleira, Fabiola García, que de jueves a domingo se establezcan medidas “para garantizar el cumplimiento de las ratios de personal en todos los departamentos de las residencias de mayores, incluidas las direcciones de los centros, jefes de departamento y personal de animación sociocultural, médicos, terapeutas, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales”.

En este sentido, pide que estos cuatro días “no desaparezcan de las residencias las actividades de terapia, animación sociocultural o atención médica”.

Por su parte, Política Social asegura que las residencias públicas autonómicas de Galicia “tendrán garantizada la atención y la calidad asistencial” en los festivos de Semana Santa, “como en el resto de los festivos del año”.

Fuentes de la consellería consultadas explican que “hay menos personal que un día laborable debido a los descansos que les corresponden a los trabajadores en estas fechas”, pero añade que “siempre se cumple la ratio que marca la normativa para garantizar una atención adecuada”.

A mayores, tildan de “sorprendente que sean los sindicatos los que critiquen estos turnos de trabajo”, cuando son “negociados cada año con los representantes de los trabajadores”.

PERSONAL SANITARIO

Por otra parte, la CIG-Saúde, mediante otra nota de prensa, informa de que se ha dirigido a la directora de Recursos Humanos del Sergas para demandar la “urgente negociación” de un plan de contingencia “que posibilite al personal sanitario gozar de los descansos a los que tiene derecho”.

La secretaria nacional de la central, María Xosé Abuín, apela a la “carga de trabajo insoportable” desde hace más de un año a causa de la pandemia de la covid.

Por eso reclama una reunión “monográfica” para abordar su situación y cuestiones como la estabilidad en la contratación y un calendario de vacaciones para este año.

Esto, “dado que la gerencia está denegando los días de libre disposición y otros días a los que el personal tiene derecho”. Junto a ello, aboga por “cómputos de jornada por número de noches realizadas, retribuciones homogéneas para el personal que amplía su jornada, pago de la retribución de festividad y nocturnidad”.