Qué es un endocrinólogo

Un endocrinólogo se especializa en el estudio de hormonas o afecciones relacionadas con las hormonas.

Los endocrinólogos se encuentran en una variedad de profesiones, pero todos son profesionales que se especializan en el estudio de hormonas o afecciones relacionadas con las mismas.

Los endocrinólogos se especializan en el desarrollo metabólico y la función dentro del sistema endocrino, incluidas las condiciones médicas asociadas con ellos. El sistema endocrino está formado por las glándulas de su cuerpo que producen hormonas que controlan el funcionamiento de su cuerpo, incluido el páncreas.

Los endocrinólogos pueden tratar a las personas con diabetes porque su páncreas es el órgano que produce insulina. Su tratamiento incluye:

  • Controlar su nivel de azúcar en sangre
  • Realización de pruebas de A1c
  • Recetar insulina y medicación oral
  • Brindar asesoramiento dietético
  • Pruebas para otras afecciones relacionadas con la diabetes, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Aunque es posible que muchas personas con diabetes tipo 2 no necesiten ver a un endocrinólogo, quienes tienen problemas para controlarla pueden beneficiarse de una visita.

Deberías consultar a un endocrinólogo si tienes problemas para controlar la diabetes en tu vida. Si tu nivel de azúcar en sangre no está controlado, con o sin insulina o medicación oral, programa una cita.

¿Tienes otras complicaciones relacionadas con la diabetes?

Consulta con un endocrinólogo. Si tus problemas de salud están fuera de la especialidad de tu endocrinólogo, pídele que te derive a otro especialista. Ver a un endocrinólogo también puede ser beneficioso si tu médico de atención primaria no tiene mucha experiencia en el tratamiento de personas con diabetes tipo 2.

Visitar a un endocrinólogo puede requerir una derivación de tu compañía de seguro médico, que generalmente es escrita por tu médico de atención primaria. El consultorio del endocrinólogo, en sí mismo, también puede requerir una derivación. Sin embargo, algunas oficinas no requieren uno para aceptar nuevos pacientes.

Qué Es Un Endocrinólogo
Qué es un endocrinólogo

ENDOCRINÓLOGOS EN MEDICINA

En medicina, cuando un médico se especializa en diagnosticar y tratar afecciones causadas por, o que afectan tus hormonas, se le llama endocrinólogo. La mayoría de los endocrinólogos trabajan en departamentos de endocrinología y / o diabetes en hospitales generales, en lugar de en la consulta de un médico de cabecera.

Si tu médico de cabecera quiere derivarte a ver a un endocrinólogo, será un médico que trabaje en un hospital y se especialice en el tratamiento de afecciones hormonales.

Para convertirte en un endocrinólogo consultor, un médico debe estudiar durante un mínimo de nueve años después de haber terminado la escuela de medicina y aprobar las evaluaciones en la materia

Algunos médicos que se especializan en endocrinología también realizan investigaciones para tratar de encontrar nuevos tratamientos para afecciones relacionadas con las hormonas.

ENDOCRINÓLOGOS EN LA CIENCIA

También hay algunos endocrinólogos que se han convertido en especialistas en hormonas trabajando en ciencia y estudiando los aspectos científicos de cómo funcionan las hormonas.

Estos no tratan a los pacientes. En cambio, su trabajo es realizar investigaciones para tratar de comprender cómo funcionan las hormonas en el cuerpo con miras a desarrollar nuevos tratamientos.

A menudo trabajan en universidades o en empresas comerciales, como empresas farmacéuticas, o trabajan con endocrinólogos médicos para desarrollar terapias nuevas o mejores para tratar a los pacientes.

ENDOCRINÓLOGOS DE ENFERMERÍA

Algunos enfermeros también se especializan en tratar solo a pacientes con afecciones relacionadas con las hormonas.

El trabajo de estas enfermeras de endocrinología es ayudar con el cuidado de los pacientes con afecciones endocrinas a largo plazo y asesorar a los pacientes sobre cómo manejar mejor su afección. Los enfermeros de endocrinología suelen trabajar en los departamentos de endocrinología y / o diabetes de los hospitales generales.

Un endocrinólogo diagnostica y trata los trastornos relacionados con las hormonas, como la diabetes y la enfermedad de la tiroides. Las glándulas endocrinas incluyen tiroides, paratiroides, páncreas, ovarios / testículos, hipotálamo, glándulas pituitarias y glándulas suprarrenales.

Los pacientes a menudo se derivan a endocrinólogos porque los trastornos endocrinos son complicados. Los trastornos endocrinos a menudo afectan diferentes partes del cuerpo y requieren una comprensión integral de cómo funcionan las glándulas hormonales.

Aquí hay algunas razones por las que deberías consultar a un endocrinólogo en lugar de a un médico de atención primaria.

1. Diabetes

La diabetes es el trastorno endocrino más común en los EE. UU. Incluye diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. Las personas con diabetes deben controlar sus niveles de azúcar en sangre para controlar los síntomas, que incluyen sed, fatiga y visión borrosa.

2. Trastorno de la tiroides

El segundo trastorno endocrino más común en Europa. Son los trastornos de la tiroides. La tiroides regula tu metabolismo. Es posible tener demasiada o muy poca hormona tiroidea, lo que da lugar a una amplia gama de síntomas como aumento o pérdida de peso, caída del cabello, ansiedad, etc. Los medicamentos se utilizan normalmente para equilibrar las hormonas tiroideas y aliviar los síntomas.

Endocrinólogo
Endocrinólogo

3. Osteoporosis

La osteoporosis se refiere al adelgazamiento de los huesos. A medida que las hormonas sexuales disminuyen con la edad, aumenta el riesgo de que algunas personas desarrollen osteoporosis.

La genética y los medicamentos también influyen en el desarrollo de la osteoporosis. El tratamiento principal consiste en fortalecer los huesos y disminuir la pérdida ósea, lo que se puede lograr con medicamentos y ejercicios de fortalecimiento de la fuerza.