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Buenaventura aboga por impulsar la inversión colectiva para pymes

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, sostiene que la forma «más inteligente» de promover el nuevo flujo de pymes y el mayor número de inversiones minoristas accediendo al mercado es que lo hagan a través de la inversión colectiva, ya que estos esquemas administrados por gestores profesionales aportan diversificación y capacidad de análisis, reduciendo los riesgos y elevando la rentabilidad.

De hecho, considera que este tipo de vehículos podría incluso incentivarse desde la regulación europea, frente a la inversión directa en pymes individuales, y que podrían contribuir a profesionalizar estas pequeñas empresas.

Durante su intervención en el ‘I Simposio del Observatorio de las Finanzas’ organizado por El Español e Invertia, Buenaventura ha reflexionado sobre cómo facilitar la incorporación al mercado de más empresas, fundamentalmente pymes, así como una mayor participación y protagonismo del inversor minorista, todo ello promoviendo su protección.

Según ha puesto de manifiesto, la unión del mercado de capitales «es un elemento esencial para la mejora de las opciones de inversión y una diversificación más sana de las empresas europeas».

«La idea es aumentar el peso de los mercados de valores en la financiación de las empresas, especialmente mediante acciones, en contraposición a la financiación bancaria vía préstamos, con la idea de que ello reportará mayor resiliencia a las empresas europeas ante futuras crisis, mayores posibilidades de crecimiento para esas mismas empresas y mayores oportunidades para canalizar los ahorros de los inversores», ha explicado.

Facilitar la incorporación al mercado de más pymes e inversores minoristas debe hacerse «con cuidado», especialmente si al mismo tiempo se promueve la reducción de requisitos de entrada al mercado por parte de nuevos inversores y de divulgación de información al mercado por parte de los inversores que ya están cotizados, ha afirmado el presidente de la CNMV.

Buenaventura ha advertido de que la combinación de más pymes cotizadas, más inversores minoristas y menores requisitos de información «puede configurarse como una receta peligrosa», pues los inversores minoristas pueden carecer en algunos casos de la formación y experiencia adecuados, porque es necesario contar con una mayor cobertura de análisis de las empresas más pequeñas y porque las pymes están sujetas con frecuencia a una volatilidad mayor y unas tasas de impago más altas, lo que las convierte en inversiones «con un componente de riesgo adicional».

«Probablemente, la forma más inteligente de promover al mismo tiempo el nuevo flujo de pymes y un mayor número de inversores minoristas accediendo al mercado es impulsar que estos accedan al mercado a través de la inversión colectiva. Los esquemas de inversión colectiva administrados por gestores profesionales brindan diversificación y capacidad de análisis, lo que reduce riesgos y aumenta rentabilidades. Este tipo de vehículos podría incluso incentivarse desde la regulación europea frente a la inversión directa en pymes individuales», ha señalado el presidente de la CNMV.

En su opinión, la clave para atraer más empresas al mundo cotizado es reducir los costes de acceso sin minorar la protección al inversor. «La clave de unos mercados de capitales fuertes y estables es la confianza a largo plazo por parte de los inversores y el desarrollo, mejora y perfeccionamiento de una educación financiera adecuada que permita a todos los inversores una mejor comprensión del riesgo en la toma de decisiones», ha afirmado.

REDES SOCIALES E INFLUENCERS

El presidente de la CNMV también se ha referido a la manera en que factores externos como las redes sociales pueden configurar un panorama diferente en la estructura del mercado y las normas que lo regulan.

En este sentido, ha señalado que no puede culparse a las redes sociales por las potenciales prácticas abusivas que puedan ser acordadas a través de ellas y ha recalcado que «ninguna conducta, a menos que se trate de información falsa o engañosa, supone una manipulación del mercado», pues ello requiere la ejecución real de órdenes y ejecuciones. «La ley de abuso de mercado no contempla la infracción de pensamiento», ha recordado.

Asimismo, Buenaventura ha indicado que el papel de los ‘influencers’ y líderes de opinión está ya sujeto a las reglas de abuso de mercado y que el régimen de recomendaciones de inversión es aplicable a cualquier persona que se presente como experto en la materia.

El presidente de la CNMV ha reconocido que los supervisores tendrán que acometer «un esfuerzo especial» para contribuir a aumentar el conocimiento de la normativa por parte de los inversores minoristas, debiendo hacerlo además a través de instrumentos distintos. «No es a través de comunicados ni de medios oficiales como podemos llegar a la nueva comunidad que ya está surgiendo», ha reflexionado.