Madrid insta a los jóvenes a cumplir las normas y pide la movilización de la Policía Nacional

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha instado a los jóvenes a que cumplan con la normativa y ha pedido la movilización de la Policía Nacional para controlar que tanto los españoles como los extranjeros cumplan las normas establecidas.

En una entrevista en ‘RNE’, López ha explicado que la Consejería de Sanidad «no es partidaria» de cerrar el interior de los establecimientos de hostelería con una incidencia a 14 días superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, como ha recomendado la Comisión de Salud Pública, ya que su estrategia trata de «preservar y proteger la salud pública manteniendo la actividad económica».

«Lo que sí animamos es a la población y especialmente a la más joven a que cumpla con la normativa. Yo creo que no es un problema de restricciones sino un problema de cumplimiento de las restricciones. Lo que no podemos hacer es fomentar más las restricciones bajo el pretexto del incumplimiento por parte de algunos ciudadanos», ha expuesto.

Así, ha defendido que la situación de la Comunidad de Madrid es «ponderada y proporcional», persiguiendo «proteger la salud publica y a su vez también mantener la actividad económica sin que comprometa la primera».

Asimismo, ha señalado la necesidad de determinar cuál es el porcentaje de contagios que se producen en el ámbito de la hostelería si se cumple la normativa y si justifica la medida, porque «todo el mundo sabe que la movilidad y la actividad son factores de riesgo, pero no se puede limitar al tuntún, hay que limitarla con racionalidad, porque luego los tribunales algún día pondrán en su sitio todo este tipo de decisiones».

En cuanto a las aglomeraciones de jóvenes incumpliendo las medidas de seguridad en las calles de Madrid anoche, ha apelado a la responsabilidad individual. «No podemos colocar un policía en cada puerta de cada local, tenemos que confiar en nuestros ciudadanos», ha señalado.

«Pero aun así, hay que pedir más esfuerzo por parte de las Policías Locales, que ya lo están haciendo, como es la de Madrid, hay que pedir un mayor grado de compromiso por parte de la Delegación del Gobierno con el uso de la Policía Nacional», ha agregado.

Según López, «la Policía Nacional, en estos momentos, como consecuencia de la restricción de la movilidad nocturna, tiene menos trabajo, hay menos comisión de delitos por la noche, se pueden cambiar los turnos, aumentar presencia policial en las horas en las que se produce este riesgo de aglomeraciones y disminuirla en otras horas en las que ha disminuido el riesgo de comisión de delitos como consecuencia de que tiene a la población en sus domicilios».

«Se trata de que todos nos comprometamos y rememos en la misma dirección», ha aseverado López, quien ha destacado que cuando se produjo el estado de alarma, «el mini estado de alarma, la alarmilla», de Madrid, «se movilizaron cientos y cientos de Policías Nacionales para controlar ese estado de alarma». «Pues pedimos lo mismo ahora», ha apostillado.

López ha tildado de «incongruencia» que los madrileños no puedan ir a Canarias pero sí a República Dominicana, y en cuanto a la llegada de extranjeros a Madrid ha subrayado que «no se trata de demonizar el turismo, como hace la izquierda radical maltratando la marca de Madrid».

«El turismo es una fuente de riqueza, lo que hay que exigir y pedir y controlar que esos ciudadanos extranjeros cumplan la norma como lo hacen los españoles», ha afirmado, para agregar que la Comunidad de Madrid no tiene competencias de seguridad y para eso necesita ayuda del Gobierno central.