La DO Rueda aumentó sus exportaciones un 3,48% en 2020

La Denominación de Origen Rueda reforzó su presencia en los mercados internacionales a lo largo del año 2020 y exportó un total de 12.919.002 millones de botellas, un 3,48% más que el ejercicio anterior con un peso del 15,54% respecto las ventas realizadas en 2020.

Además y según informa el Consejo Regulador a través de un comunicado de prensa, los vinos de Rueda obtuvieron «cifras históricas de exportaciones» en varios países, como Holanda y Alemania, que son «dos mercados prioritarios» para este marchamo.

En el caso concreto de Holanda, las ventas han aumentado un 51,97% en los dos últimos años cuando la D.O. Rueda ha pasado de vender algo menos de 3 millones de botellas en 2018 a superar los 4,5 millones en 2020.

Respecto al país germano, las exportaciones han crecido un 29,44% desde 2018 y representa, además, el mercado con mayor presencia de bodegas de la D.O. Rueda –60 de las 74 bodegas inscritas exportan sus vinos a este país–.

El Consejo Regulador ha reivindicado asimismo el «éxito» de ventas en Rusia, al que ven además como un país «con mucho potencial de crecimiento» y por el que apuestan «con fuerza» desde el convencimiento de que los vinos de Rueda «se acomodaban muy bien» a los gustos de los consumidores rusos.

«Las acciones de promoción están siendo todo un éxito. Solo en el último año las exportaciones han aumentado un 42,2% y actualmente casi un tercio de las bodegas de la D.O. Rueda exportan a este país», ha explicado en concreto la presidenta del Consejo Regulador, Carmen San Martín.

Según reconoce el marchamo de calidad, en el lado contrario se sitúa Estados Unidos, como consecuencia de los aranceles impuestos por Donald Trump. En la actualidad se exportan 668.000 botellas, la mitad que en 2017 si bien se mantiene como el quinto mercado para los vinos de la D.O. Rueda.

La D.O. Rueda ha informado de que en la actualidad tiene presencia en 94 países y ha precisado que este año tiene previsto realizar acciones promocionales en once mercados objetivo tras el giro en la política de promoción a la que ha obligado la situación sanitaria.

«Las misiones inversas o la presencia en ferias se han sustituido por acciones en el punto de venta, eventos online o campañas en redes sociales», ha explicado a modo de ejemplo Carmen San Martín para quien la crisis ha puesto de manifiesto que el valor de una marca juega un papel importante y reivindicar al respecto que Rueda se ha convertido en una «marca paraguas» de todos sus vinos y ha conseguido generar confianza en el consumidor.

«El mercado internacional valora y reconoce nuestro valor diferencial, la verdejo, uva autóctona de la zona, gracias a la cual se consiguen elaboraciones únicas en el mundo, cada vez más apreciadas en otros lugares del mundo», ha concluido San Martín.