Iglesias asegura que ha sido «un honor» trabajar por los Derechos Sociales

El aún vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que se presenta candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha despedido de su cargo en una de sus últimas intervenciones como miembro de este Ejecutivo, asegurando que ha sido «un honor trabajar por los Derechos Sociales».

«Esta es seguramente una de mis últimas intervenciones como vicepresidente del Gobierno de España, ha sido un honor trabajar desde este puesto por los derechos sociales en nuestro país, seguiré haciéndolo ahora, espero, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, espero que encabezándolo», ha subrayado Iglesias este jueves en la constitución del ‘Foro Consultivo en Cuidados de Larga Duración y Servicios Sociales’.

Iglesias ha destacado que uno de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el refuerzo de las políticas de cuidados y los servicios sociales y cuyo impulso les lleva hoy a la creación de este Foro.

Se trata de un órgano de asesoramiento en torno a la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, que será coordinado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno, y que contará con la participación del Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el mismo también estarán representados los interlocutores sociales, la sociedad civil y expertos.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha indicado que España «necesita reforzar sus políticas de cuidados» porque «su demanda se ha incrementado como consecuencia del aumento de la esperanza de vida».

Además, ha defendido que «la inversión en cuidados va a servir para reducir las barreras que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral, generará importantísimos retornos fiscales, ampliará la base de cotizantes y aumentará la capacidad de elección de las mujeres sobre la edad a la que quieren ser madres».

En este contexto, Iglesias ha pedido aprovechar los fondos europeos para que «las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los trabajadores, los que más lo necesitan sean los que de verdad se beneficien de estos fondos».

«Aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos significa que no pueden ir a parar a los de siempre para hacer lo de siempre. Estos proyectos de inversión no pueden acabar engordando los beneficios a las mismas oligarquías que siempre han medrado en torno a estos planes de inversión cuando se han producido», ha advertido.

Finalmente, se ha despedido asegurando que deja el Ministerio «en las mejores manos», refiriéndose a la que será nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a la que ha definido como «comprometida, valiente y brillante», y al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.