Qué es una banda sonora

La banda sonora es la música que suele acompañar a las imágenes en movimiento o a la parte sonora de alguna proyección audiovisual, la cual puede estar compuesta por diálogos, música de ambiente, música o cualquier otra clase de sonido, sea sintético o real. Por lo general es un término que se suele asociar con la música de las películas, aunque hoy en día se suele usar para cualquier producto audiovisual, como la televisión o los videojuegos.

Usualmente se entiende como banda sonora a la música, ya sea instrumental o vocal, que se emite en conjunto con una obra audiovisual. En un principio se consideraba que la banda sonora era la música compuesta exclusivamente para una película, incluso en la época del cine mudo.

En el sentido físico, la banda sonora de una película puede ser de dos tipos:

  • La banda sonora magnética: En este caso, una o varias bandas de grabación pasan por los bordes de la cinta de la película. Una vez que estas son leídas por un dispositivo, el cual se encuentra en sintonía con la proyección, el cual genera los sonidos de forma parecida a como funciona un lector de casetes.
  • La banda sonora óptica: Estas son zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta de la película. En este caso, las diferentes intensidades de luz se transforman después en impulsos eléctricos, lo cual crea el conjunto de la banda sonora de la película.

Pero hoy en día la mayoría de los cines hacen uso de los sistemas de sonido digital para las proyecciones cinematográficas, y que además estos suelen corresponder a los estándares actuales de las proyecciones digitales, como el 1080p, 2K, UHD, 4K o 8K, los cuales ya se encuentran en uso.

La banda sonora es fundamental para el mensaje audiovisual y además funciona para:

  • Hacer énfasis en las acciones.
  • Transmitir emociones o información.
  • Incrementar la sensación de realismo.
  • Ayuda a ambientar.

Estructura de una banda sonora

Estructura De Una Banda Sonora

Por lo general una banda sonora está compuesta por la siguiente estructura.

  • El tema de inicio o apertura: Este suele ser una canción o tema que marca el inicio de una película o serie, para la cual ha sido exclusivamente compuesta. También se le conoce como opening o MainTitle.
  • El tema principal: Este es un tema que generalmente identifica al personaje o los personajes principales, así como con la acción que predomina en la obra. Este puede contener fragmentos del tema de inicio o puede ser un tema completamente diferente.
  • El tema de cierre o final: Es el tema o la canción que suena junto a los créditos finales de la serie o película para la cual ha sido compuesta. También se le conoce como ending.
  • El leitmotiv: Este es un recurso usado para simbolizar alguna emoción, objeto o a un personaje. Este puede coincidir con el tema principal de la obra.
  • La música de fondo: Estos son un conjunto de temas que se adaptan a la acción de la obra.

Tipos de sonido

Tipos De Sonido

La banda sonora se puede clasificar en dos tipos según su origen:

  • Sonido directo: Este es grabado en conjunto con las imágenes. Generalmente este tipo de sonido se usa en grabaciones no profesionales, como en los proyectos experimentales, domésticos o artísticos. El hecho de que la grabación de los sonidos se realicen sobre la grabación original del vídeo, hace que durante el montaje el audio aparezca fragmentado.
  • Sonido grabado: Este se puede clasificar en el que ha sido grabado antes, durante  o después de la grabación de las imágenes. Aunque sin importar el caso, estos sonidos se integran durante el montaje final, en la postproducción. En este tipo de sonido entran también las grabaciones de estudio o doblaje, el cual puede ser hecho por los mismos actores que interpretan los personajes o por actores especializados en el doblaje, aunque en este último caso se usa para los diálogos traducidos a otros idiomas. Por otra parte, los efectos especiales también se integran en este tipo de sonidos, así como la música de acompañamiento o la banda sonora original.

Por otra parte el sonido también se puede clasificar según la función que este tenga con respecto al contexto del mensaje audiovisual:

  • El sonido diegético: Se denomina de esta forma a todo aquel sonido que forma parte de la narración de una historia. De esta forma, si algunos de los personajes está tocando algún instrumento o reproduciendo canción con un reproductor de música, el resultado es un sonido diegético.
  • Sonido extradiegético: Es el sonido o la música que suena de fondo pero no es escuchada por los personajes. Los temas que han sido compuestos como arreglo para una película o serie, entran en esta categoría. Así mismo ocurre con la música ambiental o los efectos especiales que pueden reproducirse en ciertas escenas de la obra.