Experto pide «no demonizar» el uso de los nitratos en agricultura

El experto en Agronomía, Catedrático en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Pérez Pastor, ha pedido no «demonizar» el uso de los nitratos en la agricultura y ha recordado que, «gracias al nitrógeno en forma nítrica, es decir nitratos, hay producción agrícola y gracias a la producción agrícola, nosotros tenemos moléculas de ARN y ADN, que necesitamos en nuestra constitución molecular».

«El nitrato es una molécula esencial para la composición molecular del ser humano», defiende. Según el experto, el nitrato, o nutriente, es contaminante cuando se excede en su uso, pero si hace forma comedida supone un nutriente esencial para las cosechas y para las plantas. «Tenemos que aportar realmente lo que necesita la planta en cada momento: hay que aprovechar su rápida absorción por parte de la planta para que lo aportemos al suelo y desaparezca rápidamente», añade.

En ese sentido, Pérez Pastor recuerda que ese uso comedido ya está realizando gracias a la agricultura de precisión. «Con una fertilización adecuada tú puedes controlar perfectamente los nutrientes que cada planta necesita, gota a gota», precisa.

Asimismo, el profesor señala que la contaminación por nitratos no es exclusiva de la agricultura, sino también de la producción ganadera. «Hay zonas del mundo, como Alemania o Estados Unidos, donde la contaminación por nitratos es debida a los subproductos ganaderos», señala

REDUCCIÓN DEL USO DE NITRATOS

Por tanto, la maquinaria de fertilización controlada junto al riego de precisión son fundamentales para reducir el uso de los nitratos en la agricultura. «En el suelo español hay déficit de agua lo cual nos obliga a optimizar su uso junto a los nutrientes», señala.

A su vez se está trabajando con los inhibidores de nitrificación para que el impacto de los nitratos sea lo mínimo posible. «Es una de las soluciones para la reducción de la contaminación de las aguas por nitratos», explica Pérez Pastor.

«El nitrógeno en forma de amonio se va transformado a nítrico, cuando está en forma nítrica la planta se lo lleva, lo que hacen esos inhibidores es rodear la molécula del amonio, para evitar que se oxide rápidamente, lo hace tan despacio que al final la planta coge lo que realmente necesita», detalla el catedrático de la UPCT.

Además, este experto en Agronomía recuerda que la Región de Murcia es un referente mundial en uso de equipamientos de fertilización. A su vez se está fomentando el balance nutricional para calcular la cantidad de nutrientes que necesita un cultivo para establecer un programa de abonado.

«Calculamos todos las entradas y salidas al sistema de nitrógeno», explica. Al mismo tiempo en Murcia existe una calculadora de nitrógeno, facilitada por la Consejería de Agricultura para realizar ese balance nutricional. «Esto no existe en ninguna otra región del mundo», comenta Pérez Pastor.

NITRATOS EN EL MAR MENOR

En lo que respecta a la contaminación por nitratos del acuífero cuaternario del Mar Menor, el profesor Pérez Pastor afirma que llevan allí «mucho tiempo, por lo tanto, la agricultura actual no es la responsable». «Las moléculas de nitratos que hay ahora mismo en el acuífero posiblemente tengan más edad de la que pensamos», asegura.

Según Pérez Pastor, debido a la escasez de agua se ha producido una sobreexplotación de los acuíferos así como vertidos superficiales. «En su día se permitía, pero no debió de hacerse, desde un primer momento. Tenemos una de las agriculturas más eficientes de Europa y nuestra obligación es la de demostrarlo», asevera.

En ese sentido, Pérez Pastor asegura que en la actualidad hay un descenso considerable de la concentración de nitratos en el Mar Menor. «Obviamente hay que seguir reduciendo estos niveles», reconoce.