Quantcast

El mercado del alquiler va a necesitar 2,5 millones de viviendas en los próximos 10 años

El mercado del alquiler va a necesitar 2,5 millones de viviendas en los próximos diez años para cubrir las nuevas necesidades de habitabilidad de la sociedad Española, según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).

En estos momentos, el mercado del alquiler representa el 18% del total del parque de viviendas en España, con 3,4 millones de inmuebles, pero, según OESA, tiene el potencial para llegar al 35% del total en los próximos años.

Del total de viviendas en alquiler, 1,7 millones deben tener precios asequibles para todo tipo de arrendatarios, mientras que 800.000 deben tener un carácter social, lo que “exige de una colaboración entre el sector público y privado”, según ha destacado el consejero delegado de Témpore Properties Socimi, Nicolás Díaz.

OESA ha destacado también que el ‘boom’ del alquiler está cambiando el paradigma de la vivienda en el país y recuperando la situación previa a los años 70 “en los que mayoritariamente España era un país de inquilinos”.

En esta línea, el consejero delegado fundador de Básico Real Estate, Rafael Valderrábano, ha pronosticado la llegada rápida de modelos de viviendas más adecuados para el alquiler, así como el desarrollo de nuevas zonas.

En este sentido, el director general corporativo de Ceca Magán Abogados, José Ramón Couso, ha destacado la posibilidad de rehabilitar los cascos urbanos de las ciudades con vivienda de última generación destinadas al alquiler.

Los profesionales también han instado al Gobierno a corregir la fiscalidad y a que exista una “homogeneidad” en la regulación administrativa en todo el territorio nacional y que “evite que se legisle de forma independiente como en el reciente caso de la Audiencia Provincial de Cataluña”.

El sector del alquiler puede convertirse en uno de los grandes motores de la recuperación económica del país si se le da “la seguridad jurídica adecuada” y hay colaboración entre las distintas administraciones públicas y el sector privado, según se ha puesto de relieve en una jornada organizada por OESA.

Tras el encuentro, OESA se ha comprometido a enviar un documento que recoja las peticiones del sector a todos los grupos parlamentarios ante la inminente tramitación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.