Qué es un sacramento

El sacramento es, por definición, una parte sagrada de la vida y el culto cristianos. Aprende el significado y las prácticas de varios sacramentos de las denominaciones de la fe cristiana.

DEFINICIÓN DE SACRAMENTO

En la Iglesia cristiana, un sacramento es una ceremonia o ritual religioso que se considera que imparte la gracia divina, como el bautismo, la Eucaristía y (en la Iglesia católica romana y muchas Iglesias ortodoxas) la penitencia y la unción de los enfermos.

En un contexto eclesiástico, los sacramentos son un signo visible de la gracia interior, especialmente uno de los ritos cristianos solemnes que se considera instituidos por Jesucristo para simbolizar o conferir la gracia.

SEGÚN LA BIBLIA Y LA IGLESIA

Los sacramentos son “acciones del Espíritu Santo obrando en su Cuerpo, la Iglesia. Son las ‘obras maestras de Dios’ en la alianza nueva y eterna”(Catecismo 1116).

“El propósito de los sacramentos”, escribieron los Padres del Concilio Vaticano II, “es santificar a los seres humanos, edificar el Cuerpo de Cristo y, finalmente, adorar a Dios….

No solo presuponen la fe, sino que también la nutren, fortalecen y expresan con palabras y objetos”.

EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

El Santísimo Sacramento es un nombre devocional utilizado en muchas denominaciones cristianas que se refiere al cuerpo y la sangre de Cristo en forma de pan y vino sacramental bendecido para un reconocimiento de la Eucaristía.

En la tradición del cristianismo, el Santísimo Sacramento es la presencia de Jesucristo en los elementos eucarísticos del pan y el vino. Esta creencia se basa tanto en las escrituras como en la tradición sagrada.

SACRAMENTOS DEL CATOLICISMO

Bautismo de bebés y niños pequeños

Las celebraciones comunales se llevan a cabo varias veces al año. Haga clic aquí para obtener más información, incluidas las preguntas frecuentes.

Primera reconciliación y primera comunión

Aproximadamente a los 7 años, los niños pueden comenzar a prepararse para recibir la comunión, el cuerpo y la sangre de Cristo, por primera vez. J

Junto con las nuevas pautas arquidiocesanas, la preparación para la Primera Reconciliación y la Primera Comunión es un proceso de dos años que incluye la preparación para la Primera Reconciliación (Confesión) y culmina con la celebración de la Primera Comunión el primer domingo de mayo.

Órdenes sagradas

En las órdenes sagradas, los hombres son ordenados como miembros del clero como obispos, sacerdotes y diáconos a través de un obispo que impone las manos y dice una oración.

Qué Es Un Sacramento
Qué es un sacramento

Reconciliación

Los Padres de la Iglesia a veces llamaban a este sacramento «el bautismo más difícil». San Ambrosio trazó un paralelo entre la reconciliación y el bautismo: «hay agua y lágrimas: el agua del bautismo y las lágrimas de arrepentimiento».

Confirmación

El Sacramento de la Confirmación es, con el Bautismo y la Eucaristía, uno de los tres sacramentos de iniciación; la confirmación completa y “confirma” la gracia del bautismo.

A través de la unción con el sagrado crisma, el bautizado se “enriquece con una fuerza especial del Espíritu Santo”.

Matrimonio

La Iglesia considera el matrimonio como una “alianza por la cual un hombre y una mujer establecen entre sí una asociación de toda la vida” (Catecismo 1601).

En su comprensión del matrimonio, la Iglesia mira hacia atrás a la unión entre el hombre y la mujer ordenada por Dios en el Jardín del Edén (Génesis 1-2). Cristo realizó su primer milagro en el contexto de una fiesta de bodas.

En el sacramento del matrimonio, los esposos se convierten, en su unidad y en su amor mutuo, «un signo eficaz de la presencia de Cristo» (Catecismo 1613).

Unción de los enfermos

La Unción de los Enfermos, antes conocida como «últimos ritos», ya no se considera un sacramento solo para aquellos que están al borde de la muerte. En cambio, este sacramento de sanación es para todos aquellos que enfrentan una cirugía mayor, una enfermedad crónica o la debilidad que viene con la edad.

RESUMEN

La mejor definición de la palabra es aquella que se basa en las escrituras. Ya sea que tengas calor o frío en el uso de la palabra, hay ocasiones en las Escrituras en las que Dios usa algo físico para entregar bendiciones celestiales a su pueblo.

Según el Consejo de Obispos, su “realidad visual es su expresión exterior, la forma que adoptan y la forma en que se administran y reciben”.

Alternativamente, su realidad invisible va mucho más allá de los sentidos y estos signos físicos, para que las personas puedan recibir la vida misma y la santidad de Dios. Los sacramentos nos brindan la ayuda y la gracia de Dios y muestran la presencia de Jesús en nuestras vidas.

Sacramento
Sacramento

Guiados por el Espíritu Santo, hay siete sacramentos de la Iglesia, organizados en tres categorías: (1) Sacramentos de Iniciación que sientan las bases de la vida cristiana: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía; (2) Sacramentos de curación que celebran el poder restaurador de Jesús: la reconciliación y la unción de los enfermos; y (3) Sacramentos de servicio: matrimonio y órdenes sagradas.