Almeida: No hay mejor inversión de futuro que garantizar la protección de los menores

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha afirmado este jueves que «no hay mejor inversión de futuro para una sociedad que garantizar la protección jurídica, social e institucional de los menores y adolescentes, ya que les corresponde «tomar el testigo en el futuro para seguir construyendo una sociedad libre, dinámica y abierta como es en estos momentos la sociedad española».

Almeida ha participado en la inauguración del I Congreso de la Infancia y Adolescencia, que se celebra en la sede del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para abordar diferentes cuestiones sobre esta materia, especialmente la necesidad de que se cree una jurisdicción especializada en familia.

El alcalde de Madrid, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, han sido los encargados de inaugurar el encuentro junto a los decanos de la Abogacía de Madrid y Barcelona, José María Alonso y María Eugenia Gay, y el presidente de la Plataforma Familia y Derecho, Xavier Abel.

En su intervención, el alcalde madrileño ha destacado que parece «especialmente oportuno que se hayan organizado estas jornadas» en primer lugar por «nuestro pasado más inmediato, que es la pandemia» por el Covid-19.

«Todos somos conscientes de que uno de los colectivos que más ha sufrido, que peor lo ha pasado es la infancia y la adolescencia, donde se ha podido agudizar problemas que ya venían arrastrando desde el punto de vista familiar pero donde también se ha podido agudizar problemas que no nos podemos permitir como la brecha educativa, que se pudiera haber derivado de las difíciles circunstancias que hemos atravesado como sociedad», ha señalado.

PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR

En segundo lugar, el alcalde ha recalcado que «no hay mejor inversión de futuro para una sociedad que garantizar la mejor protección jurídica, social e institucional de los menores y adolescentes».

«Y por tanto, desde las instituciones debemos poner todos los medios necesarios para que esa protección se pueda hacer en la debida igualdad para toda nuestra infancia y adolescencia sin obstáculos que impidan a cada uno alcanzar los proyectos vitales que se plantean», ha subrayado.

Seguidamente, ha indicado que el Congreso abordará cuestiones de especial relevancia como «la necesaria participación de los menores en los procedimientos judiciales que les afectan, por supuesto, en función de su madurez personal en la que se encuentran».

«Esa cuestión está encima de la mesa y le corresponde abordar al ministro de Justicia, que es la necesaria creciente especialización en el orden jurisdiccional civil que permita dar una respuesta jurídica adecuada y satisfactoria a este interés superior», ha reseñado.

JURISDICCIÓN DE FAMILIA

En su intervención, el decano ha destacado el papel fundamental que tiene la Abogacía en la relación con la ciudadanía, siendo «una de las profesiones que más cerca están de los ciudadanos, incluso desde antes de que nazcan, durante su infancia y adolescencia».

Por ello, ha recalcado que este Congreso tiene «una especial importancia», dado que pretende «visibilizar la necesidad de una jurisdicción de Familia a implantar en todo el territorio nacional, especializada y con recursos que permita el acceso a la Justicia en igualdad de condiciones sea cual sea el lugar donde se resida».

José María Alonso ha subrayado que frente a las grandes ciudades, las pequeñas localidades cuentan con Juzgados Mixtos que no pueden resolver de forma adecuada estos conflictos en el ámbito familiar.

«El objetivo es conseguir una jurisdicción de Familia y Menores, especializada y con recursos para ser garante de los derechos de los menores, sujetos pasivos en estos procesos y en ocasiones que se convierten en víctimas», ha agregado.