Qué es un código DTC y cómo se soluciona

Para el diagnóstico y reparación de vehículos se utilizan sistemas de monitoreo que se conectan para detectar posibles errores. Gracias a estos sistemas se pueden detectar módulos que funcionen de forma anómala y corregirlos para evitar costosas averías y conseguir que el vehículo funcione siempre en condiciones óptimas.

Puedes consultar la mejor guía para diagnosticar y solucionar códigos de falla OBD2 de un automóvil en el enlace.

Qué es un código DTC

Un código de diagnóstico de problemas o DTC (Direct Trouble Code) es un código de falla o error que muestra un sistema de monitorización de vehículos (OBD2) y que indica un fallo que se está produciendo en un módulo y que puede afectar al vehículo (a su seguridad, funcionamiento o emisiones, por ejemplo).

Los códigos OBD2 de monitoreo más habituales con los códigos activos, que mantiene la una luz check del cuadro encendida, y los códigos pendientes, donde se ha producido al menos un fallo en la operación de escaneo y en caso de volver a fallar pasará a un código activo.

Cómo solucionar los códigos de falla automotriz

Para poder solucionar los códigos DTC hay que saber interpretar su numeración que está compuesta por cuatro bloques. Conociendo el significado del código DTC se podrá conocer el tipo exacto de problema que presenta y realizar las reparaciones, sustituciones o ajustes necesarios para resolverlo.

Primer carácter del código

La primera letra del código OBD2 viene a decir el sistema que está afectado:

  • Powertrain o tren motriz (P). Errores relacionados con el motor y la transmisión (encendido, emisiones, por ejemplo).
  • Body o carrocería (B). Sistemas relacionados con la carrocería y el confort (asientos, cinturones, etc.).
  • Chasis (C). Relacionados con el chasis (líquido de frenos, sistemas ABS, y similares).
  • Network o red (U). Sistemas de transmisión de datos entre los distintos módulos.

Segundo carácter del código

El segundo carácter del código puede ser un 0, 1, 2 o 3. En caso de tratarse de un 0, el error es de tipo genérico y su solución suele ser más sencilla. Si se trata de un 1,2 o 3, estaríamos ante un error relacionado con el propio fabricante del vehículo.

Tercer carácter del código

El tercer valor del código es un número del 1 al 8 y muestra información concreta sobre dónde se ubica el error.

  1. Sistema de aire-combustible.
  2. Sistema de alimentación.
  3. Sistema de encendido.
  4. Sistema anticontaminación.
  5. Sistema de marcha mínima y velocidad.
  6. ECM (módulo de control del motor).
  7. Transmisión automática (el código 8 también hace referencia a este sistema).

Últimos dígitos

Los números finales del código DTC dan información sobre una falla específica, lo que facilita de forma notable las acciones a realizar para solucionarla.

Los códigos DTC son muy útiles a la hora de reparar y realizar el mantenimiento de un vehículo. Conociendo el significado de estos códigos se puede tener una idea precisa sobre el tipo de avería o falla que se está produciendo en alguno de los módulos de un coche, ahorrando tiempo y esfuerzo a la hora de solucionarlo.