Quantcast

Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE, apuesta por una Corporación «referente»

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha jurado este viernes su cargo en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado su visión de una Corporación que, bajo su mando, sea «referente», un «foro público» y con una «agenda política propia».

En declaraciones a los medios, Pérez Tornero ha explicado que es el momento de «recuperar la ilusión» y del «cambio» para «cumplir con la misión» de ser «foro público» y acompañamiento «a los ciudadanos en la dificultad» ante la pandemia y la crisis económica.

Además, cree que RTVE debe ser «referente» y «alcanzar relevancia» sin que esto signifique «solo audiencia», sino un público «significativo». También propone «marcar» una «agenda informativa propia» que sea «la que demanden los ciudadanos».

Según ha explicado, esto lo hará con un «nuevo método de Gobierno con consenso» y con la «confianza» que, ha indicado, tiene «en los trabajadores» de la Corporación que, a su juicio, son quienes «pueden impulsar el cambio».

UNA RTVE «INDEPENDIENTE, PLURAL Y PROFESIONAL»

Tanto Pérez Tornero, como los nuevos consejeros de la dirección de RTVE, Ramón Colom, Elena Sánchez, Concepción Carmen Cascajosa, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín, María Carmen Sastre, Jenaro Castro, Consuelo Aparicio y Juan José Baños, han jurado su cargo usando la misma fórmula por la que han prometido ejercer «fielmente» su cargo «con fidelidad al Rey, acatando la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico».

El juramento ha tenido lugar en el conocido como Salón de los Pasos Perdidos del Congreso y en él han estado presentes las presidentas de las dos Cámaras, Meritxell Batet (Congreso) y Pilar Llop (Senado), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en representación del Gobierno, así como la vicepresidenta segunda de la Cámara baja, Ana Pastor, el secretario tercero de la Cámara alta, Rafael Hernando y el secretario de grupo parlamentario socialista en el Congreso, Rafael Simancas, entre otros.

Batet se ha dirigido al nuevo Consejo de Administración de RTVE para recordarles que tienen «por delante un gran trabajo y el deber de proteger e impulsar» el «instrumento fundamental» que tiene la sociedad para que sea garantizado «su derecho una información rigurosa y veraz». En este sentido, ha llamado a una Corporación pública «independiente, plural y profesional».

En su discurso ha recordado que el juramento que ha tenido lugar este viernes es consecuencia del primer acuerdo de renovación de una institución de designación parlamentaria desde «marzo de 2017» y ha reconocido el «procedimiento largo de diálogo, reconocimiento y aceptación» entre las fuerzas políticas para lograrlo.

BATET DESTACA EL CONSENSO

«El consenso difícilmente aparece. Se construye con esfuerzo lealtad y disposición al diálogo», ha declarado la presidenta del Congreso, antes de indicar que «este mismo consenso es necesario en otras instituciones» que lo reclaman «desde gace tiempo».

Batet ha señalado que un órgano que nace del consenso debe también «actuar por consenso» o, «al menos, con lealtad y esfuerzo por llegar a acuerdos». Es por eso que espera que el nuevo Consejo de Administración de RTVE asuman con este espíritu sus nuevas labores. Batet les ha deseado los «mejores deseos» y les ha recordado que deben trabajar «para servir» a «la sociedad española» y no a quienes «les han elegido».