Sálvame: la evolución del programa tras 12 años en Telecinco

El pasado 19 de marzo, el programa Sálvame celebraba su 12 cumpleaños, lo que le acerca peligrosamente a la adolescencia. Un formato que en origen era un “late show” de Supervivientes y que ha ido imponiéndose en el horario de la parrilla de Telecinco. Aunque hoy en día puede no parecernoslo, hace 12 años Sálvame era un programa pionero, sus colaboradores lo apodaron como el “programa golfo” por el modo totalmente desenfadado de hacer televisión.

[nextpage]

Sálvame surgió como fruto de la casualidad

Sálvame: La Evolución Del Programa Tras 12 Años En Telecinco

La forma de entender la televisión que inauguró el programa Sálvame hace ya 12 años, se popularizó y extendió hasta seguir de plena actualidad a día de hoy. No fue algo absolutamente estudiado y buscado, sino que en su momento, Telecinco tuvo suerte con uno de sus experimentos.

En el año 2009, el programa de la sobremesa Aquí hay Tomate no daba para más de sí, por lo que se retiró de la emisión. La cadena se esforzó en probar distintos formatos, pero ninguno parecía funcionar lo suficientemente bien. Así que decidieron colocar en ese horario, al programa Sálvame, hasta entonces un late show que tenía como base Supervivientes.

[/nextpage][nextpage]

Jorge Javier Vázquez  fue el primer presentador de Sálvame

Sálvame: La Evolución Del Programa Tras 12 Años En Telecinco

Con esa decisión solo se buscaba poder avanzar un tiempo hasta encontrar una verdadera solución, pero a los espectadores les gustó el experimento. En esos inicios el presentador ya era Jorge Javier Vázquez que supo encontrar el feeling perfecto con un público que no ha dejado de acompañarlo a lo largo de estos 12 años de emisión de Sálvame. Y es que, por aquel entonces el desenfado y la transgresión eran las señas de identidad del programa que se atrevía a sacar las cámaras fuera del plató o a mostrarnos la merienda de los colaboradores.

Lo cierto es que Sálvame Diario no comenzó a emitirse hasta el 27 de abril del 2009. Rosa Benito, Belén Esteban, Kiko Hernández y Nuria Bermúdez se encontraban entre sus primeros colaboradores. Y, pronto pasó a convertirse en un programa que trataba asuntos de la prensa del corazón de un modo novedoso, tirando de ironía y de sátira.

[/nextpage][nextpage]

Un programa que nació sin ningún tipo de pretensiones

Sálvame: La Evolución Del Programa Tras 12 Años En Telecinco

Las primeras palabras con las que Jorge Javier Vázquez inauguraba el programa, como no podía ser de otro modo en el medio televisivo, han quedado guardadas para la posteridad: «Gracias por estar ahí. Este es el único programa que a los supervivientes no les gustaría que se emitiera porque vamos a contar todo sobre ellos«.

Para Jorge Javier, el éxito de Sálvame vino en realidad de la “ausencia de pretensiones”. En su opinión, ni él ni el resto de los colaboradores tenían nada que perder, así que se dejaron llevar. La audiencia fue la que valoró esa mezcla de desparpajo, espontaneidad e improvisación. En la celebración de su programa número 100 el presentador reconocía que «Los primeros sorprendidos por la audiencia fuimos nosotros«.

[/nextpage][nextpage]

Sálvame uno de los programas de La Fábrica de la Tele

Sálvame: La Evolución Del Programa Tras 12 Años En Telecinco

En aquellos primeros tiempos, el presentador reconoce que acudían al plató con la única intención de pasar un rato divertido: «Y nos encontramos con que nuestro modo de divertirnos conectaba con la gente y conseguimos unas audiencias tremendas«.

Sálvame es uno de los productos de La Fábrica de la Tele, una productora que fundaron, en el año 2007, Óscar Cornejo y Adrián Madrid y en la que participa Mediaset. 

Son muchos los que los definen como “los magos de la televisión”. Y es que no es fácil mantener durante 12 años un programa que en la actualidad dura 5 horas diarias y tiene pegados a la tele a dos millones de personas. 

[/nextpage][nextpage]

La fábrica de la tele una creadora de éxitos

Sálvame: La Evolución Del Programa Tras 12 Años En Telecinco

Desde sus orígenes, La Fábrica de la Tele ha creado más de 60 programas desde Cámbiame, a La Última cena, pasando por Hable con ellas, Cazamariposas, Las Campos, El Gran Debate. Los últimos especiales con Kiko Rivera, o la entrevista en un camión transparente que María Teresa Campos le hizo a Isabel Díaz Ayuso, también son cosa suya.

Como también lo son los documentales: La obsesión de Encarna, Isabel Pantoja, crónica de una ambición, La princesa del pueblo.Y la última novedad que tiene a todo el país revolucionado, el de la verdad de Rocío Carrasco.

[/nextpage][nextpage]

Los colaboradores de Sálvame y sus continuos enfrentamientos

Sálvame: La Evolución Del Programa Tras 12 Años En Telecinco

Pero si algo está claro, es que gran parte del éxito de Sálvame está también en sus colaboradores y en su manera de conectar con el público. Lydia Lozano es la inamovible, la única de las colaboradoras que se ha mantenido en su puesto a lo largo de estos 12 años. Junto a ella estaban también los otros incombustibles, Belén Esteban (la Princesa del pueblo) que siempre ha manifestado su lealtad al programa, Kiko Hernández y Mila Ximénez. 

Las polémicas, el morbo y las discusiones, que la mayor parte de las ocasiones enfrentan a los colaboradores entre ellos están a la orden del día. Y es que con todo Sálvame es un programa bastante controvertido, calificado en muchas ocasiones como telebasura. En la propia celebración del programa número 100, Jorge Javier ya adelantaba “sois lo mejor de lo peor”. Y es que diversos organismos han llegado a pedir que se retire de la programación.

[/nextpage][nextpage]

Sálvame promete seguir muchos años más

Sálvame: La Evolución Del Programa Tras 12 Años En Telecinco

El propio Paolo Vasile, consejero delegado en España de Telecinco, define así el formato del programa: “Sálvame es un neorrealismo actualizado, donde hay personajes que se interpretan a sí mismos y se convierten en un personaje que no es un actor. Esto implica dosis de surrealismo porque al interpretar a una serie de personajes que no existen, por momentos la realidad se hipertrofia y de ahí se pasa al surrealismo”.

Y es que al final, la clave que explica el éxito de Sálvame es su falta de respeto para entrar en la vida personal de los protagonistas de la noticia y es la reiteración incesante de la información. Un programa en el que al espectador se le da todo hecho para que no tenga que pararse a pensar por sí mismo. 

[/nextpage]