Aena invertirá unos 550 millones de euros en el Plan de Acción Climática

Aena invertirá unos 550 millones de euros en su Plan de Acción Climática entre 2021 y 2030, estructurándolo en tres programas estratégicos que siguen las líneas de ‘Neutralidad en carbono’, ‘Aviación Sostenible’ y ‘Comunidad y cadena de valor sostenible’.

Este plan fue aprobado el pasado martes por el consejo de administración de Aena y será sometido a votación consultiva entre los accionistas en la próxima junta general, que se celebrará el 27 o 28 de abril, en primera y segunda convocatoria.

De esta forma, Aena se convierte en la primera empresa española y una de las pocas cotizadas del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su Plan de Acción Climática.

El Plan de Acción Climática 2021-2030: ‘Rumbo cero emisiones’, permitirá alcanzar en 2026 la neutralidad de carbono y obtener una reducción del 94% en 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena, en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2040.

Para la consecución de estos objetivos estratégicos, en la que es necesaria la implicación de todas las áreas de Aena, se incluye la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones y medidas efectivas, estableciendo unos indicadores que medirán su cumplimiento.

Entre las líneas de actuación enmarcadas en cada uno de los tres programas estratégicos se encuentran las acciones centradas en asegurar un 100% de electricidad renovable autoconsumida, a través del Plan Fotovoltaico, y un 90% de energía sostenible de climatización consumida en 2030; alcanzar un 78% de vehículos de ground handling sostenibles en 2030, e impulsar reducciones adicionales asociadas a las aerolíneas, entre otras acciones incluidas en el Plan.

Para este plan, la directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente, Amparo Brea, asume de manera complementaria a su cargo, la denominación de ‘Chief Green Officer (CGO)’ de Aena.

Con esta responsabilidad adquiere la tarea principal de contribuir al reposicionamiento del modelo de negocio y la incorporación de la sostenibilidad en cada función de la organización, superando la visión de que la sostenibilidad de la compañía se tenga en cuenta exclusivamente a efectos de reporting, llevándola a estar presente como un elemento de primer orden en la toma de decisiones empresariales.

Con esta iniciativa, se persigue impulsar la reducción de emisiones más allá de las asociadas a la actividad directa de la compañía, actuando también como tractor hacia una aviación libre de emisiones, dando paso más en su compromiso medioambiental, y fortaleciendo su liderazgo en la consecución de un transporte aéreo sostenible.