Valencia aumenta los equipos para la vacunación del personal de centros educativos

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública retomará este viernes la vacunación del profesorado de la Comunitat Valenciana, de manera que el próximo día 1 de abril ya estarán vacunados en su totalidad todo el personal de centros docentes, que representa un colectivo de casi 149.000 personas. Los días que se han programado para citar a los docentes son el 26, 27 y 31 de marzo, y el día 1 de abril. Para cumplir con este calendario, se ha aumentado la cantidad de equipos de vacunación hasta los 250.

Durante estas jornadas van a recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca 145.174 persones de 3.195 centros educativos. En concreto, se van a vacunar 76.808 personas de 1.802 centros docentes de la provincia de Valencia, 50.079 de 999 centros educativos de Alicante y 18.287 personas de 394 centros la provincia de Castellón, detalla el departamento que dirige Ana Barceló en un comunicado.

La planificación se ha organizado de forma que «se vacune al mayor número de personas en el menor tiempo posible», subrayan. De hecho, la Conselleria de Sanidad ha ampliado a 250 el número de equipos de profesionales que se hacen cargo de esta vacunación masiva, y que han sido formados para poder llevarla a cabo desde que llega el paciente hasta su espera en la sala de postvacunación durante 15 minutos.

Por provincias, son 33 equipos de vacunación destinados a Castellón, 131 equipos en la provincia de Valencia y 86 equipos de profesionales para los espacios de vacunación de la provincia de Alicante.

De esta manera, la previsión es que cada media hora sea vacunado en toda la Comunitat Valenciana un total de 2.610 docentes en los diferentes espacios de vacunación que han sido instalados. Para ello, los equipos de vacunación están formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, personal de seguridad y celadores.

Los 25 espacios de vacunación se han instalado en diferentes centros y espacios municipales que han sido adaptados y reconvertidos en puntos de vacunación para poder ofrecer esta prestación asistencial de la forma más adecuada, tanto para pacientes como para los profesionales.

En la provincia de Castellón, los puntos de vacunación se encuentran en el Palacio de Deportes de Vinaròs, Hospital de Campaña de Castelló y Centro de Congresos de Vila-Real.

Asimismo, en Valencia el personal docente ha sido convocado en los siguientes espacios de vacunación: Pabellón Polideportivo René Marigil de Sagunto, Hospital de la Malva-rosa, Pabellón One Wall de Massamagrell, Centro Multiusos de Llíria, Ciudad Deportiva de Paterna, Hospital de Campaña de Valencia, Jubiocio Nou de Benicalap, Recinto Ferial de Requena, Pabellón Municipal El Vedat de Torrent, Casal Fester de Alzira, Museo Fallero de Gandía, Pabellón Francisco Ballester de Xàtiva y Pabellón El Quint de Mislata.

Finalmente, en Alicante los espacios de vacunación se han ubicado en: Centre Llunàtics de Denia, complejo deportivo Eduardo Latorre de Alcoi, Palacio de Deportes de Benidorm, Centro de Mayores Salvador Gosalvez Alberola de San Juan, Pabellón Azul de Elda, Hospital de Campaña de Alicante, Polideportivo Esperanza Lag de Elche, Pabellón Bernardo Ruiz de Orihuela y Auditorio de Torrevieja.

DUDAS

Por su parte, desde la Conselleria de Educación han remitido una carta a los centros educativos «ante las dudas surgidas estos días en torno al Plan de vacunación.

En la misiva, firmada por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se comunica, en primer lugar, la recomendación que ha hecho Sanidad de posponer la vacunación de las personas menores de 65 años que han padecido la covid-19 en los últimos seis meses, ya que, como la mayor parte de las enfermedades infecciosas, el coronavirus provoca una respuesta del sistema inmune que protege contra la enfermedad.

No obstante, se incide en que se trata de una recomendación, no una contraindicación, por lo que si la persona convocada a vacunarse después de ser informada decide hacerlo, se le suministrará la dosis.

Por otra parte, desde la administración educativa aclaran puntos sobre las personas mayores de 65 años. En este sentido, explican que el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptado el pasado lunes 22 de marzo es reanudar el proceso de vacunación con AstraZeneca a todas las personas nacidas entre el año 1956 y 2003.

Se da la circunstancia de que, al imprimir el listado cada uno de los centros aparecen también las personas mayores de 65 años, dado que la aplicación informática no tenía limitación de edad por arriba. Para este colectivo, de las personas nacidas antes del año 1956 que trabajan en los centros educativos, se organizará un proceso de vacunación específico que se comunicará desde la Conselleria «en el momento en el que las autoridades sanitarias así lo determinen».

Finalmente, la carta de Soler, explica que todas las personas que, por diversos motivos, no van a vacunarse en este proceso de vacunaciónmasiva del personal que trabaja en los centros educativos, no tienen que acudir al Punto de vacunación ni tampoco tienen que entregar la hoja informativa. Se les convocará para la vacunación cuando se invite a su colectivo para la segunda dosis o bien con su cohorte de edad, según los criterios basados en la evidencia de que se disponga en ese momento.

Ante el reinicio de este proceso, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado por registro de entrada a la Conselleria de Educación un escrito en el que traslada su «malestar» por la gestión de la vacunación al personal docente.

Recuerda el sindicato que el pasado 16 de marzo, «ante el inminente inicio de lo que iba ser la primera vacunación del personal de los centros docentes», CSIF solicitó por escrito información «sobre la estrategia de vacunación no negociada con los sindicatos», además de un plan de revisión de docentes vacunados o que ningún colectivo quedara atrás en este proceso.

«Expresamos nuestro malestar por la gestión de la vacunación en aquello que corresponde a los diferentes colectivos y las dudas, incertidumbre e incluso miedo que han generado las diversas instrucciones», aseguran.

La entidad exige «instrucciones claras, que no dejen fuera del proceso de vacunación a ningún colectivo, ni embarazadas, ni personas a las que médicamente en este momento no se recomiende ni a quienes hayan padecido el virus y que incluso se desconoce si tienen serológicamente o no inmunidad».

La central sindical reclama asimismo «información directa a los representantes de los trabajadores, es decir, a los sindicatos, para poder defender los derechos a la vacunación que los docentes tienen por su exposición directa y continuada en su puesto de trabajo».