Tres empresas de BME Growth iniciaron concurso de acreedores en el último año

BME Growth sigue integrado por un total de 42 empresas, el mismo número que hace un año, de las que tres han iniciado concurso de acreedores, según recoge el estudio ‘Perfil de las empresas en expansión que cotizan en BME Growth’ publicado por Informa D&B.

En 2020 se incorporaron al antiguo MAB tres empresas, las mismas que se dieron de baja, por lo que el número no se incrementa, «lejos de las previsiones iniciales con que se creó este mercado», apunta el informe.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que, de los 13 sectores presentes en el BME Growth, electrónica y software es el más numeroso, pues a él se dedica el 32% de las sociedades, seguido por farmacia (15%).

Casi el 65% realiza actividades tecnológicas (32% electrónica y software, 15% productos farmacéuticos y biotecnología, 12% ingeniería y 6% telecomunicaciones).

El 32% de la facturación procede de las sociedades dedicadas a las energías renovables, mientras que el 44% de los empleados los concentra el sector de electrónica y software.

Por otro lado, el informe refleja que el 76,5% de las empresas de BME Growth tiene más de diez años de antigüedad, lo que confirma que «se trata de empresas establecidas que buscan financiación para crecer», según Gianese. Un 23,5% está tiene entre cinco y diez años de antigüedad y ninguna compañía se fundó en los últimos cinco años.

Por tamaño, aproximadamente un 9% son microempresas, un 32% pequeñas, un 29% medianas y otro 29% se engloba en la categoría de grandes.

Cerca del 70% de estas compañías presenta un riesgo comercial bajo o medio bajo, mientras que en situación de riesgo medio alto se sitúa el 22% y algo más del 9% tiene riesgo alto.

Las firmas multinacionales auditan al 80%, mientras que el resto opta por auditores nacionales. La proporción de opiniones favorables emitidas es del 80%.

Las empresas en expansión se concentran en 11 comunidades: Madrid (11 empresas), Galicia (6), Andalucía (4), Cataluña (4), Asturias (2), Valencia (2), Aragón (1), Baleares (1), La Rioja (1), País Vasco (1) y Murcia (1).

Aun así, Cataluña acumula el 46% de la facturación de estas empresas, por delante de Galicia, que representa el 18%. La gallega es además la comunidad que genera más empleo el 46% del total, por la presencia de Commcener y Altia, seguida por Cataluña (19%) y Asturias (14%=. Por capitalización, Madrid concentra el 28%, La Rioja un 23% y Galicia el 18%.