Quantcast

Andalucía celebra segunda Semana Santa del covid con cultos y exposiciones

Las hermandades y cofradías de pasión de Andalucía se disponen a iniciar una Semana Santa marcada por la ausencia de procesiones, pero en la que, a diferencia del año pasado, sí podrán celebrar los días en que saldrían a la calle actos públicos de fe, como misas, rezo del rosario o via crucis, así como la elaboración de altares de cultos y la organización de actos culturales, entre los que destacan diversas exposiciones.

Es el caso de Jaén, donde el Ayuntamiento ha coordinado con la Agrupación de Cofradías y el Consejo de Bandas una programación para vivir la Semana Santa. En base a ella, desde este Viernes de Dolores se han llenado de fotografías las calles donde por estas fechas estaría instalada la carrera oficial, y se han celebrado conciertos y exposiciones.

Una exposición en la calle Bernabé Soriano con imágenes de todos los pasos que procesionan en la Semana Santa de Jaén con megafonía e incienso, un montaje de ocho minutos con textos del dramaturgo Ramón Molina Navarrete; un concierto el Domingo de Ramos y otro el Viernes Santo, también en Bernabé Soriano; y una exposición con título ‘La música de nuestra Fe’, que estará centrada en la historia de las formaciones musicales de la ciudad y será en el Ayuntamiento desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, cierran la programación más importante.

En Sevilla, dos grandes exposiciones centran las visitas estos días, la primera, ‘In Nomine Dei’, organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías y la Fundación Cajasol, que recoge pasos procesionales, imágenes, insignias, túnicas y diferentes enseres de todas las hermandades de la ciudad. La segunda es ‘Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla’, muestra que reúne en el Casino de la Exposición por primera vez las figuras secundarias de ocho pasos de misterio y que está organizada por el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades.

Otras muestras son ‘Sevilla Fecit-21’ en el Ayuntamiento, que expone 44 obras recientes de los artistas y talleres; ‘Sebastián Santos, el genio’, en la Casa de la Provincia de la Diputación; ‘In paradisum’, en el Antiqvarium, sobre el patrimonio musical; ‘Santo Acostumbrismo’, en la Magasé Art Gallery; o la exposición ‘Semana Santa de la memoria’, a través de fotografías en gran formato en diversas calles del centro.

VESTIRSE DE MANTILLA

Además, en la capital andaluza ha surgido una campaña en redes sociales animando a las mujeres para que se vistan de mantilla el Jueves y Viernes Santo, subrayando que esta prenda en la ciudad no está ligada al acompañamiento de una procesión, sino a visitar los sagrarios y asistir a los santos oficios.

En Málaga, entre otras actividades, se han hecho rutas guiadas teatralizadas sobre historias y leyendas de la Semana Santa. Por otro lado, está ‘Málaga en Semana Santa’, un proyecto producido por el Ayuntamiento y la empresa de gestión cultural malagueña Ciudad del Paraíso que tiene como objetivo dotar de un programa de conciertos los días de Semana Santa. Esta actividad se desarrolla en la azotea del Centro Cultural Fundación Unicaja (Palacio Episcopal), con la colaboración de la Fundación Unicaja, y en la de la Hermandad del Santo Sepulcro, Cofradía Oficial de la ciudad.

También se ha programado una exposición fotográfica con motivo de Semana Santa, a cargo de la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos, que se podrá disfrutar en una selección de restaurantes y hoteles de la ciudad. Asimismo, se podrá ver la exposición, hasta el 4 de abril, en el Museo Revello de Toro en la que se han recreado los elementos más significativos del desfile procesional de la Congregación de Mena.

RECORRIDO MUSICAL EN MÁLAGA

Por otro lado, se ha creado un recorrido musical para conocer la Semana Santa a través de los sonidos. Así pues, un sistema de 34 altavoces situados en calles Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, calle Granada, Plaza del Siglo y Molina Larios harán que cada día de la Semana Santa tenga su audio tradicional y dedicado a cada una de las cofradías.

En Cádiz, la Fundación Cajasol y el Museo Provincial organizan ‘Una historia de Fe’, un recorrido por la Semana Santa de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. Reúne gran parte del patrimonio artístico vinculado a las 30 hermandades que procesionan en la ciudad y a distintas piezas históricas de todas las corporaciones.

En Jerez de la Frontera se puede ver en los Claustros de Santo Domingo la exposición ‘Cofradías, la huella del tiempo en Jerez’ que el Ayuntamiento y la Unión de Hermandades han organizado para el deleite de todos y que ha contado con la colaboración de Diputación de Cádiz, Fundación Cajasol, El Corte Inglés y Solera Motor.

CÓRDOBA Y HUELVA

En Córdoba, los cultos de la catedral más importantes serán la misa del Domingo de Ramos a las 11,30 horas, los oficios del Jueves Santo a las 17,00, los del viernes a la misma hora, la Vigilia Pascual del Sábado Santo a las 20,30 horas y la misa del Domingo de Resurrección a las 12,00 horas. Además, del lunes al viernes hay acto penitencial con las hermandades y cofradías a las 12,30 horas.

Una iniciativa destacada en Córdoba es la relativa a sus patios, la ciudad recuperará tras más de cien años la tradición de abrir los patios el Jueves Santo con altares. Un total de diez patios se van a sumar a este proyecto para reivindicar la antigua tradición que tenía lugar el Jueves Santo y que se hacía en las casas patio de los barrios más populares de la ciudad.

En Huelva destacan tres exposiciones: la de Fundación Caja Rural del Sur de ‘La Semana Santa Legionaria de Huelva’, la de la Casa Colón y la de ‘Balcones Cofrades’, habilitada en la Gran Vía. Además, el obispo preside varias misas en la catedral. La del Domingo de Ramos será a las 11,00 horas; la de los oficios del Jueves Santo, a las 17,00; y los del Viernes Santo, a las 17,00. Además, la vigilia pascual será el Sábado Santo a las 19,30 horas; y la misa del Domingo de Resurrección, a las 12,30 horas.

También ha habido otros actos en Huelva, como una exposición en el Ayuntamiento del nuevo manto de la Virgen de La Amargura, organizada por la Hermandad del Nazareno entre finales de febrero y principios de marzo.

GRANADA Y ALMERÍA

En Granada, los actos litúrgicos en la catedral serán los habituales de cualquier año, con los cambios que obliga el coronavirus de aforo y distancia entre personas. No obstante, la vigilia pascual del Sábado Santo, en vez de realizarse poco antes de la medianoche, se adelantará a las 19,00 horas, dado el inicio del estado de alarma a las 23,00 horas. Actos litúrgicos como el lavatorio de los pies, el Jueves Santo, no se llevarán a cabo, o, en su caso, se verán modificados.

Asimismo, las hermandades mantienen sus actos, al igual que en Cuaresma, adaptados a las limitaciones de este año. Por ejemplo, la Hermandad de la Esperanza Coronada se prepara para su Semana Santa más solidaria en el marco del 25 aniversario de la bendición de la talla de Jesús del Gran Poder. En este sentido, este año las papeletas de sitio irán destinadas a beneficio de la Casa de la Esperanza, que acoge a madres necesitadas con sus hijos. Desde su fundación en 2017 más de 40 familias han sido acogidas, según ha informado la Archidiócesis.

Hay además exposiciones, como la celebrada en la parroquia de San Cecilio, en el Realejo, con lo más destacado del patrimonio de la popular Hermandad de los Favores, o actividades como la de la Cofradía de Santa María de la Alhambra, el Viernes de Dolores, en el Palacio de Carlos V con la entrega de Premio de Fotografía de 2020.

En cuanto a Almería, la Diputación y el grupo de Fotógrafos Cofrades ofrecen una colección de 159 fotografías históricas de la Semana Santa en la provincia que se podrán contemplar en la galería Alfareros a través de una muestra que aúna la devoción y la historia.