Estreñimiento: comidas que no deberías tomar

En general, podemos decir que se considera que una persona padece estreñimiento cuando tiene deposiciones poco frecuentes o dificultad para evacuar. Algo que se manifiesta en un periodo que puede ir desde semanas a más tiempo.  Se considera que padecemos estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones es inferior a 3 veces por semana. En realidad, el estreñimiento ocasional es algo bastante común pero hay personas que experimentan un estreñimiento crónico que puede llegar a interferir en su vida diaria.

[nextpage]

Síntomas y causas del estreñimiento 

Estreñimiento: Comidas Que No Deberías Tomar

Es importante analizar cuáles son las causas subyacentes al estreñimiento crónico. Para detectarlo debemos considerar sus síntomas. Entre ellos podemos considerar tener menos de tres evacuaciones por semana, tener que hacer un gran esfuerzo para realizar las evacuaciones intestinales, sentir una especie de obstrucción en el recto, tener heces grumosas o duras, tener una sensación de que no se vacía el recto por completo o necesitar algún tipo de ayuda para vaciar el  recto.  Si se padece algunos de estos síntomas durante  al menos 3 meses se puede considerar que se tiene estreñimiento.

Este surge cuando los desechos o las heces se mueven dentro del tubo digestivo con demasiada lentitud y no se pueden eliminar de manera eficaz. Eso puede llevar a que las heces se vuelvan más duras y secas. Entre las causas que lo pueden provocar están la fisura anal y la oclusión intestinal, el cáncer de colon, el estrechamiento del colon, el cáncer rectal, etcétera.

[/nextpage][nextpage]

Cómo debemos afrontar el estreñimiento

Estreñimiento: Comidas Que No Deberías Tomar

 El estreñimiento  debe ser afrontado desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, se deben eliminar de la dieta los alimentos bajos en fibra y altos en grasas o almidón. Pero también es importante realizar  ejercicio físico de modo regular para activar la actividad intestinal, siendo mejor realizar algún tipo de deporte al menos 4 veces a la semana que practicarlo solo un día aunque sea durante más tiempo.

 Además, es importante tener en cuenta que la hidratación es muy importante y puede ser un agravante del estreñimiento. Y es que, el bolo fecal tiene que hincharse para poder ser expulsado algo que no puede suceder si me la portamos el agua suficiente.  

Por supuesto, existen una serie de alimentos que debemos evitar si padecemos estreñimiento entre ellos se encuentran los siguientes:

[/nextpage][nextpage]

El arroz blanco

Estreñimiento: Comidas Que No Deberías Tomar

 El arroz blanco contiene mucho almidón, algo que puede influir en la consistencia de las deposiciones. Si estamos estreñidos, la mejor opción es elegir el arroz integral, mejor si lo acompañamos de alguna ración de verdura.  De este modo estaremos aportando la fibra necesaria que nos ayudará en el proceso digestivo.  

Además, incluir una ración de verduras en nuestra dieta diaria es muy importante tanto si padecemos estreñimiento como si no,  ya que contribuirá a mejorar nuestra actividad intestinal y por lo tanto también nuestra salud en general.

[/nextpage][nextpage]

El plátano verde

Estreñimiento: Comidas Que No Deberías Tomar

De la misma manera que ocurre con el arroz blanco, el plátano que está verde o muy poco maduro es muy rico en almidón y este contribuye al estreñimiento. En los plátanos que ya están maduros, el almidón se ha transformado en azúcares, con lo cual se evita este problema.  

De hecho, en general podemos decir que la fruta madura es una aliada contra el estreñimiento ya que tiene un alto contenido en fibra y, además, algunas también son muy ricas en agua, todo lo cual contribuye a que el tránsito intestinal sea más fluido.

[/nextpage][nextpage]

Los embutidos y la carne roja

Estreñimiento: Comidas Que No Deberías Tomar

 Este tipo de productos se caracterizan por ser ricos en grasas y proteínas, pero muy bajos en fibras.  Las grasas  contribuyen a que el vaciamiento gástrico sea mucho más lento porque se digieren muy lentamente, algo bastante perjudicial para las personas que padecen estreñimiento.

 En este caso, lo que necesitamos son alimentos ligeros que se digieran con facilidad. Los cereales integrales y las verduras son la mejor opción por ser ricos en fibra.

[/nextpage][nextpage]

Los productos lácteos y el chocolate

Estreñimiento: Comidas Que No Deberías Tomar

Como en todo, en este caso tenemos que encontrar un punto de equilibrio. Los expertos recomiendan tomar hasta medio litro de leche al día dentro del marco de una dieta saludable. Sin embargo, si padecemos estreñimiento debemos ser muy cuidadosos al tomar lácteos enteros y especialmente queso si está muy curado. En cambio, sí se recomienda tomar yogur natural entero sin azúcar

 Por otro lado, cada vez hay más estudios que demuestran los efectos positivos del consumo moderado de chocolate sobre la salud.  Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Navarra llegó a la conclusión de que tomar chocolate de manera moderada estimula el flujo de la sangre al cerebro y al corazón lo que puede contribuir a mejorar la función cognitiva. Además, tiene otros beneficios  gracias a sus componentes antioxidantes siempre que hablemos de chocolate negro. El chocolate con leche tiene una gran cantidad de grasas y azúcares añadidos lo que puede provocar problemas de digestión y también resulta perjudicial para el estreñimiento.

[/nextpage][nextpage]

Las patatas fritas el café y el té negro

Estreñimiento: Comidas Que No Deberías Tomar

 En el centro de este grupo en realidad incluimos todos los alimentos fritos, desde las croquetas a los calamares, pasando por las patatas y los productos ultraprocesados.  Y es que, en el caso de las patatas  fritas, además de ser ricas en grasas tienen mucho almidón y ya hemos visto que las grasas y el almidón son la peor combinación si queremos vencer el estreñimiento.

Si bien es muy importante que nos mantengamos hidratados  hay un grupo de bebidas como el café y el té negro que pueden ser contraproducentes si padecemos estreñimiento.  En el caso del café puede producir deshidratación reduciendo la lubricación intestinal. El té negro tiene efectos astringentes y antiinflamatorios  lo que reduce los movimientos intestinales sería mejor sustituirlo por el té verde o el blanco porque tiene una cantidad de taninos mucho menor 

En cualquier caso, para vencer el estreñimiento es importante incluir en nuestra dieta una cantidad abundante de alimentos ricos en fibra. Evitar los alimentos procesados, los lácteos y la carne. También debemos beber mucho líquido y procurar hacer ejercicio de manera regular.  Otra cuestión importante es mantener a raya el estrés y procurar establecer horarios regulares a la hora de vaciar el intestino.

[/nextpage]