Iceta pide que, en democracia, se dé voz a todas las personas

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha pedido este miércoles que, «en democracia», se dé voz a todas las personas y que se les ofrezca las mismas oportunidades para que participen en las decisiones y en las políticas públicas.

Iceta, que ha presidido con representantes de las administraciones públicas y de la sociedad civil la constitución del Foro de Gobierno Abierto, ha subrayado el compromiso para mejorar la democracia, actuando con total transparencia, según ha informado el Ministerio que dirige en un comunicado.

El ministro ha resaltado, asimismo, que las administraciones públicas solo podrán legitimar su actuación garantizando la integridad en el quehacer diario de los empleados públicos, «previniendo conductas poco éticas».

Durante su intervención, ha agradecido el esfuerzo de las distintas administraciones públicas para constituir, junto a representantes de la sociedad civil, el Foro de Gobierno Abierto. Ha recordado que se tata de la expresión de algunas de las fortalezas entre las que ha mencionado «mejorar la democracia, avanzar en la transparencia y rendir cuentas ante la ciudadanía».

El ministro ha adelantado que en materia de integridad y ética se va a reformar la normativa básica estatal en materia de incompatibilidades, «con el fin de establecer un sistema de prevención de conflicto de interés más completo y acorde con la Administración actual». Asimismo, comenzarán los trabajos para la regulación de los grupos de interés o lobbies, «con el objetivo de agilizar la creación de un registro obligatorio».

Por primera vez, ha señalado que se han sumado al desarrollo del Plan Estatal de Gobierno Abierto, junto a la Administración General del Estado (AGE), todas las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales, a través de la FEMP, aportando sus iniciativas más innovadoras de Gobierno Abierto para dar respuesta a las demandas expresadas por las organizaciones sociales y la ciudadanía.

«Estamos siendo referencia en foros internacionales como ejemplo de buen hacer», ha asegurado Iceta, al tiempo que ha puesto de relieve que así lo ha reconocido la Alianza para el Gobierno Abierto, que pone a España como ejemplo por haber conseguido, en tiempos de pandemia, consensuar y aprobar, utilizando medios telemáticos, un plan tan ambicioso como el IV Plan de Gobierno Abierto.

El ministro ha reclamado, por último, la contribución de todos para crear una sociedad más justa, pacífica e inclusiva, que constituye el objetivo 16 de la Agenda 2030, poniendo de manifiesto que España es una democracia plena.

EL IV PLAN DE GOBIERNO ABIERTO

El Foro, cuya presidencia corresponde al secretario general de Función Pública, Javier Rueda, tiene por principal objetivo avanzar, a través del diálogo y la cooperación, en iniciativas conjuntas para promover la transparencia en las instituciones públicas, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la colaboración y la integridad en el servicio a la ciudadanía.

El proceso de renovación se inició el pasado mes de octubre como consecuencia de la aprobación del IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024. Este Plan recoge diez grandes compromisos y 110 iniciativas promovidas, por primera vez en España, por todas las administraciones públicas.

Entre los compromisos figuran un nuevo marco regulatorio de la transparencia, mejora de la rendición de cuentas, impulso de la participación ciudadana, desarrollo de la huella normativa, sistema de integridad pública con una regulación del registro de lobbies, modificación de la Ley de incompatibilidades del personal, protección de denunciantes, educación, formación y comunicación inclusiva y observatorio en Gobierno Abierto.

El Plan se inició con un proceso participativo para la recepción de propuestas de la ciudadanía y es el resultado de una estrecha colaboración de las administraciones públicas con las organizaciones de la sociedad civil.

Por parte de la sociedad civil, participan representantes de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, universidades, Plataforma del Tercer Sector, Consejo de Consumidores y Usuarios y organizaciones de Transparencia: Acces Info, Archiveros de la Función Pública, Civio, Transparencia Internacional, Acreditra, Openkratio y Fundación Hay Derecho. Asistió el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, y contó con observadores de la Agencia Española de Protección de Datos, Alianza para un Gobierno Abierto y Federación de Asociaciones de la Prensa de España.