Hacienda autoriza la contratación de 60 examinadores de tráfico interinos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer este jueves en el Congreso lo que ha calificado de «una buena y nueva noticia» después de que esta semana Función Publica y Hacienda haya autorizado la contratación de 60 examinadores interinos por un plazo de 6 meses y por acumulación de tareas.

Así lo ha anunciado el titular de la cartera de Interior durante su comparecencia ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso, donde ha detallado que está prevista la incorporación de estos 60 examinadores después del verano, y que se prevé la convocatoria, por el turno libre, de 35 nuevas plazas de examinador para 2021.

Durante su intervención, para explicar las últimas reformas aprobadas por el Consejo de Ministros en materia de tráfico, Grande-Marlaska ha destacado la «extraordinaria» labor de los servicios y empleados públicos de la Dirección General de Tráfico durante esta pandemia. «Labor que reconozco pero que reitero para que así conste en este Diario de Sesiones», ha subrayado.

El ministro ha recordado que, a partir del 15 de marzo de 2020 con la declaración del primer Estado de alarma, se cerraron las autoescuelas y no se realizaron exámenes para la obtención del permiso de conducción, «acumulándose la demanda durante tres meses».

«La Dirección General de Tráfico fue el primer organismo de la Administración en reanudar las pruebas de examen, superándose en el verano de 2020 un mayor número de pruebas que en los mismos meses de los años anteriores, concretamente 177.184 exámenes», ha declarado.

En el turno de portavoces, los representantes de los grupos de la oposición han reprochado al ministro el «colapso» en las pruebas de obtención del carné de conducir. Así, el portavoz del PP, Óscar Gamazo, ha reclamado la incorporación de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil en la reserva como examinadores de la DGT y que retire el conocido como sistema CAPA (Capacidad de las Pruebas de Aptitud) que determina la capacidad de cada una de las Jefaturas de Tráfico para hacer exámenes, es decir, regula el acceso de los alumnos a las pruebas prácticas.

Para la diputada del PNV, Josune Gorospe, cree que la incorporación de examinadores de tráfico es un «parche» para lo que considera «un problema estructural». «Convenzan al Ministerio de Hacienda de que tiene que hacer un esfuerzo económico más importante para poder dar solución a este problema, porque si no, el problema va a persistir», ha avisado.

«Esto es un drama que si no se le pone una solución rápida creo que va a colapsar el sistema y me temo que acabaremos como en el Canal de Panamá, donde se bloqueará todo y luego nos tiramos de los pelos», ha dicho desde Ciudadanos el parlamentario Miguel Ángel Gutiérrez.

El portavoz parlamentario del BNG, Néstor Rego, ha celebrado las medidas de refuerzo de personal anunciadas, pero cree que son in suficientes «para descongestionar de manera ágil, de manera rápida la situación actual». «Cuando se habla de 60 examinadores interinos después del verano y por 6 meses, creemos que efectivamente se debe adelantar la incorporación de esos interinos y se debe prever una prolongación de sus funciones hasta que la situación esté normalizada», ha añadido.

En cambio, el diputado socialista José Carlos Durán ha agradecido a Marlaska que «esté trabajando de forma decidida para corregir los seis años de nefasta herencia» del Partido Popular en materia examinadores de tráfico «y es que de 2011 a 2018 el Partido Popular recortó 111 examinadores de tráfico».

Inés Granollers, parlamentaria de ERC, ha pedido a Marlaska que transfiera las competencias en materia de exámenes a la Generalitat de Cataluña, así como a las otras comunidades que se lo reclamen.

En su turno de réplica, el titular de la cartera de Interior ha explicado a los diputados que «es un tema realmente preocupante» y ha detallado que cuando llegó Mariano Rajoy al Gobierno en diciembre de 2011 había 851 examinadores y en junio de 2018 había 740, mientras que tras el verano de 2021 habrá un total de 930.

En el contexto de la pandemia, el ministro ha insistido en que, una vez que comenzó la desescalada tras el confinamiento, se realizaron horas extras, hubo examinadores itinerantes «que se trasladaron a las provincias más afectadas, entre otras cuestiones. No obstante, se ha mostrado consciente de la necesidad de seguir avanzando en esta materia.

Por otro lado, Marlaska ha informado a los diputados de que el Gobierno está trabajando en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, «alineada con las recomendaciones tanto de la Unión Europea, como de las propias Naciones Unidas». Además, ha puesto en valor el papel de las víctimas de tráfico que son su «razón de ser para construir una sociedad donde se erradique la violencia vial».